Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
8 min de lectura

Consejos de Aprende Institute para tomar tu Diplomado de forma exitosa

Consejos de Aprende Institute para tomar tu Diplomado de forma exitosa

Estudiar en línea, sin importar la edad puede ser un reto para todos. Ya sea por el manejo de la tecnología o porque requiere de compromiso y entrega. Sin embargo, pese a las dificultades que puedes considerar, debes saber que más de 6 millones de personas están ejecutando algún curso online solo en Estados Unidos.

Si quieres hacerlo tú también para incrementar tu conocimiento, obtener un nuevo ascenso laboral o emprender tu propio negocio, Aprende Institute compartió sus mejores consejos para sacarle provecho al máximo a tu Diplomado, adaptándote exitosamente a ser un estudiante virtual. 

¿Cómo ser un excelente estudiante en línea?

Mujer en una pantalla enseñando en su curso en línea

Para los estudiantes que de repente están ingresando al mundo del aprendizaje en línea por primera vez, aquí hay algunas cosas que deben saber y consejos sobre cómo tener éxito.

Informáte de las dinámicas de aprendizaje, alínealo con tus objetivos  

La educación asincrónica genera nuevas oportunidades para adquirir nuevo conocimiento online y es vital que se maneje de esta forma cuando tú como estudiante tiene obligaciones o quehaceres en horarios específicos.

Por ejemplo, en Aprende Institute se cree que esta es la mejor forma para enseñar, ya que contarás con los materiales de lectura, sesiones explicativas y recursos gráficos que te permiten avanzar a tu propio tiempo. De igual forma, tendrás el acompañamiento de tus docentes para apoyarte y aclarar las dudas que puedan existir a través de clases en línea al finalizar el tema. 

Así como elegir el curso que vas a tomar es importante, también lo es la dinámica de estudio, metodología, su contenido, el apoyo y personal docente y algunos otros factores que harán parte de tu proceso de aprendizaje. Asegurate que el diplomado que tomes esté alineado con los objetivos que tienes, si la ruta de aprendizaje y la temáticas que tiene van a asegurar tu conocimiento.

Revisa de forma rigurosa si se cumplirán tus expectativas al finalizar, ya que el principal objetivo es que esté alineado a tus metas. Estudiar en línea es una forma conveniente, flexible con la calidad que lo exige el mercado laboral. Dependerá de la dedicación y compromiso que brindes, tal como si fuera un estudio presencial.  

Asegurate de contar con un espacio de cómodo de estudio 

Tener un espacio dedicado para estudiar es beneficioso para hacerlo un hábito, te motives y captes toda la información necesaria de forma fácil. Para elegir este espacio procura que sea uno tranquilo, organizado, sin distracciones y disponible para usar en cualquier momento.

Tu entorno de estudio debe ser una de tus principales preocupaciones cuando eres un alumno en línea, así que asegúrate que te permita desarrollar tu rutina de estudio sin distracciones. Así como la comodidad es importante, también considera ponerte en ‘modo estudio’ esto te ayudará a tener más concentración cuando lo requieres.

En esta misma línea, revisa antes de tener todas las herramientas necesarias, tanto tecnológicas, como físicas para llevarla sin contratiempos. 

Mantente motivado, sin importar qué

Es muy fácil subestimar el esfuerzo que dispones por lo que evita hacerlo. Para mantenerte motivado siéntete libre de crear una rutina de estudio a tu propio ritmo. Recuerda la razón principal del por que tomaste el curso inicialmente. Crea una mentalidad positiva e inspiradora.

Acepta que tendrás días más productivos que otros. Realiza actividades que permitan aumentar tu energía. Recompénsate cuando completes módulos o prácticas desafiantes. Descansa lo suficiente y recarga tus baterías de vez en cuando.

Administra tu tiempo sabiamente

Si el curso es asíncrono, realiza un cronograma personal para seguir el plan de estudio acorde a los tiempos límites de entrega. Reserva tiempo para practicar lo aprendido y toma el tiempo para desarrollar tus actividades conforme avanzas.

Así mismo, trata de calcular cuánto tiempo te tomará completar cada tarea, ya sea una tarea específica o simplemente leer un capítulo o avanzar un módulo. Trata de ceñirte a tus límites de tiempo, ya que esto le ayudará a desarrollar su autodisciplina. 

En el caso que hayas dado lo mejor de ti en una sesión y sientes dificultad en concentrarte o avanzar, considera detenerte durante una hora o por la noche. Es mejor esperar hasta que puedas iniciar de nuevo que pierdas el tiempo tratando de concentrarte.

Sin embargo, procura apegarte al plan de estudios y a tus horarios. Recuerda que la procrastinación es un enemigo muy fuerte de los estudiantes en línea. El consejo es que seas organizado para disipar todas las malas sensaciones que impiden avanzar.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a tu Diplomado en línea? 

Mujer cocinando siguiendo las lecciones de un curso de cocina online

Exprime cada contenido dispuesto para tu estudio

Sin importar el formato, estudiar de manera comedida todo los recursos dispuestos por tus docentes en el curso, hará que te quedes con mucha más información, por supuesto. Esto será beneficioso para que en las sesiones en vivo resuelvas dudas o compartas información de valor al resto de estudiantes.

Utiliza cualquiera de los recursos para estudiantes que estén disponibles. Por ejemplo, en Aprende Institute cuentas con una comunidad, las clases magistrales, las actividades y ejercicios prácticos, los vídeos y recursos interactivos o el contacto directo con tu docente y mucho más.

Participa activamente y aprovecha la comunidad

Pensar que estás solo en un proceso de aprendizaje, solo por ser en línea, es incorrecto. Justamente en las sesiones en vivo o clases magistrales te darás cuenta que son muchas personas mas que van a tu ritmo. Si participas activamente en estos espacios, te ayudará a adquirir mayor conocimiento, ya que su principal objetivo es compartir y colaborar.

La recomendación de Aprende Institute es que participes en la discusión, te comuniques con tus docentes, hagas preguntas y seas un participante activo en el curso. Eso hará que mejores tu experiencia de eLearning, especialmente te cuesta comunicarte en otros espacios. 

Los docentes están para guiarte y apoyarte en tu aprendizaje 

La virtualidad es sinónimo de comunicación y relacionamiento. Los docentes están para apoyarte, comunícate con él con libertad y seguridad. Asegúrate de tener claro cuáles son los medios adecuados para hacerlo, en el caso de Aprende Institute podrás hacerlo vía Whatsapp de forma rápida. 

Pide ayuda si la necesitas 

Si necesitas ayuda, ¡pídela! Los docentes, un personal con bastantes años de experiencia, siempre estarán dispuestos a atender tus dudas. Estás a un simple mensaje de responder de forma acertada tus preguntas. También puedes apoyarte del foro de discusión de tu clase donde puedes escribir.

De igual forma, ten presente que preguntando también estarás ayudando a los docentes a entender si es efectivo el nivel de comprensión del material dispuesto para el aprendizaje, lo que permite entregar educación de mayor calidad y entendimiento para todos. 

Toma notas activamente 

Tomar notas promueve el pensamiento activo, mejora la comprensión y extiende tu capacidad de atención. Esta es una excelente estrategia que puedes aplicar para internalizar el conocimiento ya sea que esté aprendiendo en línea, leyendo una lectura o un libro.

Por lo tanto, sintetiza los puntos claves que deseas destacar o que puedan ser útiles en otro momento. Recuerda que la dinámica que se lleva a cabo en Aprende Institute es que tengas una práctica integradora que permita afianzar tus conocimientos, para la cual tus apuntes pueden ser valiosos en esos momentos. 

¡Incrementa tus conocimientos hoy en Aprende Institute! 

El aprendizaje en línea tiene un considerable número de ventajas. Si quieres incursionar en este tipo de educación es importante que sepas que esta es una oportunidad para volverte más productivo, una posibilidad para realizar tus obligaciones, aprender a tu propio ritmo y obtener la gratificación y calidad de las convencionales clases presenciales.

Si deseas emprender, obtener un nuevo ascenso, mejorar tus ingresos o todas juntas; y además contar con un diploma físico y digital, estás en el lugar correcto. Visita nuestra oferta de Diplomados Online.    

Deja una respuesta

Paula Cueva es mexicana, pertenece a los programas de Apertura de Negocio de Alimentos y Bebidas, Administración de Restaurantes, Organización de Eventos y Producción de Eventos Especializados.

Formación profesional

Paula Cueva es mexicana, pertenece al Diplomado de Apertura de Negocio de Alimentos y Bebidas, Administración de Restaurantes, Organización de Eventos, y Producción de Eventos Especializados en Aprende Institute.

Es Licenciada en Gastronomía, cuenta con una Maestría en Administración del Turismo en el Colegio Superior de Gastronomía, un Diplomado en Guía de Turismo, en Gastronomía Mexicana especialidad en Festividades, en Gastronomía con Especialidad Mexicana, y en Cocinas y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia profesional

Prácticas profesionales en el área de servicio y cocina de la Universidad Nacional Autónoma de México, aprendiendo a reconocer sus fortalezas y falencias por medio de la práctica.

Como parte de su experiencia laboral, laboró como docente en instituciones como el Centro de Estudios Superiores de San Ángel y la Universidad del Valle de México, además de participar en proyectos de investigación gastronómica. Al terminar la Universidad laboró en el área de cocina y también como vendedora en una tienda especializada en vinos.

Todos los establecimientos e instituciones en los cuales tuvo la oportunidad de laborar fueron importantes para su crecimiento personal y profesional. Sin la oportunidad de ser docente de la Licenciatura en Gastronomía fue una de las experiencias más hermosas y enriquecedoras de su vida.

Su más grande pasión

Desde pequeña descubrió su amor por la importancia de la cultura alimentaria. Hoy en día se siente agradecida de estudiar la licenciatura que ejerce, y de poder transmitir sus conocimientos a otras personas.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más