¿Cómo lavar las frambuesas correctamente?

6 min de lectura
como desinfectar y lavar las frambuesas

Las frambuesas son uno de los frutos más frágiles y ricos en nutrientes dentro de la familia de las rosáceas. Suelen crecer en bosques o prados, y su temporada habitual de crecimiento es el verano, en dónde las personas suelen disfrutarlas frescas, en tragos o en distintas recetas.

¿Pero, conoces la importancia de lavar estas frutas? Aprender cómo lavar frambuesas parece algo bastante sencillo, pero tiene más trucos de los que te imaginas. Saber limpiarlas y desinfectarlas correctamente te preservará de los parásitos y microbios que pueden contener, cuidando de tu salud. ¡Sigue leyendo y entérate cómo hacerlo!

¿Por qué no es suficiente con lavar las frambuesas con agua?

Si bien enjuagar las frambuesas con agua es una de las formas más usadas para desinfectarlas, lamentablemente no es suficiente. Para lavar frambuesas correctamente debes lograr quitarles la suciedad, las posibles bacterias, parásitos o plagas de jardín, y hasta remover los pesticidas residuales.

Por esta razón, es importante que sigas el proceso que explicaremos a continuación, teniendo en cuenta las normas de higiene y seguridad vitales en la cocina. ¡Vamos! 

¿Cómo lavar adecuadamente las frambuesas?

Es necesario limpiar y desinfectar frambuesas tanto antes de comerlas como de congelarlas. Para hacerlo correctamente, necesitarás agua, vinagre y prestar atención a los detalles de cada fruto. También puedes usar algún desinfectante para alimentos si lo deseas. ¡Sigue leyendo!

bowl de frambuesas limpias

Paso 1: inspeccionar la fruta individualmente

Por más que hayas comprado todas las frambuesas al mismo tiempo, éstas pueden tener diferentes características según la fecha en la que fueron cosechadas. Los frutos pueden contaminarse en el campo, en la recolección, en el procesamiento, transporte y en el hogar. Por eso, debes examinar cada una de ellas y deshacerte de las que tengan mal aspecto. 

Es importante que las revises tan pronto como llegues a tu casa para evitar que los microbios y parásitos de una en mal estado se traspasen a una sana. 

¿Cuál es el aspecto saludable de una frambuesa?

Cuando las frambuesas están saludables, lucen un color brillante e intenso, son firmes al tacto y están secas por fuera. Aquellas que estén más blandas y pasadas de maduras son las más próximas a pudrirse, por lo que debes lavarlas y consumirlas primero.

Las que están aplastadas o con moho no tienen solución, incluso cuando solo puedas visualizarlo en una parte del fruto. Debes tirarlas inmediatamente y no debes consumirlas bajo ningún concepto. 

Paso 2: hacer el preparado de agua con vinagre

El preparado de agua con vinagre es la respuesta a cómo lavar frambuesas correctamente. En un recipiente colocarás tres partes de agua por cada parte de vinagre blanco. La función de este elemento es eliminar cualquier bacteria que esté en la frambuesa, previniendo la formación de moho. Sin embargo, no recuperará aquellas que ya lo tengan, por eso, como mencionamos antes, esas frambuesas debes desecharlas.

Es importante que el recipiente sea lo suficientemente grande como para que las frambuesas no se aplasten y arruinen por su propio peso.

Paso 3: remojar las frambuesas por unos minutos

Una vez preparada la mezcla, coloca las frambuesas dentro del recipiente. Te aconsejamos que lo hagas en este orden y no al revés, ya que es un fruto muy frágil que al no tener cáscara, se magullará si el agua le cae encima fuertemente.

Debes dejarlas reposar, aunque puedes moverlas con suavidad de vez en cuando para eliminar cualquier resto de suciedad. 

Paso 4: enjuagar 

Una vez que hayan reposado, es fundamental que las enjuagues nuevamente con agua corriendo a baja presión para evitar cualquier resto de la solución de agua y vinagre. Luego de enjuagar y secar con delicadeza, el proceso de limpiar y desinfectar frambuesas correctamente estará terminado y podrás consumirlas con tranquilidad. 

¿Cómo almacenar las frambuesas para que duren más tiempo? 

Mantener en buen estado las frambuesas puede parecer una misión imposible, pero no lo es. Si bien son un fruto sensible y difícil de conservar, como todas las frutas, tienen su secreto para extender su duración, sobre todo si debes utilizarlas cotidianamente, como en emprendimientos de repostería o como trabajos de bartender. ¡Toma nota!

Lávalas sólo cuando vayas consumirlas

Te enseñamos cómo lavar frambuesas a la perfección, pero para evitar acortar su duración debes hacerlo solamente antes de consumirlas o congelarlas. De lo contrario, se vuelven más propensas a contraer moho y hongos. 

Congélalas

Un aliado de la cocina y manutención de los alimentos es el freezer. Congelar las frambuesas extenderá su duración, pudiendo disponer de ellas cuando las necesites para hacer un rico postre o comerlas frescas. 

Déjalas a la vista

Si planeas comer tus frambuesas en un corto período de tiempo, lo ideal es que las coloques en un lugar que puedas verlas y no olvidarlas. Sin dudas no es recomendable la parte posterior del refrigerador, ya que la temperatura allí es muy baja y podría perjudicar su estado. 

Ideas de recetas y platillos con frambuesas 

El mundo de la cocina es extremadamente amplio, con muchos platillos y postres para consumir o vender. Las frambuesas cumplen como ingrediente esencial en varios de éstos, desde tartas hasta batidos. Las opciones son infinitas y simples de realizar.

tarta de frambuesas casera

Algunos ejemplos que puedes practicar en casa son:

  • Mermelada casera de frambuesa
  • Pionono de chocolate y frambuesas
  • Tartaletas de queso crema, coco y frambuesas
  • Smoothie de frambuesa y arándanos
  • Turrón de chocolate blanco, pistacho y frambuesas
  • Mini helados de frambuesa y yogurt griego

Aprende más en nuestro programa 

Estos conocimientos y muchos otros tips son pequeños secretos que te ayudarán a destacar si quieres dedicarte al mundo de la gastronomía. ¡No esperes más para empezar! 

En nuestro Programa de Técnicas Culinarias podrás aprender junto a los mejores expertos, para perfeccionar tus recetas y obtener ganancias si así lo deseas. ¡No lo dudes! Inscríbete y sé el mejor en lo que te gusta.