Afronta el sufrimiento con mindfulness

7 min de lectura
Cómo afrontar el sufrimiento, emprende el camino de la mano de nuestros docentes

Todo el sufrimiento que has experimentado o experimentarás durante tu vida proviene de la mente, el dolor es un sentimiento inevitable pero el sufrimiento surge porque te resistes a una situación que te parece incómoda. El querer huir y rechazar al dolor produce un efecto que lo intensifica y alarga, de esta forma surge el sufrimiento, aunque esta sensación es desafiante, en realidad es muy útil cuestionarte tu forma de pensar e iniciar un viaje de descubrimiento que te permita encontrar la causa, las creencias que lo alimentan y cuánto de esto es real.

Aprende cómo dejar de sufrir por medio de la consciencia plena y practicar el desapego. Hoy aprenderás ejercicios de mindfulness para afrontar el sufrimiento ¡no te lo pierdas!

¿Qué es el sufrimiento?

El sufrimiento se caracteriza por una exposición prolongada al dolor, pues cuando tu mente se enfoca en lo que te ocasiona este sentimiento, aparece el sufrimiento como consecuencia directa. Es importante saber que el dolor y el sufrimiento son cosas distintas, pues el dolor es un mecanismo automático que te comunica que algo está en desequilibrio dentro de tu cuerpo o tu mente, al tomar consciencia de esta sensación, puedes volverte más consciente de lo que sucede y retomar el equilibrio. No hay dolor que dure para siempre, este siempre tiene una fecha de caducidad, pero si no lo vives y lo sueltas, aparecerá el sufrimiento.

Imagina una situación en la que un familiar o amigo rompa un objeto muy importante para ti. En un primer instante, esto te causará dolor, pero después la mente comenzará a formular juicios valorativos de manera automática “ojala lo hubiera agarrado con cuidado”, “nunca le importan mis cosas”, “es un descuidado”, entre otros pensamientos. Normalmente este tipo de ideas son fugaces y más comunes de lo que te imaginas, de modo que la meta no es ocultarlas o eliminarlas, sino observarlas desde una perspectiva más objetiva y tranquila.

Posteriormente, se produce el deseo de que las cosas sean distintas, pero esto solo es una pequeña parte de todo el panorama. Los escenarios que crea tu mente confunden la fantasía con la realidad, si tu reacción ante esta situación es rechazar tu dolor o aferrarte a la emoción, sólo lograrás hacerla más intensa, lo que a futuro te impedirá soltarla. Enfoca toda tu atención en la idea de que sanar tus heridas es de valientes y, cuando estés listo, recibirás el aprendizaje para continuar tu camino con mayor sabiduría. Para seguir aprendiendo otro tipo de técnicas o formas para comenzar a sanar por medio del mindfulness, regístrate en nuestro Programa de Meditación Mindfulness.

como dejar de sufrir con ayuda del mindfulness.

¿Cómo el mindfulness puede ayudar para dejar de sufrir?

El mindfulness te ayuda a observar las ideas que la mente crea, pues te permite distanciarte de lo que sientes y asumir tu presente. Procura crear el hábito de la consciencia plena para enfrentar este estado y formula pensamientos más conscientes, ya que la respuesta NO es huir del dolor, sino observarlo para convivir con él y después soltarlo.

Cuando sacas tu mente de este estado, se aleja el sufrimiento, lo que puede ser desafiante pero transformador. Solo necesitas un momento para observar y respirar, ya que la meditación y el movimiento físico son actividades que te permitirán trabajarlo. Si estás experimentando esta sensación, ábrele la puerta, es una condición humana y siempre puedes aprender de ella.

Ejercicios de mindfulness para afrontar el sufrimiento

Existen muchos ejercicios de mindfulness para tratar el sufrimiento emocional, aquí te compartimos algunos que pueden ayudarte, pruébalos para encontrar el que más te funcione. Realiza los siguientes ejercicios para iniciar un proceso de consciencia plena:

1-.Escaneo corporal

Esta técnica de meditación te ayudará a tratar el dolor mental y físico, pues es capaz de liberar partes del cuerpo y analizarlas en busca de alguna dolencia. Acuéstate boca arriba con las palmas de las manos viendo hacia el techo, procura que tu cuello genere una línea recta con tu espalda y poco a poco recorre cada parte del cuerpo para relajar y conectar con todo cuerpo. Si presentan muchos pensamientos, sé amable contigo y simplemente regresa a las sensaciones.

2-.Meditación en movimiento

Este tipo de meditación es muy útil para sacar las emociones estancadas del cuerpo, liberar la energía y sentirte con mayor fortaleza. El yoga o las artes marciales como el taichi son otra forma de meditación en movimiento que se coordina con la respiración para liberar los pensamientos y las emociones. Prueba estas y otras técnicas que te permitan trabajar con las sensaciones del cuerpo.

3-.Caminata meditando

Caminar es una práctica que te lleva a la introspección, así como a conectar con tu mente y sentimientos. La meditación caminando tiene un efecto tranquilizador que te hace consciente de las actividades más sencillas y te permite conectar contigo de forma intima. Si quieres conocer más de esta práctica, lee nuestro blog ”aprende a caminar meditando”, en el que conocerás 2 técnicas de meditación que exploran esta técnica de meditación.

4-. S.T.O.P

Una práctica que consiste en darte una o varias pausas al día de no mas de 3 minutos, en los que deberás tomar una respiración y realizar una pausa en lo que estás haciendo. Ser consciente de tus sensaciones y acciones al momento de sentir el sufrimiento te permitirá distanciarte de él y tomarlo solo como una etapa pasajera, práctica las veces que sea necesario, sobre todo cuando experimentes una situación estresante o emocionalmente difícil.

La respiración puede producir un efecto tranquilizador que te permite trabajar tus emociones y pensamientos. Lleva tu atención hacia tu respiración cada vez que tu mente se disperse y vuelve a conectar con tus sensaciones, sé amable contigo y ten paciencia en tu proceso.

5-.Observa los sentidos del cuerpo

Una de las grandes técnicas de meditación es observar las sensaciones del cuerpo por medio de los sentidos, los sonidos que surgen, las sensaciones corporales que se despiertan, los sabores en tu boca y las cosas que puedes ver. Los estímulos que activan tus sentidos son cambiantes, de modo que procura usarlos para anclarte al presente por medio de tu cuerpo. Para conocer otros ejercicios de mindfulness que te ayudarán a superar el sufrimiento, regístrate en nuestro Programa de Meditación Mindfulness y guíate de nuestros expertos y docentes a cada momento.

cómo dejar de sufrir a través de la meditación mindfulness

Hoy has aprendido la mejor forma de lidiar con sufrimiento, así como los ejercicios de mindfulness que te ayudarán a afrontarlo. Práctica y sentirás los cambios por ti mismo, ya que puedes combinar estas técnicas y observar cuál conecta mejor contigo. El deseo de querer encontrarte es muy valioso, pues tú eres el aliado más grande que puedes necesitar, ámate profundamente para enfrentar este proceso. No pierdas más tiempo y comienza a aplicar los tantos beneficios del mindfulness en tu vida con la ayuda de nuestro Programa de Meditación Mindfulness.

Aprende más sobre este estilo de vida con el siguiente artículo Conoce y controla tus emociones a través del mindfulness.