+1 (305) 908-3413

Cómo planear y cumplir tus resoluciones de año nuevo

Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación > Cómo planear y cumplir tus resoluciones de año nuevo

El 2021 se acerca y muchas personas están haciendo retrospectiva de un 2020 particular, a pesar de las subidas y bajadas, plantearse resoluciones de año nuevo es una tarea que no puede faltar, por eso hoy te ofrecemos la oportunidad perfecta para comenzar a hacer realidad los cambios que te propongas para el próximo el año, el próximo mes, o la próxima semana.  

La mitad de las resoluciones de año nuevo quedan escritas en un papel, en un bloc de notas olvidado o, incluso, en un pensamiento, en esta ocasión ese no será tu caso, ya que te contaremos lo que debes incluir en tu lista de metas, los mejores consejos para lograrlas y lo que debes evitar para que este año hagas parte del grupo de los que alcanzan sus metas de año nuevo con éxito. 

¿Cómo hacer una resolución de Año Nuevo?

retrato de una mujer feliz mirando hacia arriba

No cumplir las resoluciones de año nuevo en ocasiones se debe a factores como la pereza, la falta de tiempo, la motivación, el no saber cómo alcanzarlas, la indecisión o el que ya no son prioridad para ti, entre otras situaciones muy frecuentes. 

La principal causa de no cumplir tus propósitos de año nuevo se debe a que te planteaste una resolución incorrecta, esto se da cuando creas objetivos basados en lo que una persona (o sociedad) te dice, tienes una idea vaga de lo que realmente quieres lograr y no has creado algún plan para desarrollarla en 12 meses.

Para crear tus resoluciones de año nuevo y realmente cumplirlas debes:

  • Elegir una resolución principal y una o dos secundarias;
  • escribir tus resoluciones y déjalas en lugares fáciles de ver;
  • encontrar la forma de trabajar en tus propósitos todos los días;
  • crear hábitos relacionados con tu propósito de año nuevo, y
  • mantener un registro de tu progreso.

Crea propósitos de año nuevo de forma correcta 

Las resoluciones de año nuevo también deben definirse bajo la metodología S.M.A.R.T: objetivos alcanzables, relevantes, medibles y con una duración determinada.

  • Si tu propósito es específico y claro te será mucho más fácil alcanzarlo, un objetivo vago es mucho más complejo de alcanzar, por ejemplo, es muy diferente decir “quiero bajar de peso” a “quiero perder 5 kilos en los próximos 6 meses”.
  • Poder ver tu avance es valioso para continuar, si quieres planear tus resoluciones de año nuevo, piensa de qué manera puedes asegurarte de haberlo logrado. Si tu objetivo está relacionado con la pérdida de peso, lleva un registro de tu peso cada mes para ver tu progreso, registrar el progreso en un diario o tomar notas en tu teléfono puede reforzar el progreso, sin importar cuál sea la resolución elegida.
  • Sé realista. Un propósito de año nuevo debe ser un reto para alcanzar cosas nuevas o un mejor estado; sin embargo, tratar de dar un paso demasiado grande y muy rápido puede ser frustrante, o simplemente dejar de ser un objetivo para ti. 
  • Planea un propósito pertinente. Esto significa que lo que quieres lograr, debe ser importante para ti, ayudar a mejorar tu vida, tendrás personas que te ayuden a reforzar esa resolución y todos los aspectos a tener en cuenta antes de lograrlo. Pregúntate: ¿Es esta una meta que realmente me importa? y ¿tengo razones profundas para alcanzarla?
  • De eso se tratan las resoluciones de año nuevo, tienen una fecha límite y deben cumplirse en el año que lo has decidido. Cuando nos referimos a un objetivo alcanzable lo más recomendable es que sea realista y se pueda cumplir antes de una fecha específica, usar un cronograma para planear es la mejor actividad que puedes hacer para tener pequeños logros. Esto significa que te des el tiempo suficiente para hacerlo, incluso con imprevistos.

¿Quieres iniciar un cambio en tu vida este 2021?

Inicia hoy Docente Viriginia COntreras

Consejos para cumplir tus resoluciones de año nuevo 

mujer en la cocina sosteniendo varios vegetales y frutas en sus brazos

Lo más probable es que en algún momento de tu vida hayas escrito tus propósitos o resoluciones de año nuevo y no las hayas cumplido, si tu resolución es cuidarte mejor y estar saludable, será muy fácil alcanzarla. A continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a tener éxito.

1. Que tus resoluciones de año nuevo sean realistas y moderados 

Las resoluciones de año nuevo deben ser realistas porque de esta manera será más fácil y seguro alcanzarlas; si te pones metas inalcanzables lo más seguro es que tampoco las cumplas. 

Para hacer del próximo año uno diferente, intenta plantear objetivos alcanzables, por ejemplo, si quieres bajar de peso radicalmente, lo más probable es que sea un camino largo, por esta razón es probable que olvides el porqué te planteaste este propósito. Es diferente si te propones bajar dos kilos y creas un plan para obtener pequeñas victorias durante el año. 

2. Sé flexible y modifica tus propósitos

No hay carreras, ni caminos inamovibles durante el año, una resolución de año nuevo debe ser flexible y modificarse a medida que vas avanzando. Si ves que es una meta demasiado lejana, puedes modificarla y hacerla más ligera. No la dejes de lado por completo solo porque te comiste un brownie y rompiste tu dieta o faltaste al gimnasio por una semana. Todo el mundo tiene altibajos y cuando eso ocurre, debes dejarlo pasar y continuar. 

3. Haz un plan y detalle lo que requieres para obtener el resultado final

Encuentra la mejor forma de avanzar en tu resolución, es decir, si tu objetivo es mejorar tu salud, incluye pequeñas actividades que te ayuden a lograrlo, ya sean hacer ejercicio 10 minutos diarios o tomar clases de nutrición los primeros meses para cambiar tus hábitos de alimentación, estos son solo algunos ejemplos de cómo deberías desarrollar una meta a mediano plazo. 

4. Crea pocas resoluciones para año nuevo 

Cuando estés planeando tus resoluciones de año nuevo, piensa en la calidad y no en la cantidad, para ello te mostramos tres objetivos, para que te lleves una idea del tipo de resolución que  debes seguir. Para comenzar tus propósitos de fin de año deben ser realmente importantes, así podrás lograrlo sin importar lo que ocurra; si lo prefieres, elige un objetivo principal en cada área de tu vida y más adelante te contaremos algunos propósitos infaltables en tu lista. 

5. Que cada resolución se convierta en un hábito

Si tu objetivo es mejorar tu salud, haz que se convierta en un hábito, por ejemplo, realiza ejercicio algunos minutos al día, no tienes que comenzar en un gimnasio con ejercicios complicados, puedes hacerlo desde tu casa de forma simple. Si ya definiste tu resolución de año nuevo, busca la forma de llevarlo a cabo todos los días hasta convertirlo en un hábito, en caso de que no puedas o no tengas el tiempo, prueba  mínimo tres veces por semana, de esta forma estarás cada vez más cerca de cumplir tu propósito.

¿Quieres iniciar un cambio en tu vida este 2021?

Inicia hoy Docente Viriginia COntreras

6. Trabaja una resolución por mes o trimestre

Para lograr un objetivo importante en tus resoluciones de año nuevo, probablemente debas dedicarle tiempo, exigirte y prepararte para seguir todos los pasos necesarios antes de lograrlo; si divides tu meta por meses o trimestres, te será mucho más fácil desarrollarla, pues definir tiempos específicos te dará disciplina y evitará que te frustres.

Por ejemplo, para ser más saludable requieres hacer ejercicio, mantener  una buena alimentación y cocinar en casa, si te enfocas en cada actividad por un mes, te acostumbraras a hacerlas y podrás continuar con la siguiente práctica. Ahora bien, si tu resolución de año nuevo es ahorrar más dinero, agrega hábitos como: en enero comenzarás a llevar registro de tus gastos diariamente, en febrero harás la mayoría de almuerzos en casa, en marzo desarrollarás una idea para generar ingresos extra desde tu casa, entre otros. 

7. Encuentra personas que tengan el mismo objetivo 

Si inicias una resolución de año nuevo, de seguro podrás encontrar personas que compartan el mismo propósito, sobre todo cuando se trata de hacer un cambio de vida, si este es tu caso, busca amigos con este mismo objetivo, así la falta de motivación no será una excusa.

Así mismo, es necesario que reduzcas “las malas influencias”, ya que si bien puedes encontrar muchas personas con propósitos familiares, también podrás encontrar quien te aleje de tu resolución de fin de año y pueda resultar más un obstáculo que una ayuda.  

8. Haz tus resoluciones de año nuevo divertidas

Agrega un poco de espíritu a tus metas del 2021, pues aunque deban ser específicas y con un límite de tiempo determinado, no por ello son una camisa de fuerza para hacerlas divertidas; alcanzar tus metas debe ser placentero y divertido, para hacerlo más ameno, recompénsate y haz que tus resoluciones  de año nuevo sean inspiradoras y divertidas de lograr. ¡Disfruta los cambios y el camino hacia ellos!

Resoluciones de año nuevo que debes incluir en tu lista

Haz cambios importantes en tu estilo de vida con las resoluciones de año nuevo, intenta mejorar estas áreas principalmente: 

Mejora tu alimentación

Comienza a comer alimentos más saludables y crea una rutina que contribuya a tu bienestar, esta resolución puede ser compleja cuando te rodeas de mucha comida rápida que, seamos sinceros, es deliciosa; sin embargo, con una buena dosis de determinación y el conocimiento adecuado, podrás cambiar ligeramente tus cenas y meriendas. Si quieres iniciar hoy, aprende cómo tener una alimentación saludable y mejorar tus hábitos de la mano de expertos en nutrición. 

Aprende a mejorar tu salud y bienestar, siendo consciente de la importancia de cuidarte. Te recomendamos algunas increíbles recetas saludables para iniciar: Come saludable

Incrementa tu bienestar emocional

La salud emocional es una parte importante de la salud en general, si sabes cómo controlar tus pensamientos, sentimientos y comportamientos, es que eres una persona emocionalmente sana. Dentro de tus resoluciones para año nuevo no puede faltar este propósito, pues te permitirá afrontar los diferentes desafíos de la vida, considerar una mejor perspectiva de los problemas y salir de ellos con inteligencia emocional. Si te sientes bien contigo y tienes buenas relaciones, muchas áreas de tu vida también mejorarán, en caso de que quieras llevar a cabo este objetivo, te recomendamos leerCómo subir tu autoestima practicando todos los días” 

Practica la meditación 

La meditación es una herramienta que te permitirá mejorar tu bienestar en todas las áreas, todos sus beneficios apuntan a que te sientas mejor física y emocionalmente. Si quieres incluir esta dentro de tus resoluciones para año nuevo, lee nuestra guía de meditación para principiantes, con esta aprenderás todo lo que necesitas para crear este hábito. 

¿Quieres iniciar un cambio en tu vida este 2021?

Inicia hoy Docente Viriginia COntreras

Controla tus finanzas 

Ya sea que tengas una deuda, ganes muy poco o simplemente desees comenzar a ahorrar para algo importante como comprar tu propia casa, es posible que necesites ayuda para poner en marcha tus objetivos. Mejorar y controlar tus finanzas también mejorará tu bienestar y aunque el camino hacia la libertad financiera pueda parecerte un camino complejo, tiene beneficios para tu vida. Una resolución de año nuevo puede ser salir de deudas, planificar y controlar tu dinero, eso incluye ahorrarlo, generar estrategias para tener ingresos extras, entre otras ideas que satisfarán tus necesidades lo que realmente requieras. 

Aprende habilidades útiles

Emplea tu tiempo libre para adquirir nuevas habilidades mientras te diviertes, en Aprende Institute podrás aprender un nuevo pasatiempo u obtener el conocimiento que apoye tu  resolución de obtener mejores ingresos. Algunas ideas de cursos para iniciar este 2021 son:

¡Haznos parte de tus propósitos de año nuevo!

Cumple tus resoluciones del 2021 con nosotros y aprende todo lo que necesitas para mejorar tu bienestar, incrementar tu conocimiento o empezar un negocio nuevo. Conoce nuestra Escuela de Bienestar y lleva al equilibrio tu salud mental y física a través de nuestros cursos.  

Te recomendamos nuestras guías para que cumplas tus propósitos de año nuevo, acompañados de los consejos de nuestros docentes: