+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
5 min de lectura

Albahaca: cuidados y propiedades

albahaca-cuidados-y-propiedades

¿Todavía no conoces las bondades de la albahaca? Tener una planta de albahaca en tu cocina transformará tus platillos, ya que no sólo aporta sabor, aroma y color a tus recetas, sino que también tiene propiedades beneficiosas para la salud. En Aprende Institute te contamos todo lo que debes saber acerca de los cuidados de la albahaca y cómo sacarle provecho en cada una de tus recetas. 

¿Qué es la albahaca y cómo utilizarla? 

La albahaca es una planta de hojas suaves y sabrosas, y podemos encontrarla como albahaca de hoja grande, con variedades como la genovesa, la lima y la morada; y albahaca de hojas pequeñas, cuyas variedades son la tailandesa y la albahaca limón. 

Tanto la albahaca hoja grande como la albahaca de hojas pequeñas aportan sabor, aroma y color en un gran número de preparaciones de todo el mundo. Aunque normalmente está presente en la comida italiana, podemos encontrar distintos tipos de albahaca en pescados, carnes, salsas y todo tipo de platillos preparados con diversos métodos de cocción

La albahaca es un condimento beneficioso para la salud, pero sus propiedades pueden perderse si no la cuidas correctamente. Sin embargo, no hay razón para que esto ocurra. Lee el siguiente artículo y conocerás todo sobre los cuidados de la albahaca.

Cuidados de la planta de albahaca

Podría decirse que la albahaca es una hoja tan bondadosa como frágil. Si quieres aprovechar al máximo sus beneficios, tanto en la cocina como para la salud, es importante que aprendas sobre sus cuidados. 

Elige bien la ubicación

Tu planta de albahaca necesita estar en un lugar que le permita crecer y mantenerse fuerte. Colocarla en el sitio adecuado es parte esencial de los cuidados de la albahaca. 

Debes situar la maceta en un lugar en el que la temperatura llegue por lo menos a los quince grados y que no esté expuesta a grandes corrientes de viento. Esto se debe a que la albahaca es una planta de origen tropical, y es conveniente que intentes dejarla en un lugar que emule lo mejor posible las condiciones de su ambiente natural. 

albahaca-al-aire-libre

Vigila su exposición al sol

Otro de los cuidados de la albahaca que debes tener en cuenta es vigilar regularmente su exposición al sol. Como cualquier planta, la albahaca necesita de luz solar para crecer, pero corre el riesgo de quemarse si no cuenta con períodos de descanso a la sombra. Lo más recomendable es que se encuentre permanentemente expuesta a la semisombra, en especial durante el verano. 

vigilar-la-albahaca

Riégala cuando el suelo esté seco

Según la época del año, es lógico pensar que la albahaca necesita mayor o menor cantidad de agua. Durante el verano y la primavera, cuando las temperaturas son más altas, deberás hidratar la planta con mayor intensidad. 

Como regla general, la albahaca necesita que la riegues constantemente, pero ten cuidado de llegar a saturar el suelo. Aplica este criterio y verás que tu albahaca crecerá y se mantendrá fuerte. 

regando-una-albahaca

Despunta los tallos y arranca las malas hierbas

Al hacerlo, aseguras que la tierra esté aireada y mullida, de modo que la planta pueda penetrarla correctamente con sus raíces. Revisa regularmente tu planta de albahaca y corta con una pequeña tijera cualquier tallo o hierba mala que detectes.

cuidando-una-planta-de-albahaca

Protégela de las plagas

Aunque una de las características de la planta de albahaca es su resistencia a los insectos, esto no quiere decir que entre los cuidados de la albahaca no deba incluirse la protección contra posibles plagas. Los caracoles, las babosas y los pulgones son algunos de los insectos que pueden dañarla. Si detectas alguno de estos insectos cerca de tu planta, lo mejor será conseguir rápidamente un insecticida que logre repelerlos.

aspectos-para-el-cuidado-de-la-albahaca

¿Cuáles son las propiedades de la albahaca?

Como ya hemos mencionado, los distintos tipos de albahaca no sólo se pueden usar como condimentos, sino que también pueden ser alimentos. Esto hace de la albahaca una excelente adquisición para tus comidas. Sigue leyendo y descubre las propiedades nutricionales de esta planta,  así como todos los beneficios que tiene para tu salud.

Favorece la digestión

Consume albahaca regularmente para evitar el estreñimiento, los dolores de estómago y los problemas digestivos. Puedes combinar la albahaca con las propiedades del arroz integral, y de esta forma ayudar a la digestión.

Combate los efectos del estrés

Si estás bajo mucha presión, es recomendable que no olvides incluir la albahaca en tu lista de alimentos cotidianos, pues puede ser muy efectiva para calmar los dolores musculares y de cabeza. También puedes colocar aceite de albahaca en la sien para el dolor de cabeza y en cualquier otra zona de tu cuerpo en la que detectes tensión muscular. 

Es diurética

Consumir albahaca regularmente ayuda a mantener el equilibrio interno de tu cuerpo. También es útil si te propones seguir una dieta desintoxicante, sin dejar de brindar a tu organismo todos los nutrientes que necesita. 

Conclusión

Ahora que conoces los cuidados de la albahaca, sus propiedades culinarias y sus beneficios para la salud, es momento de que saques el mayor provecho de esta planta tan sabrosa y nutritiva. 

Dale sabor a tus preparaciones y asegúrate de hacerlo con ingredientes de alta calidad nutricional como la albahaca. Esto sin duda es una gran estrategia para cocinar platillos de calidad. 
Si quieres ser un experto en la preparación de diferentes recetas, inscríbete en nuestro Diplomado en Técnicas Culinarias y obtén tu certificación en poco tiempo. ¡Te esperamos!