+1 (305) 908-3413
Paola Rubio
Paola Rubio
Docente en Escuela Bienestar
9 min de lectura

Cómo evitar la dependencia emocional

conoce todas las técnicas y maneras de evitar la dependencia emocional con Aprende Institute

Los primeros años de vida son fundamentales para la autoestima, pues es cuando se desarrolla el autoconcepto con base a lo que nuestros padres, maestros y cuidadores nos dicen qué somos. Si durante esta etapa no contamos con la atención y el amor necesario, sé pueden originar heridas en la autoestima y esto puede desembocar en experiencias o situaciones que dolorosas. Esto a la larga se ve reflejado en nuestro bienestar y la manera en la que nos relacionamos con el mundo, lo que genera en muchas ocasiones dependencia emocional. ¿Qué hacer para evitarla?

05-Inteligencia-Emocional-

Heridas emocionales

Estas heridas son las causantes de emociones perturbadoras que nos dificultan permanecer en el presente, pues perdemos la paz mental y el autocontrol. No desestimes el papel importante de estas en el proceso de emoción, pensamiento y conducta.

¿Alguna vez tu mente se ha perturbado por el enojo, la arrogancia, el apego, los celos o la codicia? Cuando experimentamos alguno de estos estados, podemos decir y hacer cosas de las que después nos arrepentiremos. Es una situación difícil de controlar, ¿verdad? Las heridas principales son:

Abandono

Generalmente es causada por la pérdida física o emocional de uno de los padres o de ambos, es el sentimiento de soledad y desamparo frente al mundo. Provoca temor a la soledad y diversas acciones extremas para no ser abandonado.

Sentir angustia por la separación, aunque sea por un corto periodo de tiempo, tiene como consecuencia apegarse a relaciones poco saludables, en las cuales terminamos por ser abandonados. Esto también repercute en el ámbito laboral al renunciar a proyectos o relaciones para evitar el dolor.

Insuficiencia

Esta herida se debe a una crianza rígida y perfeccionista en la que los logros no fueron apreciados. Crecer en un hogar con tantas reglas, dificulta el desarrollo infantil y por lo tanto el crecimiento entero de cualquier persona. Se refleja en personas rígidas y críticas con ellos mismos y con los demás.

Colocar estándares muy altos a todo lo que hacemos para validar la creencia de que no somos suficientemente buenos, tiene como consecuencia la ansiedad por conquistar la perfección, así como la neurosis, la amargura y las relaciones sociales tensas.

Humillación

Se genera con el mensaje de que ser como somos (peso, imagen, identidad sexual o preferencias), avergüenza a alguno de nuestros padres. Nos sentimos lastimados por la crítica, incluso la constructiva, lo que nos impide destacar en las áreas que nos importan, pues tener la atención sobre nosotros nos hace sentir avergonzados e incómodos.

Traición

Surge con el rompimiento de la confianza que, como niños, depositamos en nuestros padres y cuidadores. Puede darse, incluso, con el simple incumplimiento de una promesa. Provoca el control constante sobre las personas que nos importan, paranoia, desconfianza y continua sospecha de los demás.

Rechazo

Surge al recibir el mensaje de “no te quiero cerca de mí”, el cual puede transmitirse incluso antes de nacer. Provoca inseguridad, autodesprecio y conductas autodestructivas. También dificulta el establecimiento de relaciones cercanas por miedo a que nos conozcan como realmente somos y nos rechacen, lo que desencadena en la obsesión por la belleza física y las cirugías estéticas.

Privación

Surge por carencias materiales básicas o afectivas. Provoca dificultad para dar y recibir amor, así como interfiere en la conexión de la ternura y la sensibilidad, lo que una avaricia emocional.

Abuso

Surge por haber sido víctima de maltrato físico, psicológico o sexual. Provoca dificultad para establecer relaciones de calidad y confiar en otras personas.

Descubre algunas de las tantas heridas emocionales que existen y combátelas con esta guía de consejos que Aprende Institute te da

¿Qué es la dependencia emocional?

Hablamos de dependencia emocional cuando un individuo establece un fuerte vínculo con otra persona. Generalmente ocurre en la institución de la pareja y se caracteriza por una fuerte necesidad del otro, sentimiento de temor a que la relación se acabe y una presencia de malestar y sufrimiento significativo la mayor parte del tiempo.

La dependencia emocional es un patrón psicológico que incluye la necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida, temor a la separación de las personas y dificultades para tomar decisiones por sí mismos. También se manifiesta al no poder expresar el desacuerdo con los demás debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación. Finalmente, puede presentarse al sentir incomodidad o desamparado cuando se está solo, Esto debido a temores exagerados por ser incapaz de cuidar de sí mismo y preocupación no realista por el miedo a ser abandonado.

descubre diversas maneras de superar la dependencia emocional con estos consejos que Aprende Institute te brinda

¿Por qué se produce la dependencia emocional?

La dependencia emocional es un rasgo de personalidad, pero si se presenta un grado alto de dependencia, hablamos de un trastorno. Esto se define en el DSM-IV-TR / Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

En los niños, se detecta al observar una actitud inmadura con relación a los que cuidan de ellos, ya que necesitan de forma exagerada la presencia y aprobación de una persona concreta, con la que se pueda identificar.

La dependencia se intensifica por una educación sobreprotectora o que inculque temor; por ejemplo, un hijo puede desarrollar una dependencia emocional con su madre sobreprotectora. Esta vinculación afectiva tan excesiva se correlaciona con trastornos de apego.

06-Escuela-de-Bienestar-

¿Cómo identificar a una persona con dependencia emocional?

Todas las personas tenemos cierto nivel de dependencia afectiva, pues no hay que olvidar que para relacionarnos debemos tener un cierto grado de dependencia sana, si no, la relación termina siendo disfuncional al hacerse en extremo individualista. El problema aparece cuando una persona se deja controlar por una necesidad de aprobación.

Aprende Institute te ayuda a identificar los rasgos de una persona con dependencia emocional y tratar este estado

Hay algunas características en las que podemos fijarnos para evaluar si somos propensos a establecer relaciones de dependencia:

  • Tendencia a anular nuestros propios deseos en favor de la otra persona;
  • Necesidad de involucrar a la otra persona en todas nuestras actividades o pedir su opinión ante cualquier decisión;
  • Felicidad basada en nuestra pareja;
  • Defender una opinión opuesta a la otra persona;
  • Tener un miedo constante a perder a esa persona;
  • Sensación de malestar y sentimientos de culpabilidad cuando vamos en contra de la otra persona;
  • Dejarnos manipular con facilidad por esa persona;
  • Tendencia hacia el aislamiento social, y
  • Sensación de que las relaciones se convierten en una «montaña rusa» de emociones.

¿Cuáles son los síntomas de la dependencia emocional?

Si tuviéramos que realizar una radiografía sobre las características de las personas que establecen relaciones de dependencia emocional observaríamos:

  • Baja autoestima;
  • Inseguridad;
  • Presencia de miedos irracionales;
  • Sentimiento permanente de vacío que trata de compensarse en la relación de pareja;
  • Dificultad para abstraerse del ámbito de pareja;
  • Presencia de pensamientos obsesivos vinculados al ámbito de pareja;
  • Desconfianza;
  • Alto grado de sufrimiento;
  • Alto grado de deseabilidad social o necesidad de agradar y complacer;
  • Miedo a la soledad;
  • Renuncia a necesidades básicas y extrema sumisión, y
  • Conductas comprobatorias en la relación de pareja.

El desapego debe estar vinculado con un constante ejercicio de libertades y restricciones. Para aprender más sobre esto, no te pierdas el artículo Ejercicios para aprender a poner límites y descubre todo lo que puedes lograr al buscar tu autonomía.

¿Cómo acabar con la dependencia emocional?

Hasta este punto, debes valorar si has dejado de lado otras relaciones, actividades o amistades importantes de forma drástica en favor de la otra persona. También debes pensar si estas siendo tratado correctamente en esta relación o si has experimentado sufrimiento. Sigue los siguientes 7 consejos para superar la dependencia emocional:

  1. Reconoce la dependencia emocional
    En todos los trastornos, la aceptación es uno de los pasos esenciales para poder comenzar el tratamiento y cambiar nuestra forma de actuar. En la dependencia emocional es muy difícil aceptar, pero no imposible. Pregúntate cuántas veces has controlado a tu pareja sin motivo y si has desconfiado de él/ella sin razón, de este modo podrás tratar poco a poco esa dependencia y ser mucho más feliz.
  2. Dedícate tiempo
    Es importante que te dediques tiempo a ti mismo. Si tienes confianza en ti, tendrás mucho más autoestima y también se lo transmitirás a tu pareja, de esta forma te sentirás menos vulnerable.
  3. Haz deporte
    El deporte ayuda a tener mucha más confianza en nosotros mismos, pues nos llena de vitalidad y adrenalina, además de darnos energía y buen humor. El deporte cambia nuestro físico pero también nuestra mente.
  4. Lee mucho sobre motivación
    Los libros que hablan sobre autoestima y motivación te ayudarán a seguir un camino alejado de la dependencia emocional. Muchos libros, sobre todo los que hablan de mindfulness, te ayudará a reforzar tu identidad personal.
  5. Aprende a estar solo
    Es una de las claves que debes tener en cuenta si sufres de dependencia emocional. Piensa que aunque quieras mucho a tu pareja, puede que en algún momento no estés con esa persona, por lo que siempre intenta pensar por ti.
  6. Ten cuidado con las emociones
    Muchas veces nos dejamos guiar por lo que sentimos y a veces puede ser peligroso. Siempre piensa las cosas dos veces y mira el objetivo a la hora de tomar decisiones. Aunque quieras mucho a tu pareja, intenta también ser más racional y pensar en ti.
  7. Rodearse de un buen apoyo
    Es fundamental que en estas situaciones, la parte afectiva crezca en la persona perjudicada. Las personas que tienen un mayor apoyo familiar pueden superar mucho antes esta dependencia, también son estas mismas personas las que pueden hacerte ver si estás pasando por un trastorno de este tipo y si necesitas ayuda.
Alcanza la independencia emocional con esta guía de Aprende Institute

Si estamos buscando la solución para dejar de ser dependientes emocionales, esta debe partir desde la identidad, pues solo así seremos capaces de regular nuestras inseguridades y comprender que la otra persona no define quiénes somos. Una identidad y autoestima fuerte no se tambaleará frente al abandono, simplemente podrá integrarlo.

13 Inteligencia Emocional

¿Deseas conocer más de tus emociones y como trabajarlas? Lee a continuación el artículo ¿Cómo funciona la inteligencia emocional? y enfócate en tu bienestar.

Deja una respuesta