Chef Carolina Alarcón
Chef Carolina Alarcón
6 min de lectura

16 técnicas culinarias que aprenderás en el diplomado de Aprende Institute

En esta guía podrás conocer las técnicas culinarias de cocina tradicional más relevantes y algunas técnicas innovadoras, incluimos también una técnica que involucra una impresora 3D, curioso, ¿no? ¡Empecemos!

Te mencionaremos algunas de las técnicas culinarias más utilizadas en el área de cocina que seguro te servirán en tu labor diaria. Todas estas las puedes aprender en tu diplomado de Técnicas Culinarias de Aprende Institute

E-book Gratis: Técnicas culinarias
Conoce aquí las técnicas que necesitas para ser un chef experto
Quiero mi E-book Gratis

¡Aprende Cocina Internacional!

Imagina poder aplicar todas estas técnicas culinarias para importar los sabores del mundo entero a tu mesa sin salir de tu cocina, si eso te suena genial entonces regístrate en nuestros Diplomados en Cocina Internacional y rompe todos los límites fronterizos gastronómicos.

Conoce 16 técnicas culinarias que podrías aprender en el diplomado de Técnicas Culinarias de Aprende Institute

Conoce 16 técnicas culinarias

Las técnicas culinarias según Larousse Gastronomique son la manipulaciones a la que se somete los alimentos para prepararlos y dejarlos listos para su consumo.

Debes tener presente que cada ingrediente tiene variedades de preparación y la forma en la que se cuecen afecta sus propiedades, de modo que te recomendamos conocer las principales técnicas culinarias en este blogpost y, por supuesto, profundizar sobre este tema en el Diplomado de Técnicas Culinarias.

También puedes conocer más sobre los métodos de cocción de alimentos.

Escalfar

Es un método de cocción que consiste en sumergir los alimentos en agua hirviendo un breve periodo de tiempo para luego sumergirlos en agua fría, dejará los alimentos con un término crujiente, algunos alimentos que se utiliza para está técnica son los vegetales como col, brócoli, guisantes.

Estofado

Es un método de cocción que suele utilizarse para piezas de carne o piezas troceadas e ingredientes que necesitan una cocción lenta y prolongada para que queden tiernos, generalmente se sumerge en algún caldo o jugo, su caracteriza principal es que se utiliza tapa.

Braseado

Es un método de cocción que consiste de igual forma consiste en primero dorar un alimentos y después cocinarlo a fuego lento en una olla cubierto de líquido, los alimentos quedarán con un término suave.

A la pancha

Este es un método de cocción cuyo el objetivo principal es una sola fuente de calor por encima de los alimentos, manteniendo el flujo de aire caliente, es una técnica para mantener los sabores de tus alimentos.

Freír

Es un método de cocción que consiste en sumergir en aceite hirviendo hasta cubrir por completo, la clave en esta técnica es ser generosos con el aceite y controlar el fuego.

Salteado

Es un método de cocción que suele emplearse en una sartén amplia, así todos los ingredientes tienen un espacio en una sola capa, esta técnica se utiliza más en un wok o sartén ancha de fondo semicircular.

A la parrilla

Es un método de cocción que funciona para cocinar los alimentos, carnes en general, consiste en contaco directo al fuego ya sea en un grill o en una parrilla, de manera directa.

Regístrate en nuestros Diplomados en Parrillas y Asados y sé el mejor candidato para los asados familiares con los que tanto sueñas.

Rostizado

Es un método de cocción donde el calor proviene de encima de los ingredientes, su objetivo es que se forme una capa dorada en la parte superior de la pieza o si se tiene una rostizada giratoria mejor.

Al horno

Es un método de cocción tradicional, de mayor control de temperatura los alimentos se cocinan por calor indirecto (convección), y un buen horno tiene termostato para mantener la temperatura.

Técnicas culinarias innovadoras

Técnicas culinarias innovadoras

Los anteriores son las técnicas culinarias o métodos tradicionales de técnicas de cocción en la actualidad, debes saber que han ido cambiado algunas técnicas con el objetivo de innovación.

Te mencionaremos la técnicas culinarias que son utilizadas en algunas cocinas con estrellas Michelin.

Deconstrucción

La deconstrucción es una técnica culinaria que consiste en reescribir la preparación de recetas tradicionales mediante nuevas técnicas culinarias. Respeta los gustos y los aromas del plato original, transformado las texturas, formas y temperaturas pero partiendo siempre de los mismos ingredientes.

Cocción al vacío

La cocción al vacío consiste en introducir los alimentos en un envase estanco, extraerles el aire y cocinarlos a una temperatura constante e inferior a los 100 °C. La técnica de cocción es o bien al baño maría o bien en un horno de vapor.

Cocción a baja temperatura

La cocción a baja temperatura no es más que una técnica culinaria que consiste en cocinar a una temperatura estable, no superior a 80 °C y sin que llegue a hervir.

Esferificación

La esferificación es un técnica culinaria que consiste en presentar un alimento en forma de óvalo o esfera con una textura blanda por fuera y líquida por dentro. De esta manera, se pretende conseguir una sensación agradable en la boca del comensal.

Impresión 3D

Las impresoras 3D ya son una realidad en el mundo de la cocina, aunque en los últimos años se haya trabajado mucho en esta idea, hasta hace un par de años no había sido posible crear una impresora que pudiese trabajar con todo tipo de materiales.

Hoy en día, ya es posible, desde sencillas galletas, hasta frutas que parecen ser reales, estas impresoras pueden trabajar con cualquier tipo de ingredientes, e incluso a parte de imprimir la comida, son capaces de elaborar la receta por su propia cuenta.

Terrificación

La terrificación es una técnica culinaria que consiste en tomar ingredientes líquidos o que tengan una base de algún material graso, y convertirlo en polvo, consiguiendo una textura parecida a la de la tierra.

Se suele utilizar mucho con el chocolate, pero hoy en día se le está dando mucho uso con marisco y pescado.

Parrilla inversa

La tepanyaki inversa, o más conocida como parrilla inversa, es un avance tecnológico de parte de Paco Morales, que consiste, como su nombre indica, en una parrilla con la misma función que una normal, solo que a la inversa.

La pistola de ahumado es una herramienta que se utiliza para darle un sabor de ahumado a la comida pero sin aplicarle calor en ningún momento. Es recomendable para alimentos que previamente no se exponen al fuego o a humos, o que quieras marinarlos con humo antes de cocinarlos.

E-book Gratis: Técnicas culinarias
Conoce aquí las técnicas que necesitas para ser un chef experto
Quiero mi E-book Gratis

¿Quieres seguir aprendiendo?

En primer lugar, no olvides registrarte en nuestros Diplomados en Cocina Internacional para que puedas romper los límites fronterizos a nivel gastronómico.

Puedes descubrir también los tipos de restaurantes que debes conocer.

E incluso también puedes conocer nuestro listado de técnicas de cocina de vanguardia.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más