¿Cómo elegir los productos adecuados para nuestra cocina?

6 min de lectura
mujer en el mercado eligiendo verduras para comprar

Comer es uno de los mayores placeres de la vida, ya que nos genera saciedad y, además, nos puede dejar un buen sabor en el paladar. Sin embargo, no todos los alimentos son saludables, y hay que saber combinarlos para lograr una dieta equilibrada. 

Entender cuáles son los alimentos saludables que debemos consumir es muy importante, ya que una buena dieta se verá reflejada en nuestra vida diaria, nos dará la suficiente energía para realizar las actividades que necesitamos, y nos ayudará a prevenir enfermedades. 

Es por esto último que en este artículo haremos hincapié en los principales ingredientes para comida saludable, para que aprendas cuáles son los grupos de alimentos que debes incluir en tu dieta. De esta manera, sabrás qué le conviene más a tu cuerpo y de qué manera prepararlo. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la importancia de elegir alimentos adecuados para nuestra cocina y alimentación?

Para llevar una vida saludable, debemos aprender a tener una alimentación balanceada. Esto sugiere agregar alimentos saludables, como son las verduras o la carne magra. Si seguimos una guía de alimentos saludables, este trabajo se hará mucho más fácil.

Por eso, para seguir aprendiendo sobre cuáles son los alimentos saludables que debemos consumir, primero es importante entender los principales beneficios que aportan al organismo:

Fortalecen los huesos, los músculos, y la piel

La ingesta de alimentos más saludables nos lleva a adquirir micronutrientes como el calcio y la vitamina D, que nos ayudan a fortalecer los huesos, los músculos y la piel; y nos aportan aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo.

Mejoran el funcionamiento del sistema digestivo

La fibra presente en las verduras cumple con funciones como la peristalsis, que se traduce en movimiento intestinal que promueve el vaciamiento gástrico. Por otro lado, ayuda a disminuir la absorción de colesterol y retrasa la absorción de glucosa; además de prevenir enfermedades metabólicas de todo tipo.

Persona tomándose el estómago por dolor

Mejoran el desarrollo celular

Al elegir alimentos de distintos grupos, mayor será la ingesta de los distintos tipos de vitaminas, como la A, B, C y D. De esta forma, favorecerás el correcto funcionamiento celular, y un desarrollo corporal acorde. 

Ayudan al sistema muscular

Para comer saludable todos los días, debemos entender la importancia del hierro en el organismo. Se encuentra, sobre todo, en las carnes rojas (aunque también en algunos vegetales), y asegura el transporte del oxígeno a los tejidos. Gracias a esto, los músculos se fortalecen, facilitándonos tareas como caminar o hacer ejercicio.

¿Cómo elegir los productos adecuados para nuestra cocina?

¿Cuáles son los alimentos saludables que debemos consumir? Para saber esto, debemos comprender que nuestra dieta debe ser lo más abarcativa posible, y ser rica en: vitaminas, proteínas, hierro, fibra, agua, carbohidratos, lípidos y minerales

Para lograrlo, debe haber un orden y un plan de alimentación. Si bien la mejor opción es consultar con un nutricionista experto para lograrlo, a continuación te compartimos los principales alimentos nutritivos deben estar en tu dieta. ¡Toma nota!

Alimentos de origen animal

Entre los ingredientes que no pueden faltar para preparar comida saludable, los de origen animal resultan fundamentales. Este grupo comprende las carnes vacunas, las ovinas, las bobinas, y las porcinas, todas grandes aportantes de hierro. Por otro lado, también incluye otros alimentos como el huevo, que aporta gran cantidad de aminoácidos esenciales.

Verduras

Una buena ensalada con lechuga, zanahorias crudas y papas, por dar un ejemplo, se transformará en una gran fuente de fibra en nuestra rutina. Si se quiere, a este grupo también se le pueden sumar los granos, para variar en algunas ocasiones y continuar con el alto consumo de fibra.

Frutas 

Otros alimentos saludables son las frutas. La manzana o la pera, por ejemplo, aportan antioxidantes, que ayudan a retrasar o incluso prevenir daños celulares. Otras frutas como la banana, además, contienen potasio, que ayuda a prevenir calambres. Son ideales como colación o para después de las comidas. 

persona cortando manzana sobre una tabla

Lácteos

Otro de los grupos alimenticios funcionales para una dieta saludable son los lácteos. Tanto la leche, como los yogures y quesos proveen grasas, que funcionan como reserva de energía en nuestro cuerpo. Además, también son grandes aportantes de calcio, minerales y vitaminas.

¿Qué ingredientes debemos evitar para tener una buena alimentación?

Saber cuáles son los alimentos saludables que debemos consumir es importante, pero también lo es conocer aquellos que es conveniente evitar. 

En este punto será fundamental que aprendas cómo leer las etiquetas de los alimentos, ya que los azúcares, el sodio y las grasas saturadas pueden aparecer escondidos en alimentos que a simple vista parecieran ser saludables. A continuación, para saber cómo comer saludable todos los días, hablaremos sobre algunos de ellos:

Harinas refinadas

Las harinas refinadas, sin lugar a dudas, son tan consumidas como contraproducentes para la salud. Aportan calorías vacías, inflaman el intestino, provocan ansiedad por comer y aumentan la glucosa en sangre, entre otras cosas. Si quieres saber cómo hacer comida saludable, evítalas.

Grasas trans

Las grasas suelen funcionar como fuente de reserva de energía, pero no es el caso de las trans. Estas, por el contrario, son difíciles de digerir, por lo que pueden traer problemas a futuro. Además, aumentan el riesgo de que se obstruyan las arterias, lo que puede generar problemas cardiovasculares. Para evitarlas, lo recomendable es evitar los alimentos fritos, industrializados y ultraprocesados. 

Colorantes artificiales

Los colorantes artificiales, hechos a base de aditivos, hacen que los alimentos se vean más agradables a la vista. Sin embargo, las apariencias engañan, y los expertos recomiendan evitar todo tipo de preparaciones que los contengan. Consumirlos en grandes cantidades nos puede provocar migrañas, crisis de asma, e incluso cambios en el comportamiento. Claramente no está entre los alimentos más saludables.

infografia sobre tipos de alimentos que deben estar presentes en una dieta

Conclusión

Ya sabes cuáles son los alimentos saludables que debemos consumir, así como las características que debe tener una dieta balanceada, los motivos y qué ingredientes debes evitar para no dañar tu organismo.

Sin embargo, tener una guía de alimentos saludables no nos hace expertos en el arte culinario, ni mucho menos nos capacita para indicar dietas a otros. Nos complace que este artículo te sirva como ayuda, pero si deseas saber más sobre nutrición, te recomendamos que te inscribas en nuestro Programa de Nutrición y buena alimentación, donde nuestros especialistas te darán las mejores herramientas.

Además, si tu interés es abrir tu propio consultorio como nutricionista, también puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios, donde aprenderás como llevar al éxito cualquier emprendimiento. ¡Te esperamos!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar