Chef Aurora Sánchez
Chef Aurora Sánchez
Docente en Escuela Bienestar
11 min de lectura

La verdad sobre los superalimentos

superalimentos-cacao

¿Qué se te ocurre al pensar en un superalimento? ¿quizá te viene a la mente una fruta con traje de Superman que nos salva de cualquier peligro? ¿Sí? Pues esa es la tarea que ha hecho marketing, presentarnos estos superalimentos como algo increíble.

Sin embargo, también hay quienes dudan si ha sido una idea épica atribuir propiedades vitamínicas a estos superalimentos o son solo una exageración.

Existe mucha información en Internet y queremos que tengas claro que los superalimentos son un apoyo a tu nutrición, mas no deben ser el foco de tu alimentación principal.

E-book: Menú Saludable
Guía: Paso a paso para crear un menú semanal saludable
Descargar E-book

¡Aprende cómo mejorar tu nutrición!

Sabemos que hay muchísima información en internet y en ocasiones no sabemos cuál es real, es por eso que te invitamos a aprender de la mano de expertos.

Preocuparte por mejorar tu salud y querer alcanzar el equilibrio entre la mente y el cuerpo es el primer paso para decidirte a aprender a mejorar tu nutrición y eso ya lo tienes.

El segundo es registrarte en nuestro Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación para que aprendas a mejorar tus hábitos alimenticios conociendo las características y necesidades nutricionales específicas.

Superalimentos y sus beneficios

superalimentos-quinoa
Superalimentos y sus beneficios

Muchas veces nos preguntamos si debemos añadir los superalimentos a nuestra dieta y la verdad es que son muy populares pero no contemplamos sus beneficios y nos dejamos llevar por lo que socialmente se dice.

Pero está bien, si estás aquí es porque quieres disipar las dudas de si debes integrar los superalimentos a tu dieta y por eso te presentamos una lista de los beneficios de los superfoods más importantes.

También los que deberías añadir a tu alimentación si deseas una dieta balanceada desmitificando la sobrepublicidad a estos alimentos, hay un gran número de superalimentos que puedes encontrar en los mercados y no todos son tan buenos como dicen ser, así que, empecemos.

Semillas de chía, antioxidantes

Sí, son antioxidantes, no son la fuente de la juventud, pero las semillas de chía son ricas en omega-3 y cuentan con propiedades anti-inflamatorias jugando así un papel importante para disminuir el colesterol alto y protegen al organismo de los radicales libres y del envejecimiento.

A sus valores nutricionales se le atribuye las grasas saludables y un poderoso antioxidante, y si bien te ayudará a mejorar la piel, no será la única responsable. Sin embargo, si bien contribuye con dichos beneficios, no es la panacea para la salud eterna, recuérdalo.

Echinácea, propiedades inmunológicas

La Echinacea es un superalimento muy popular ya que reduce el impacto de la gripe y el resfriado debido a sus funciones en el sistema inmunológico.

En realidad es una de las plantas más populares en la medicina alternativa y homeopática tratada para combatir las infecciones, no solo para humanos, sino también para mascotas.

Moringa, superalimento antibacteriano

Este superalimento proviene del famoso árbol de la vida y cuenta con altos porcentajes de vitaminas A, B y C, es rica en sustancias antioxidantes y combate enfermedades degenerativas.

Estudios afirman que la moringa contribuye al fortalecimiento de las defensas, alivia dolores de cabeza, ayuda a controlar el peso y previene la pérdida de cabello.

Chlorella o clorofila

Este superalimento en forma de alga verde que refuerza el sistema inmunitario; es comúnmente utilizado para combatir, tanto para gripes, como infecciones con hongos.

También mejora la flora intestintal y tiene altos valores nutricionales con proteínas, vitaminas, minerales y su principal atributo, la clorofila.

Quinoa, fuente de fibra

Esta es una planta y un superalimento que aporta alto valor de proteína y fibra para la mejora de la digestión.

Se le atribuye el prevenir enfermedades como el cáncer de colon y cuenta con proteínas, vitaminas E, complejo B, minerales y hierro.

Es preciso combinarlo con otros alimentos que aporten vitamina C, ya que el cuerpo no absorbe fácilmente el hierro hemínico.

Sin embargo, expertos en la medicina occidental afirman que el concepto de superalimento no se ajusta a sus propiedades.

Cacao, regulador del estado anímico

Este es uno de los productos más ricos en ingredientes funcionales y es excelente para incluir en la dieta ya que contribuye al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y actúa como un regulador del estado anímico.

Sin embargo, es importante aclarar que es el cacao en su estado puro y no en el chocolate donde se reducen su valores nutricionales.

Espirulina, ¿el alimento del futuro?

Esta es una gran fuente dietética y proteica con aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, Zinc, Hierro y minerales.

Se le atribuye a alimentos que tratan la obesidad, infecciones, hipertensión, artritis, entre otros. Si bien no es un superalimento, sus atribuciones nutricionales son perfectas para las dietas equilibradas y balanceadas.

La Stevia, no solo un saborizante

La stevia hace parte del grupo de superalimentos más populares, no solo para endulzar naturalmente, sino también porque se desempeña como uno de los alimentos más completos.

Sus características le permiten tratar con el cáncer, los altos niveles de colesterol y las alergias; ya que incrementan las defensas.

Regístrate ahora en nuestro Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación.

La verdad sobre los superalimentos

superalimentos-semillas-de-chia

Los superalimentos son eso, súper y se han convertido en una tendencia para el mundo de la nutrición. Lo que se ha discutido a lo largo del tiempo es si funcionan o no.

Es por eso que aquí te vamos a contar la verdad sobre ellos, no son la solución a todos nuestros problemas de salud en relación a nuestra nutrición, pero sí son una gran fuente de vitaminas y/o minerales.

Algunos atribuyen su nombre a un término de moda, pero otros prefieren llamarlo así gracias a su alta concentración de antioxidantes.

La medicina occidental no celebra mucho sus funcionalidades, sin embargo, la tradicional oriental es la que le agradece sus beneficios.

Los alimentos funcionales no son superalimentos

Es cierto, no todos los que parecen ser superalimentos lo son y en realidad a veces puede ser difícil diferenciarlos. Aquí el tip para hacerlo fácilmente.

Los alimentos funcionales son aquellos modificados para ofrecer un beneficio o una nutrición extra, a estos alimentos se les hace una modificación con componentes activos como vitaminas, aminoácidos, azúcares naturales, entre otros.

Si te preguntas cuál es la diferencia de los alimentos funcionales con los superalimentos, es que los primeros son modificados y los últimos tienen grandes propiedades nutricionales naturalmente.

Ejemplos de alimentos funcionales

Un ejemplo de esto (que seguro ya conoces) son los yogures o cereales enriquecidos con fibra, probióticos y vitaminas extra.

Otro ejemplo es el agua de coco, su composición nutricional permite que sea una bebida bastante refrescante con valores vitamínicos como magnesio y antioxidantes.

Sin embargo, no es precisamente un superalimento, si bien podemos tomarla como una bebida con vitaminas, no contiene el aporte nutricional que algunos aseguran como para ser considerado un superalimento.

No creas en todos los superalimentos

En ocasiones te encontrarás con superalimentos con costos muy elevados, haciendo imposible y poco productiva su compra ya que su contenido tiene los mismos aportes nutricionales que alimentos comunes y económicos.

Si quieres incluir los superalimentos a tu dieta, compara los alimentos que tiene tu dieta común con los que vas a consumir, preferiblemente acompáñate de un profesional en nutrición para ello. O regístrate en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud.

¿Superalimentos exóticos?

Son ‘exóticos’ si queremos llamarlos así y puedes encontrarlos en una presentación pulverizada de semillas, bayas o hierbas y puedes encontrarlos en algunas hierbas, tubérculos, frutas y semillas

Las personas suelen agregar algunas cantidades a sus recetas para obtener un aporte nutricional. Se les atribuye, en ocasiones exageradas, ser alimentos que salvan vidas, lo cual no es cierto. Lo que sí es cierto es que son alimentos con ingredientes ricos en nutrientes.

Los expertos no han querido negar sus beneficios y han recomendado que tenga un lugar importante en la dieta de las personas; siempre aclarando que los superalimentos carecen de los nutrientes requeridos en una dieta basada solo en estos alimentos.

Regístrate ahora en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud.

¿Más superalimentos?

En serio, ¡son muchísimos!

Agregamos una lista de más superalimentos destacados y algunos de los beneficios que ofrecen a tu salud en términos de nutrición, es momento de que empieces a familiarizar con ellos, estos superalimentos pueden estar donde menos te lo imaginas.

  • La Moringa es antioxidante y común para combatir enfermedades degenerativas. 
  • Las semillas de Chía actúan como anfi-inflamatorios, depurativo, previene infecciones y colesterol alto, entre otros.
  • Hierbas como la Echinácea.
  • Tubérculos como la Maca.
  • El Asaí es un superalimento antioxidante, diurético que mejora la digestión y ayuda contra el control del colesterol, entre otros.
  • Los arándanos reducen el riesgo de sufrir cáncer, previene enfermedades neurodegenerativas, elimina grasas malas.
  • Cúrcuma: es una especia conocida que cuenta con propiedades terapeúticas con poderes antioxidantes y anti-inflamatorios.
  • Kuzu: es una planta usada en la medicina tradicional, conocida por equilibrar la flora intestinal, actuar como un antihipertensivo y enfermedades cardiovasculares, entre otros.
  • Mesquite: este es un árbol leguminoso, potenciador de la energía, estado de ánimo y fortalecedor del sistema inmunológico
  • Semillas de cáñamo.
  • La Chlorella ayuda a oxigenar la sangre y permite evitar enfermedades cardiovasculares.
  • Quinoa, tiene minerales y es rica en aminoácidos que mejorar el desarrollo cerebral. Es una fuente de fibra insoluble y posee vitaminas C, E, B1 y B2.
  • Camu-camu: es un alimento con altos porcentajes de vitamina C y un antioxidante reconocido.
  • Lúcuma: es una planta beneficiosa para la salud intestinal y la calidad de nuestra piel.
  • Espelta, este cereal, como el trigo, favorece el control del peso en dietas de adelgazamiento, reduce la presión arterial, entre otras.
  • Spirulina es un suplemento a base de algas rico en minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y zinc.
  • Aceite de Oliva
  • Las semillas de Lino, provenientes de la hierba de la linaza posee un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, indispensables contra la colesterol.

Beneficios a la salud de los superalimentos, la verdad

superalimentos-cacao
Beneficios a la salud de los superalimentos

Aunque los superalimentos ofrecen algunos beneficios a la salud, no todo es como nos lo quieren presentar, básicamente los superalimentos no compensan los estragos que tiene llevar una mala alimentación.

Si estás buscando un superalimento que te ayude a recuperarte después de años de llevar una dieta irregular, tomar algunas semillas de Chía para equilibrar esos ‘daños’ no será una solución definitiva.

  • Tienen altas cantidades de fibra y te ayudan mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, alejándote de enfermedades y promoviendo un peso corporal adecuado.
  • Contribuyen a una mejor digestión y libera el organismo de toxinas.
  • Mejoran la salud cardíaca y mejoran los niveles de azúcar en la sangre.
  • Tienen propiedades antioxidantes y contribuyen a retrasar la vejez e impedir una vejez prematura.
  • Te ayudan a mantener tus células jóvenes y por ello se dice que previenen el cáncer.
  • Tienen, en su mayoría, propiedades anti-inflamatorias.
  • Mejoran la digestión y hacen las veces de antibacterial.
  • Generan energía al tener una digestión lenta en el cuerpo para aprovechar los carbohidratos.
  • Ayudan a eliminar las toxinas en el cuerpo.

Los superalimentos se han ganado un puesto muy popular porque se dice que evitan enfermedades como el cáncer. Sin embargo, expertos advierten que existen muchos factores involucrados en un tema tan delicado.

Como te diste cuenta, los beneficios que ofrece son altos y en su mayoría son avalados por estudios en la herbología o medicinas alternativas, en lo que respecta a la medicina occidental, científicamente existen reservas al respecto.

E-book: Menú Saludable
Guía: Paso a paso para crear un menú semanal saludable
Descargar E-book

¡Aprende nutrición!

Disfruta de una salud óptima añadiendo alimentos acorde a tus necesidades nutricionales, aprende a hacerlo registrándote en nuestro Diplomado en Alimentación y Buena Salud y crea planes alimenticios en pro de tu salud.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más