Tipos de cortes en la cocina profesional

6 min de lectura
tipos-de-cortes-en-la-cocina-profesional

Aunque puedan parecer lo más simple de la cocina, los tipos de cortes para vegetales son una parte esencial de la gastronomía. Y es que no solo se trata de una técnica que hace lucir de manera única cualquier verdura, hortaliza, fruta, semilla o carne, sino también se trata de una estrategia que ayuda en la cocción y presentación de los platillos. 

Importancia de los cortes en las técnicas culinarias

Para la gran mayoría de personas, cortar una verdura o fruta en pequeños cuadros o tiras puede tener el simple propósito de hacer más fácil su consumo. Aunque este pensamiento es totalmente válido, lo cierto es que los tipos de cortes gastronómicos cuentan con otros objetivos dentro de la cocina. 

  • Brindan una mayor estética a los platillos sin importar los ingredientes a usar. 
  • Cuando uno o más platillos cuentan con los mismos ingredientes, pueden diferenciar las preparaciones y hacerlas lucir de forma única. 
  • Tienen la capacidad de disminuir los tiempos de cocción debido a que se encuentran en porciones más pequeñas o manejables. 
objetivos-de-cortes-de-la-cocina

Cortes básicos 

Cada corte cuenta con una técnica especial, además de un uso específico en ciertos platillos, pero ¿cuáles son los tipos de corte más comunes en la cocina? 

Vuélvete un maestro en este tipo de cortes con nuestro Programa de Técnicas Culinarias. Deja que nuestros docentes te guíen en cada paso y realiza platillos espectaculares. 

Juliana 

Es uno de los tipos de cortes de verduras y frutas más populares y sencillos. Consiste en un corte de unos 5 a 6 cm de largo por 1 o 2 milímetros de ancho aproximadamente, y su propósito es conseguir finas tiras alargadas para incluirlas en ensaladas. 

Mirepoix 

Es una técnica en la que se puede cortar todo tipo de ingrediente en cubitos de 1 a 1.5 centímetros de largo. Aquí no importa la exactitud de los cortes, pues no se usan en la decoración de platillos, sino para hacer frituras, purés y otros alimentos. También se usa para aromatizar salsas, asados o caldos. 

Bastones 

El bastón es un corte más rudimentario que la juliana, pues cuenta con una anchura mucho más pronunciada. Es muy común en verduras como la papa, la zanahoria, el apio, el pepino, entre otros. Se suele usar en salteados como en papas a la francesa o para consumirse crudo. 

Brunoise 

Es una forma más fina del corte mirepoix y busca conseguir pequeños dados de aproximadamente 3 a 5 milímetros por lado. Es muy usado en elementos como la cebolla, el ajo, el nabo, el pimiento, entre otros. Se aplica para preparar salsas, vinagretas, además de platillos comunes. 

Chiffonade 

Es uno de los tipos de cortes en vegetales u hortalizas más importantes. Se aplica en espinacas, acelgas y diversos vegetales con hierbas con el fin de obtener una especie de julianas más finas. Se dobla la hortaliza varias veces y después se corta el doblado, y suele usarse para crear una cama de verduras o elaborar sopas y ensaladas. 

Rodajas 

Es un clásico de diversas verduras como las calabazas, los pepinos, las berenjenas, las zanahorias, entre otros. Es un corte más o menos cilíndrico y se hace desde la base de la verdura. Suele usarse en ensaladas o para acompañar ciertos guisos de carne. 

cortes-culinarios-basicos

Tipos de corte en la cocina 

La variedad de tipos de cortes en la cocina ha dado como resultado un campo cada vez más extenso, lleno de contrastes, texturas y con muchas presentaciones nuevas. Aunque la mayoría solo conozca los cortes básicos, lo cierto es que existen aún muchos más por descubrir.

Chips 

Es un corte parecido a las rodajas y se usa principalmente en papas, camotes y plátanos. Su propósito es obtener tajadas redondas muy finas para freírse. Suele usarse una mandolina para obtener este corte. 

Giratorio 

Es un corte de origen oriental en el que se suelen cortar verduras alargadas. Se comienza con un corte en sentido diagonal y longitudinal, luego se da un giro de 45° a la verdura y se vuelve a aplicar la misma técnica. Este corte requiere una mayor técnica y precaución

Hilo o paja 

Como su nombre indica, se trata de un corte que busca emular el ancho de un hilo. Es una técnica más cuidada y refinada que la juliana, y se suele aplicar para crear platos como las famosas papas al hilo. 

Concasse 

Es un corte casi exclusivo para los jitomates, y debe realizarse una vez que se les han retirado las semillas y se han pelado. La técnica arroja una serie de cubos finos que se usan principalmente en ensaladas, guisos o guarniciones.

Paisana  

El paisana es un corte en dados regulares o triángulos. Se aplica principalmente en verduras que serán posteriormente hervidas y consumidas como guarnición o puré. 

Noisette 

El noisette o corte en avellana consiste en formar bolitas o pequeñas pelotas con la pulpa de diversas frutas y verduras. Para este corte, es necesario usar una cuchara cóncava o sacabocados. Esta técnica es muy usada para decorar ciertos platillos y ensaladas. 

Van Dyke 

Es uno de los tipos de cortes en verduras y frutas más especiales y complicados de hacer. Tiene fines meramente decorativos y se hace uso de cuchillos especiales para obtener más precisión. Consiste en diversos cortes en zig zag que dan forma a una figura uniforme y con diversas profundidades.

otros-tipos-de-corte

La próxima vez que cortes una verdura, fruta u hortaliza, recuerda que existen muchas otras opciones además de los cuadritos. Los cortes culinarios son el mejor ejemplo de que la cocina es un lienzo preparado para albergar la mejor obra de arte. Conviértete en un experto de la cocina con nuestro Programa de Técnicas Culinarias. 

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición