+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

¿Cómo cuidar el sistema muscular?

como-cuidar-el-sistema-muscular

Pocas veces somos conscientes de nuestros músculos y la importancia de cuidarlos, pues en la mayoría de las ocasiones los recordamos solo cuando nos comienzan a doler por una mala posición durante la noche, la contractura del estrés o un sobreesfuerzo durante nuestra rutina. De tal suerte que resulta esencial saber cómo cuidar el sistema muscular para reducir los posibles daños musculares.

En este artículo nos adentraremos en el sistema muscular, la importancia de la actividad física para tu salud y algunos cuidados para la seguridad del sistema muscular que debes tener en cuenta, no solo en tu entrenamiento, sino también en la vida diaria.

¿Qué es el sistema muscular?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Veracruzana, el sistema muscular es un conjunto de más de 650 músculos y uno de los cuatro tipos de tejidos primarios que poseemos. Está formado por unas células especializadas llamadas fibras, además, es el encargado de realizar todos los movimientos del cuerpo.

Según esta misma casa de estudios y otros centros educativos, este sistema está conformado por tres tipos de músculos o tejido muscular:

  • Músculo esquelético: se contrae de forma voluntaria y está conformado por un gran número de fibras.
  • Músculo liso: músculo involuntario que se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, en el tubo digestivo, las vías respiratorias, la vejiga, las vías biliares y el útero.
  • Músculo cardíaco: tejido muscular exclusivo de la pared del corazón que funciona de forma automática. 

El sistema muscular está extendido ampliamente por todo el cuerpo y está asociado con muchas de las funciones de este.Adicionalmente, su desgaste se convierte en una de las grandes amenazas a nuestra independencia durante la vejez, debido a que puede ocasionar enfermedades y problemas muy serios.

sistema-muscular

¿Por qué cuidarlo?

Cuidar el sistema muscular resulta fundamental para nuestro desarrollo y calidad de vida, pues es el encargado de realizar movimientos como levantarnos o mantenernos de pie. Por lo tanto, si quieres conservarte dinámico y fuerte a pesar de los años, lo mejor es que preserves tus músculos fuertes y saludables.

No hay que esperar a la edad adulta para comenzar con los cuidados y seguridad del sistema muscular

Tal como explica la Universidad Autónoma de Nuevo León, el sistema muscular es responsable de las siguientes funciones: 

  • Locomoción: desplaza la sangre por nuestro cuerpo y permite el movimiento de las extremidades.
  • Actividad motora de los órganos internos: se encarga de que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones.
  • Información del estado fisiológico: los músculos suelen contraerse frente a determinados problemas de salud, lo que genera dolor y nos advierte la situación a enfrentar.
  • Mímica: realización de gestos para expresar lo que sentimos y percibimos.
  • Estabilidad: junto con los huesos, permite la estabilidad del cuerpo durante la actividad.
  • Postura: controla las posiciones del cuerpo en estado de reposo.
  • Producción de calor: las contracciones musculares generan energía calórica.
  • Forma: los músculos y tendones dan el aspecto al cuerpo.
  • Protección: para el buen funcionamiento de los órganos internos.

¿Ahora tienes más claro por qué debes saber cómo cuidar el sistema muscular? Sin este, nuestra calidad de vida sería muy limitada.

Consejos para cuidar el sistema muscular

Además de conocer cómo cuidar el sistema muscular y disfrutar del buen funcionamiento de nuestro cuerpo, debes tener en cuenta que el ejercicio y la buena alimentación son necesarios para preservarlo.

También existen otras medidas que veremos a continuación, las cuales suman beneficios al buen estado muscular. No las pases por alto si deseas una salud óptima.

Hacer ejercicio regularmente

Realizar actividad física con regularidad es fundamental para cuidar el sistema muscular, ya que solo de esta forma podrás hacer que los músculos ganen volumen, elasticidad y fuerza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es todo movimiento producido por los músculos esqueléticos que requiere cierto gasto de energía. Además, tiene beneficios significativos para el corazón, el cuerpo y la mente, lo que contribuye a prevenir y tratar enfermedades silenciosas, como problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Gracias al aumento de la carga física y la tensión mecánica, se produce un incremento en los niveles de fuerza y masa muscular, aunque también se puede ver este cambio en la masa y densidad ósea. Esto supone cuerpos más fuertes y sanos en el presente y futuro, cuando se tiende a perder gradualmente musculatura y densidad ósea.

Pero, ¡cuidado!, recuerda que debes evitar esfuerzos que provoquen lesiones. El objetivo es aprender cómo cuidar el sistema muscular, no dañarlo. 

¿Quieres saber cómo aumentar la masa muscular? Lee este artículo, donde conocerás información útil para lograrlo.

ejercicios-para-el-sistema-muscular

Estirar los músculos

No todo se trata de fuerza, también puedes hacer ejercicios de resistencia cardiovascular y flexibilidad que ayuden a fortalecer tus músculos. Para mantener la movilidad y un buen cuidado de los músculos, elonga antes y después de cada rutina. Si sufres de molestias en la columna, te recomendamos  los mejores ejercicios para aliviar el dolor de espalda.

También puedes tomar descansos entre los ejercicios, ya que los músculos tensos pueden reducir tu amplitud de movimiento y provocar incomodidad.

Tener una alimentación saludable

Como dijimos anteriormente, una alimentación sana y balanceada es clave para una vida plena y un sistema muscular saludable. La OMS considera que las proteínas son las estrellas de una buena dieta, ya que ayudan a reconstruir los tejidos musculares.

Por lo tanto, incluye en tu alimentación lácteos, vegetales de hojas verdes y salmón, así aportarás un plus de calcio y grasas saludables. En general, evita el exceso de grasas, debido a que pueden producir sobrepeso y afectar tanto músculos como huesos.

Mejorar los hábitos generales

  • Disfruta del sol de la mañana y la vitamina D natural que aporta. 
  • Trata de mantener siempre una buena postura para ayudar a tu columna y músculos que la rodean.
  • Evita el alcohol y el cigarrillo, pues dañan gradualmente tu salud.

Cumplir las visitas médicas

No puedes dejar de lado las visitas regulares al médico. Un profesional de la salud es la persona indicada para evaluar el estado de tus músculos y huesos, con esto evitarás complicaciones futuras. Además, te puede aconsejar diferentes ejercicios o tips nutricionales.

Una vez que tengas luz verde, ¡a entrenar esos músculos!

consejos-para-cuidar-el-sistema-muscular

Conclusión

Ahora que ya conoces la importancia de cuidar y proteger el sistema muscular, ¿qué esperas para empezar a hacerlo? Inscríbete en nuestro Diplomado de Entrenador Personal y conviértete en especialista en actividad física y vida saludable. ¡Entra ahora!