+1 (305) 908-3413

¿Por qué los alimentos sin envoltura son saludables?

6 min de lectura
por-que-los-alimentos-sin-envoltura-son-saludables

Abrir una lata de vegetales, calentar unos nuggets de pollo en el microondas  o destapar un recipiente de sopa y servirlo en el plato te puede tomar apenas unos minutos cuando no cuentas con el tiempo suficiente para preparar tus alimentos. Sin embargo, y a pesar de esta ventaja, nadie puede negar que estos productos no cuentan con los mismos nutrientes y beneficios que aquellos alimentos frescos y más naturales. 

Pero, ¿hasta qué grado podemos consumir estos alimentos sin poner en riesgo nuestra salud? Hoy te revelaremos todo respecto a estos productos además de explicarte por qué los alimentos sin envoltura son saludables y la mejor opción para una alimentación sana y balanceada. 

¿Quieres saber cuáles son los alimentos saludables que deben estar presentes en tus comidas? Descúbrelo en nuestro artículo sobre los alimentos nutritivos que no puedes dejar de consumir .

Funciones de los alimentos

Antes de iniciar, es importante que tengas presente que existen diferentes grupos de alimentos. Entre los más importantes se encuentran: lácteos, vegetales, harinas, verduras, frutas, legumbres, carnes rojas y blancas. Cada uno de ellos posee minerales y vitaminas específicas que aportan energía y los nutrientes esenciales que ayudan al cuerpo a:

  • La construcción de las estructuras corporales.
  • La renovación y reparación de los tejidos.
  • La regulación de las reacciones químicas del organismo.

Los expertos concuerdan que lo ideal es combinar estos grupos de alimentos entre sí para que el cuerpo absorba todos los beneficios que nos proporcionan. Entre las principales funciones de los alimentos podemos mencionar:

Función energética

Los alimentos sin envoltura o con envoltura tienen la gran tarea de proveernos toda la energía que necesitamos para realizar cualquier tipo de actividad física, así como permitirle al cuerpo humano crear reservas de energía para usar en cualquier momento. 

Función constructora o plástica

Los alimentos suministran al cuerpo todas las sustancias que éste emplea en la construcción de estructuras. Dicho de otro modo, ayudan a:

  • Formar y reparar el tejido muscular.
  • Cicatrizar las heridas.
  • Mantener los huesos sanos

Función de regulación

Para que el organismo funcione bien es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, ya que éstos ayudan o facilitan al cuerpo controlar sus funciones fisiológicas. 

Ahora que ya has comenzado a descubrir por qué los alimentos sin envoltura son saludables, es hora de profundizar sobre los superalimentos y la verdad tras ellos. Sin embargo, no olvides que los alimentos con envoltura también pueden cumplir con estas funciones, la diferencia radica en los aditivos, sodio, azúcares, conservadores, colorantes, grasas trans, entre otros. 

alimentos-sin-envoltura-frescos

Pros y contras de los productos con envoltorios

Los alimentos con envoltorios aparecieron a principios del XIX como respuesta a la necesidad de conservar por mucho más tiempo la composición física de los alimentos. En ese entonces, las neveras o refrigeradores no existían, por lo que era necesario producir alimentos que tuvieran una mayor duración. 

Estos productos además fueron clave durante los períodos de guerra como una solución alimenticia para muchas familias de bajos ingresos en los períodos de recesión. 

Por todo lo anterior, es indudable que los alimentos con envoltorios cuentan con ciertos beneficios pero también algunas desventajas. Veamos algunas de ellas:

Conservación

Como te adelantamos una de las principales y grandes ventajas de los alimentos con envoltorios es el tiempo de conservación, el cual es mucho más largo. Según el tipo de alimento, su fecha de vencimiento puede extenderse a meses e incluso años. 

Esta particularidad, además, permite conseguir alimentos fuera de estación o que se producen en otros países, lo que amplía el abanico de sabores en tus comidas e incluso posibilita combinarlos con otros alimentos saludables.

Ingredientes

A diferencia de los alimentos sin envoltura, estos suelen ser mezclados con elementos y componentes químicos que ayudan a mantener la “frescura” de estos productos. Sin embargo, también es cierto que estos aditamentos, muchas veces, suelen ser dañinos para el organismo si se consumen periódicamente o en grandes cantidades.  

Menos nutrientes y vitaminas

Al ser mezclados con sustancias químicas e incluso procesados, mientras van pasando por la línea de producción, los alimentos sin envoltorios pierden vitaminas, minerales y demás nutrientes importantes para nuestro organismo, razón por la cual se consideran poco saludables. Recuerda que esto también dependerá del tipo de conservación. 

¿Sabes cómo debe ser un plato de comida saludable? Descubrelo en: Plato del buen comer: La guía de alimentación que debes conocer

alimentos-sin-envoltura

¿Por qué son mejores para nuestra salud los alimentos frescos?

Hay muchas buenas razones para comenzar a equilibrar la balanza y llenar la despensa con productos frescos. A continuación te explicamos por qué: 

Conservan todas sus propiedades

Los alimentos saludables, al no ser tratados con ningún tipo de sustancias para alargar su vida útil, conservan todos sus propiedades. Esto incluye el sabor, la textura y hasta los aromas, lo que se traduce en comidas más deliciosas. 

Ofrecen un mayor aporte nutricional

Consumir mayor cantidad de alimentos sin envoltura significa tener una alimentación balanceada. Por otro lado, nos da la garantía de obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita para llevar a cabo todos los procesos físicos y reguladores que nos mantienen con buena salud. 

Evitan el sodio en exceso y los azúcares añadidos

Los alimentos con envoltorio suelen tener mayor cantidad de sodio y azúcares añadidos. Recuerda que consumir sal en exceso incrementa el riesgo de aumentar la presión arterial. En tanto, el azúcar contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Si optas por ingredientes frescos, no olvides usar la cantidad justa de sal y azúcar para reducir el riesgo de padecer cualquiera de las mencionadas afecciones. Esa es otra gran razón de por qué los alimentos sin envoltura son saludables. 

Conclusión

Comer rico y saludable va más allá de aprender recetas. También tiene que ver con las porciones, cómo combinarlas y con el origen de los alimentos que consumes. Recuerda que mientras más frescos los alimentos que consumas, más nutrientes, mejor sabor y calidad obtendrás. 

Si quieres más razones para elegir alimentos sin envoltura y buscas aprender mucho más sobre buena alimentación, inscríbete en el Diplomado en Nutrición y Salud. ¡Nuestros expertos te esperan!

Julio César Bobadilla
Contribuidor en Bienestar