¿Qué es la electroterapia?

5 min de lectura
que-es-la-electroterapia

Existen diferentes tratamientos médicos para tratar los dolores musculares, y uno de los que más se ha popularizado en la actualidad es la electroterapia, pues ha dado excelentes resultados para diferentes dolencias. 

Pero ¿qué es la electroterapia exactamente? Tal como lo sugiere su nombre, consiste en la aplicación de electricidad en ciertas zonas del cuerpo con el propósito de aliviar tensiones e inflamaciones musculoesqueléticas y nerviosas. 

Al aplicar electroterapia en fisioterapia se le proporciona al paciente un efecto calmante. Puede ser empleada cuando se quiere evitar que las lesiones se agraven, o cuando los ejercicios para el dolor de espalda no son suficientes. 

¿Cómo funciona la electroterapia?

En la electroterapia se usan diferentes tipos de corriente para generar electroestimulación en la zona lesionada. Estas corrientes pueden ser de baja o alta intensidad según el tratamiento que se va a aplicar. 

Para realizar electroterapia en fisioterapia, los especialistas cuentan con equipos médicos diseñados para emitir el tipo de corriente adecuada mediante electrodos que se adhieren a la piel. 

Entonces, según el tipo de corriente que se use, hablamos de tres diferentes tratamientos.

  • Estimulación Muscular Eléctrica (EMS): estimula los músculos para ayudarlos a recuperar la fuerza y su capacidad para contraerse. 
  • Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS): actúa sobre los nervios y su función es aliviar o disminuir el dolor crónico. 
  • Electroterapia Interferencial (IFT): se aplica cuando se desea estimular los músculos, aumentar el flujo sanguíneo y reducir los edemas o inflamaciones. 

Te puede interesar también: tips y consejos para hacer ejercicio en casa 

Beneficios de la electroterapia

Como ya lo mencionamos, la electroterapia es un tratamiento cuyo principal beneficio es el alivio del dolor. Sin embargo, hay muchas más ventajas en este tipo de terapias para lesiones musculares y atrofias. 

beneficios-de-la-electroterapia

Beneficios generales de aplicar electroterapia en fisioterapia

  • Produce un efecto calmante.
  • Genera una vasodilatación pasiva y favorece a la regeneración del tejido.
  • Mejora la circulación del flujo sanguíneo. 
  • Permite una recuperación más eficaz. 

Recuperación del movimiento

Al no sentir más dolor, las personas que reciben tratamiento de electroterapia logran:

  • Sobrellevar mejor la lesión, incluso si la persona sufre de dolor crónico, lo cual brinda la posibilidad de dejar los calmantes. 
  • Recuperar los movimientos del músculo. 

Prevención de atrofias

Los tratamientos con corrientes de baja frecuencia son perfectos para comenzar a trabajar en los nervios y músculos inmovilizados. Esto se hace con el objetivo de prevenir los efectos de la atrofia:

  • Rigidez muscular. 
  • Desgaste del músculo.
  • Dolor constante. 

Efecto relajante

Este es otro de los efectos más valiosos de la electroterapia, pues al aplicar los estímulos eléctricos, el cuerpo comienza a generar endorfinas, sustancias encargadas de generar un efecto analgésico y de bienestar. 

Ahora que ya conoces todos los efectos positivos, sabes que la electroterapia es una gran alternativa para encontrar alivio. En otras palabras, una buena medicina para que los pacientes puedan tomar un descanso del dolor. 

Ejercitarse correctamente también es importante para evitar lesiones. Por esta razón, queremos compartir contigo una serie de tips y sugerencias que te ayudarán en tus objetivos de entrenamiento: ¿Cómo aumentar la masa muscular? 

todo-sobre-la-electroterapia

Contraindicaciones de la electroterapia

Dado que se trata de una técnica de rehabilitación en la que se emplean corrientes eléctricas, no se recomienda para todas las personas. Por ejemplo, mujeres embarazadas o pacientes con marcapasos, tumores o alergias a los electrodos deberían abstenerse de este tipo de tratamiento. A continuación te explicaremos algunos de sus efectos. 

Nociva para la madre y el bebé

Las ondas electromagnéticas, por más que sean de baja frecuencia, son nocivas para el bienestar de la madre y su bebé. No se aconseja que la mujer embarazada se acerque a las máquinas usadas para la electroterapia. 

Puede provocar lesiones 

Cuando se trata de pacientes con marcapasos, prótesis internas, placas o tornillos, la electroterapia puede causar daño en los tejidos cercanos a dichos elementos, pues suelen estar hechos con materiales sensibles a las altas temperaturas. 

No es compatible con pacientes con tumores

Las personas diagnosticadas con algún tumor no deberían recibir terapia con corrientes de baja frecuencia o alta.

Tampoco es recomendable en pacientes con enfermedades terminales, mentales e infecciones. A continuación te mostramos otros casos en los que no debería usarse:

  • En personas con tromboflebitis y varices.
  • En zonas oculares, cercanas al corazón, la cabeza y el cuello.
  • Cuando hay una hemorragia reciente o durante la menstruación.
  • En personas con piel sensible, hematomas o con heridas abiertas. 
  • En pacientes diabéticos, hipertensos o con problemas de obesidad. 

En cualquiera de los casos anteriormente mencionados, lo mejor es consultar con un especialista las alternativas disponibles para controlar el dolor. 

electroterapia-herramientas-e-instrumentos

Conclusión

Ahora ya sabes qué es la electroterapia, cuáles son sus beneficios y sus contraindicaciones. Esta información te será útil para elegir la mejor técnica de rehabilitación muscular para ti y tus clientes. 

Si tu interés es convertirte en entrenadora o entrenador profesional, te invitamos a ser parte de nuestro Programa de Personal Trainer. ¡Nuestros expertos te esperan!