+1 (305) 908-3413
Ana Godina
Ana Godina
6 min de lectura

Cómo motivarse para hacer ejercicio

como-motivarse-para-hacer-ejercicio

Realices actividad física o no, seguramente esta pregunta ha cruzado por tu mente: ¿cómo me motivo para hacer ejercicio

A veces, entrenar se hace cuesta arriba y encontrar motivación para hacer ejercicio en casa, en el parque, en el gimnasio o donde prefieras es difícil. 

En este artículo te daremos algunos tips para encontrar motivación y hacer ejercicio, así le ganarás a la pereza y podrás dar lo mejor de ti en el entrenamiento.

Primeros pasos

Si no sabes cómo  motivarte para hacer ejercicio, tu primera tarea debe ser elaborar un plan de acción. Organiza cuántas horas de ejercicio harás por día y cuántos días a la semana así podrás planear tu semana en función de esto. Hazte el tiempo necesario para entrenar aunque sea difícil, es la clave para ejercitar tu cuerpo y mejorar tu disciplina.

También es importante que evites el sobreentrenamiento y busques llegar a tus objetivos sin esforzarte en exceso. La fatiga y el cansancio pueden ser un obstáculo para la constancia y las ganas de entrenar.

Otro punto es variar el ejercicio, pues si todos los días realizas el mismo entrenamiento, terminarás por aburrirte. Alterna actividades y renuévalas, pues la expectativa de algo nuevo es una gran motivación para hacer ejercicio.

Por último, no olvides divertirte. Por más que tengas metas en tu entrenamiento, piensa en eso que disfrutas hacer: cardio, baile, yoga, pilates o pesas. Las opciones son muchas y si priorizas algo que te divierte, no tardarás en moverte.

Motivaciones para hacer ejercicio

Ante la pregunta ¿cómo motivarme para hacer ejercicio?, la mejor respuesta es crear motivación. Ponte objetivos, busca alternativas, ejercita esos pensamientos que te ayudan a seguir adelante.

Si aún no sabes por dónde empezar, estas son algunas ideas: 

Recuerda la razón por la que te ejercitas

Recordar esa razón por la que empezaste con el ejercicio es un buen ejemplo de motivación para hacer ejercicio. Un pantalón que no entraba, no poder subir las escaleras sin agitarte, la preocupación por tu salud o el amor por el fitness.

Cuando te falten las ganas, piensa por qué empezaste a entrenar y pregúntate si quieres volver al punto cero.

En grupo es mejor

A veces la mejor motivación viene de otras personas. Prueba clases de entrenamiento en grupo o júntate con amistades para ejercitarte. Los ánimos del resto te ayudarán a seguir adelante y, cuando menos lo esperes, estarás entrenando todos los días.

como-iniciar-a-hacer-ejercicio

Escribe cómo te sientes después de entrenar

Nada es mejor que la sensación de lograr un objetivo,  sentir la energía corriendo por tu cuerpo y la satisfacción de terminar un día de ejercicios. Registra esa emoción de logro para que puedas leerla  cuando necesites un empujoncito. Esto es ideal si buscas motivación para hacer ejercicio a diario.

Establece microdesafíos

Otro buen método es proponerte pequeños desafíos: correr medio kilómetro más, hacer otras cinco repeticiones, sostener la posición otro minuto más. Esto  servirá para mantener tus objetivos en lo inmediato y sentir la satisfacción que mereces por tu esfuerzo.

No olvides los desafíos a largo plazo

Los desafíos a largo plazo también son importantes, pues te permiten mantener una rutina por más tiempo. Si buscas motivaciones para bajar de peso,  fija una meta  de peso y talla ideal, y trabaja para conseguirla. Los pequeños resultados diarios te impulsarán hacia ese objetivo final.

motivacion-para-ejercitarse

Inscríbete a las clases de un gimnasio

En lugar de desembolsar la anualidad de un gimnasio, prueba con pagar clase por clase. Tendrás mayor conciencia de los entrenamientos que pagas y, por lo tanto, mayor motivación para no saltarte ninguno.

Pagar clases en el gimnasio tal vez no sea la opción más económica, pero si te preguntas cómo motivarte para hacer ejercicio y aún no encuentras la respuesta, la sola idea de perder dinero podría ayudarte.

La competencia aviva las llamas

No tienes que declararlo, pero despertar tu espíritu competitivo es otro gran motivador . Si entrenas con otras personas, sean conocidas o no, puedes competir secretamente con ellas y, con esto,  rendir más de lo  harías individualmente. 

Practica tu deporte favorito

La mejor forma de motivarse para hacer ejercicio es encontrar ese deporte que te encanta . Si  practicas lo que te gusta, será más fácil levantarse de la cama para comenzar a mover el cuerpo. Incluso te ayudará a completar esos ejercicios que no te gustan si implican rendir mejor en tu entrenamiento.

paso-a-paso-para-motivarse-a-hacer-ejercicio

Registra tu progreso

Ya sea que busques motivación para hacer ejercicio en casa o en algún otro sitio, es indispensable registrar el progreso. ¿Cómo no seguir entrenando si ves los resultados que tanto querías?

Esto no solo mantendrá tus ánimos arriba, sino que te permitirá encontrar los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que mejor funcionen para alcanzar tu objetivo fitness.

Haz un seguimiento de tus mejoras

Puedes utilizar rotuladores o bolígrafos de colores para destacar en un calendario esos días en que realmente te comprometiste con el ejercicio. Ver todo coloreado mantendrá tu motivación. Incluso puedes premiar tu constancia mediante pequeñas recompensas.

Registra tu rutina

Anota día a día cuánto tiempo entrenaste, cómo fue tu resistencia, si lograste realizar un ejercicio que antes no podías hacer, si levantaste más peso o si levantar el peso habitual te costó menos esfuerzo. Con estos indicadores puedes revisar tu avance progresivo.

Observa tu progreso

No solo te guíes por la balanza. Aunque bajar de peso sea tu objetivo, pon atención a cómo cambia tu cuerpo con el paso de los días y de los entrenamientos. Puedes tomarte fotos todos los días, además de controlar tu peso e ir revisando tus avances con precisión.

como-motivarte-para-hacer-ejercicio

Conclusión

¿Cómo motivarme para hacer ejercicio? Es una pregunta bastante común para quienes quieren mejorar su condición, pero encontrar una respuesta que se adapte a tu estilo de vida y a lo que necesitas será el primer desafío en cualquier rutina.

¿Quieres saber más sobre las buenas prácticas que acompañan el ejercicio y lograr motivar a otras personas para que entrenen? Inscríbete en nuestro Diplomado en Entrenador Personal y aprende  con los mejores expertos.