¿Cómo aliviar las agruras en el embarazo?

7 min de lectura
como-aliviar-las-agruras-en-el-embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta una gran cantidad de cambios físicos y emocionales. Y aunque la llegada de un nuevo integrante a la familia representa un motivo de felicidad y celebración, también es la causa de muchos malestares propios de la gestación. 

Uno de los síntomas más frecuentes que aqueja a la futura madre, son las agruras en el embarazo; una sensación desagradable que provoca un ardor estomacal que se extiende hasta la garganta y produce un sabor amargo en la boca. 

Las razones por las que se produce este malestar están asociadas a ciertas alteraciones hormonales y físicas propias de su condición. Su aparición es completamente normal y se puede aliviar con algunos medicamentos para las agruras en el embarazo. Éstos ayudarán a mejorar los síntomas hasta el alumbramiento.

Si quieres conocer más detalles, te invitamos a aprender cómo aliviar las agruras en el embarazo y la importancia de la nutrición para una buena salud. Podrás ayudar a mejorar la salud de la madre y del bebé durante todo el proceso de gestación. 

¿Por qué aparecen agruras en el embarazo?

Desde el primer mes de gestación, el cuerpo de la madre atraviesa incontables cambios necesarios para garantizar un buen desarrollo del bebé. Sin embargo, muchos de estos cambios internos traerán consigo algunos síntomas como el agotamiento, las náuseas, la falta de apetito o la desagradable acidez en la garganta. Esta última se hace presente cuando los ácidos gástricos se devuelven como un reflujo al esófago y generan una sensación de malestar en la boca del estómago y la garganta.

A continuación te explicaremos cuáles son esos cambios que ocasionan las agruras en el embarazo.

Proceso digestivo lento

La motilidad digestiva se ve afectada durante este período y se hace más débil, por lo que el proceso de digestión de los alimentos se vuelve más lento y produce una mayor cantidad de secreciones gástricas. Éstas se devuelven en dirección al esófago y generan acidez en la garganta en el embarazo. 

Cambios hormonales

Durante el período gestacional, la placenta del bebé segrega progesterona, una hormona sexual encargada de relajar el útero. Sin embargo, esta también influye en el funcionamiento del esfínter, el cual divide el estómago del esófago y ocasiona que los jugos gástricos se devuelvan hacia la garganta, produciendo así agruras en el embarazo. 

Presión del útero en el estómago

A medida que avanzan los meses y el bebé crece, comienza a ocupar mucho más espacio dentro del útero, por lo que su peso ejerce presión sobre la cavidad estomacal y hace que los jugos intestinales se devuelvan. Esto genera una sensación de ardor y acidez en la garganta.

Síntomas de acidez durante el embarazo

Por lo general, los síntomas suelen ser leves y no requieren de ningún tratamiento médico. Puedes mejorar la sensación de acidez en la garganta conociendo los 10 alimentos que ayudan a mejorar la digestión. Es posible que tu dieta te brinde el bienestar que necesitas en esta temporada de tu vida. 

Para saber cómo aliviar las agruras en el embarazo es necesario conocer sus síntomas, con el fin de identificarlos y saber qué medicamento para las agruras en el embarazo o tratamiento se debe tomar. 

Ardor en el esófago

Por lo general, las paredes del estómago están preparadas para soportar la acidez y no sufrir mayores daños. Sin embargo, cuando los jugos gástricos suben hacia la garganta, es normal que se experimente una sensación de ardor en el esófago que puede resultar molesta, lo que a la larga desencadenará la falta de apetito y el malestar.  

Dolor en la boca del estómago

Al igual que la sensación de ardor, el dolor a nivel de la boca del estómago es producido por la segregación de progesterona, la cual dilata el diafragma y permite el paso de los ácidos intestinales. 

Entre los medicamentos para las agruras en el embarazo que se pueden utilizar están los antiácidos. Sin embargo, éstos deben estar prescritos por un profesional de la medicina, el cual debe analizar cuidadosamente cada caso particular. 

Recuerda que si el dolor es muy fuerte, debes acudir con el médico para descartar alguna complicación grave. 

Eructos

Los eructos se generan por el crecimiento del útero en la cavidad digestiva. Las variaciones hormonales ralentizan la digestión y relajan los músculos encargados de contener los gases.

Sensación de fatiga y náuseas

Son generadas por la presión que ejerce el útero sobre el estómago. A medida que avanza el embarazo, el útero aumenta de tamaño, empujando y reubicando los órganos para abrir espacio al feto. Esto genera una sensación de fatiga y vómito en la madre.

Mejores alimentos para aliviar las agruras en el embarazo

Existen muchos alimentos que pueden consumirse para neutralizar los ácidos producidos por el cuerpo. Sin dudas, son la clave para reducir o quitar agruras en el embarazo. Veamos algunos de ellos:

Plátano

Uno de los remedios para las agruras en el embarazo más recomendado es el plátano. Su propiedad alcalina es capaz de neutralizar los ácidos producidos por el intestino y reducir los síntomas de la acidez.

Papaya o lechosa

La papaya es rica en pepsina, una enzima que favorece el sistema digestivo y ayuda a aliviar los síntomas de la acidez estomacal. Ahora que sabes cómo aliviar las agruras en el embarazo, puedes mejorar tu dieta y cambiar tus hábitos alimenticios.

papaya

Avena

La avena es un cereal que favorece la digestión y contribuye a disminuir el estreñimiento en las embarazadas. Se recomienda comerla cruda para conservar intactas todas sus propiedades. 

agua-de-avena

Lechuga 

La lechuga tiene propiedades digestivas que reducen los síntomas de la acidez durante el embarazo. Además, sus propiedades relajantes favorecen el descanso. 

Hinojo

El hinojo posee grandes propiedades contra la acidez, ya que es capaz de aliviar el ardor propio de esta condición. Unas cuantas semillas en agua hirviendo serán suficientes para disfrutar de sus beneficios y sentirse mejor. 

Si quieres minimizar los síntomas de la acidez durante el embarazo, debes evitar el consumo de frituras, cítricos y alimentos con muchas especias y condimentos. Te recomendamos aprender a leer las etiquetas de tus alimentos favoritos, pues esto te ayudará a diseñar una dieta más balanceada y saludable. 

consejos-para-evitar-la-acidez-en-el-embarazo

Conclusión 

La acidez durante el embarazo es un síntoma muy común y puede controlarse solo con cambios en la alimentación y hábitos saludables. Además, los alimentos nutritivos impactarán de forma directa en la salud tanto de la madre, como del bebé en formación. 

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable. Por eso, te invitamos a conocer nuestro Programa de Nutrición y Salud. Transforma por completo tu dieta con la guía de nuestros expertos. ¡Regístrate ahora!

julio-bobadilla
Escrito por Julio Bobadilla

Licenciado en Nutrición y licenciado en Gastronomía

Experto en Bienestar