7 estrategias para formar equipos inteligentes

5 min de lectura
Enseña herramientas que aporten al bienestar de los trabajadores con Aprende Institute

Los equipos inteligentes son grupos de profesionales en los que la interacción, la comunicación y el compromiso, son características claves en todos los miembros. Aunque los equipos de trabajo son complicados al estar integrados por personas con deseos, motivaciones y emociones, puedes fomentar ciertas estrategias que te acerquen a tus metas y objetivos. Hoy aprenderás los métodos más efectivos para formar equipos emocionalmente inteligentes ¡adelante! 

Cualidades de los equipos inteligentes 

El trabajo en equipo es una capacidad que sirve tanto para alcanzar las metas de la empresa como para desarrollar profesionalmente a cada individuo. Estas son algunas de las principales características de los equipos emocionalmente inteligentes: 

  • Respeto entre todos los integrantes; 
  • Metodología compartida en la que todos conocen la empresa, las prioridades, sus funciones y las acciones a seguir; 
  • Automatización de los procesos del equipo, por lo que si los integrantes se cambian, la empresa puede seguir funcionando; 
  • Dominio de las plataformas digitales e instrumentos físicos; 
  • Apoyo mutuo y correspondencia entre los integrantes; 
  • Comunicación efectiva, tanto al escuchar como al expresarse; 
  • Salud mental que permita a los sujetos trabajar en un ambiente agradable; 
  • Autogestión de cada miembro del equipo, y 
  • Feedback continuo. 

Estrategias para formar tus equipos 

Hoy te contaremos cómo trabajar las cualidades de los equipos inteligentes para formar un ambiente creativo que se adapte a tus necesidades. Pon en marcha los siguientes puntos:

#1 Metodología compartida 

Define tu misión, visión y objetivos, y comunícalos correctamente a todos los miembros de la compañía. La visión de tu empresa debe que ser congruente con el clima laboral que los trabajadores experimentan, así que establece metas claras que se acerquen a tu visión y después desglósalas en objetivos concretos. Si todo el equipo conoce el camino, será más sencillo que trabajen en conjunto, pues todos experimentarán una mayor coordinación y crearán un sentido de pertenencia entre los integrantes. 

#2 Automatiza los procesos 

Los equipos inteligentes cuentan con una estructura bien definida que les permite alargar su tiempo de vida. Aunque es importante cuidar el talento profesional, también debes asegurar que el flujo de trabajo de tu empresa nunca se frene, para conseguirlo diseña una estructura y automatiza los procesos que deben seguirse, así cada persona conocerá sus actividades y podrá informar sobre su progreso. Procura que siempre haya registro de las actividades. 

#3 Elige a los integrantes del equipo

Encuentra a los mejores candidatos para formar tu equipo inteligente y cuida que al publicar la vacante del puesto de trabajo, se detallen correctamente las actividades que se van a desempeñar, así llegarán los profesionales más indicados para esta labor. Por medio del curriculum vitae u hoja de vida puedes evaluar que los profesionales cumplan con los requisitos intelectuales, mientras que durante la entrevista y el periodo de prueba podrás corroborar sus habilidades emocionales. Ambas inteligencias son igual de importantes para formar equipos inteligentes. 

#4 Promueve la comunicación efectiva

La comunicación efectiva permite escuchar con atención y expresarse con claridad y respeto. Busca que en todos los niveles de la empresa se trabajen estas características, establece canales de comunicación, mantén informado a todo el equipo, crea reuniones procurando que todos sean breves y concisos en sus intervenciones, respeta los tiempos de expresión de cada miembro y fomenta que los trabajadores tengan un papel activo en las decisiones. Los colaboradores que sienten más confianza al expresarse y apertura para escuchar tienen mayor rendimiento. 

#5 Fomenta el bienestar

La salud física, mental y emocional de los trabajadores aumenta su productividad, ya que les permite sentir mayor motivación y energía. Procura cultivar una alimentación nutritiva, la inteligencia emocional e incorporar prácticas como la meditación para que tus colaboradores tengan un estilo de vida saludable, asimismo, implementa acciones concretas que privilegien su bienestar, ya sean horarios flexibles, capacitaciones y posibilidades de trabajar desde casa. 

#6 Autogestión

Enseña a los integrantes de los equipos a tomar la responsabilidad de sus propias actividades, pues al comunicar claramente los objetivos y las actividades que cada uno debe realizar, los colaboradores pueden administrar sus recursos y ejercer su autonomía laboral para conseguir las metas con éxito. Cuando eres flexible con el horario y el lugar de trabajo, los integrantes del equipo pueden aumentar su productividad. Simplemente fija las fechas de entrega y confía en su profesionalismo. 

#7 Liderazgo positivo

El liderazgo positivo consiste en enfocarnos en el desarrollo de los puntos fuertes de los individuos para aprovechar su máximo potencial, confía en los profesionales pero al mismo tiempo también rétalos para desarrollar sus capacidades. 

Reconoce sus logros cuando los colaboradores consigan sus objetivos, aunque ya estén planeados, es importante agradecerles por su esfuerzo y dedicación. Por último, siempre intenta proporcionarles feedback para que aprovechen sus posibilidades de crecimiento, para lograrlo, crea espacios en los que puedas dar seguimiento a sus tareas y generar retroalimentación individual a cada integrante del equipo. 

Hoy has aprendido estrategias muy efectivas para crear equipos inteligentes. Procura siempre trabajar tanto el aspecto racional de los individuos como el emocional, así como promover la independencia y el empoderamiento de todos los miembros, de esta forma desarrollarán su máximo potencial.  Te recomendamos continuar tu aprendizaje con nuestro blog sobre el tipo de entrenamiento que deberían tener tus colaboradores.