Chef Aurora Sánchez
Chef Aurora Sánchez
Docente en Escuela Bienestar
7 min de lectura

Plato del buen comer: La guía de alimentación que debes conocer

Plato del buen comer: La guía de alimentación que debes conocer

En ocasiones solemos pensar que nuestra alimentación es correcta sin conocer cómo o qué debería llevar simplemente porque no presentamos problemas de salud, sin conocer los riesgos perjudiciales a mediano y largo plazo.

Llevar una alimentación sana definitivamente es algo que todos estamos de acuerdo en aplicar, justamente es aquí donde queremos enfocarnos pues sabemos que alimentarnos bien significa prevenir. Es por eso que nace esta guía.

E-book: Menú Saludable
Guía: Paso a paso para crear un menú semanal saludable
Descargar E-book

¿Qué es el plato del buen comer?

Es una guía de alimentación creada por la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, cuya finalidad es proveernos de criterios para una alimentación saludable y nutritiva con respaldo científico, y que se adapten a necesidades específicas.

¡Aprende más de Nutrición!

Regístrate en nuestro Diplomado de Nutrición y Buena Alimentación y aprende cuáles son los requerimientos nutricionales para diseñar dietas que desencadenan mejores hábitos de alimentación.

Sigamos con el plato del buen comer

En México las condiciones de pobreza, la falta de educación nutricional y la gran disponibilidad de productos «chatarra» y poco saludables son responsables de graves problemas de salud en la población. Debido a esto las autoridades crearon el plato del buen comer.

La información de esta guía representa y resume criterios que facilitan la identificación de tres grupos alimenticios fundamentales:

  1. Frutas y verduras.
  2. Cereales y leguminosas.
  3. Alimentos de origen animal.

¿En qué consiste el plato del buen comer?

Para darte un mejor contexto queremos mostrarte la siguiente gráfica que incluye los criterios para una alimentación sana con base en los tres grupos alimenticios, esta representación gráfica utiliza tres colores: verde, amarillo y rojo (como si se tratara de un semáforo alimenticio) para indicar la cantidad de alimento que una persona debe ingerir de cada grupo.

¿En qué consiste el plato del buen comer?

Color verde: frutas y verduras

Las frutas y verduras son la fuente de vitaminas y minerales más conocida en el mundo, ayudan al cuerpo humano a tener un buen funcionamiento, un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

El color verde indica que el consumo de un alimento debe ser amplio dada su enorme carga de nutrientes (vitaminas, minerales, fibra y agua, entre otros), los cuales son fundamentales para el cuerpo humano.

Este consumo de frutas y verduras no solo ayuda a nuestra salud, sino que consumir frutas de temporada (en función de cada estación), también ayuda a nuestra economía.

Color amarillo: cereales

Los cereales poseen un alto contenido de vitaminas y minerales, por esta razón es muy importantes incluirlos en nuestra alimentación, además son la fuente principal de hierro y fibra.

En este apartado del plato del buen comer, se encuentran los cereales y los tubérculos ricos en carbohidratos, minerales, vitaminas y fibra (solo si son integrales).

Ten presente que los alimentos marcados con el color amarillo deben ser consumidos moderadamente.

Color rojo: leguminosas y alimentos de origen animal

Las leguminosas y alimentos de origen animal están incluidos dentro del mismo grupo por su alto contenido de proteínas, esto hace que sean una fuente muy importante de energía y fibra.

Sin embargo, también tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol, por esta razón se recomienda consumir carne blanca, es decir, de pescados y aves, que cuentan con un contenido más bajo de grasa saturada.

El plato del buen comer recomienda un bajo consumo de carne roja y de preferencia, elegir cortes magros, es decir, con poca grasa saturada.

En este apartado se localizan las leguminosas y los productos de origen animal, los cuales aportan vitaminas, minerales y proteínas.

El color rojo indica que la ingesta de un alimento debe ser pequeña.

Grupos del plato del buen comer

En el siguiente artículo podrás conocer más sobre la gráfica con información del plato del buen comer. Recuerda que estos se complementan entre sí. El plato del buen comer pretende que se balanceen las porciones para mejorar la nutrición de la alimentación.

Características de la alimentación del plato del buen comer

Características de la alimentación del plato del buen comer

Los lineamientos del plato del buen comer indican que una alimentación saludable es realmente saludable cuando cumple con cada uno de los siguientes criterios:

  • Alimentación completa.
  • Alimentación equilibrada.
  • Alimentación suficiente.
  • Alimentación variada.
  • Alimentación higiénica.

Antes de que sigas leyendo, ¿crees que tu alimentación cumple con esos criterios? Si identificas correctamente tus hábitos nutricionales podrás adaptar una nueva dieta acorde a tus necesidades.

Alimentación completa

Según la información del plato del buen comer, una alimentación es completa cuando incluye al menos un alimento de cada grupo alimenticio en cada comida, ya sea desayuno, comida y cena.

Alimentación equilibrada

Una alimentación es equilibrada cuando los nutrientes guardan las proporciones entre sí, es decir, que manejen cantidades adecuadas en cada plato alimenticio.

Alimentación suficiente

Una alimentación suficiente logra cubrir las necesidades nutricionales de cada persona en función de su edad, sexo, estatura y actividad física.

Alimentación variada

Según el plato del buen comer, debes incluir diferentes alimentos de cada uno de los tres grupos en cada comida, de esta forma das variedad a cada plato alimenticio.

Alimentación higiénica

El plato del buen comer es higiénico, es decir, se deben preparar los alimentos en las mejores condiciones de higiene posible, servidos en esas mismas condiciones y más importante aún, se deben consumir con limpieza.

¿Ya definiste que tipo de alimentación quieres tener? Sigue leyendo para que identifiques cómo acceder a los beneficios del plato del buen comer.

Plato del buen comer, la base de una excelente nutrición

El plato del buen comer es una guía ideal que puede ayudarte a iniciar una dieta saludable o a mantenerla, si es el caso y tal como lo mencionamos recién, la dieta que se sugiere debe incluir alimentos de los tres grupos: Frutas y verduras, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal.

¿Cómo medir las porciones?

Una de las ventajas del plato del buen comer es que no es restrictivo y respeta los gustos de cada persona, sus costumbres, y más importante aún, la disponibilidad de los alimentos en los diferentes lugares de la región.

Recuerda que en cada una de tus comidas debes incluir un alimento de cada grupo y hacer variaciones cada día. El tamaño de las porciones dependerá de la edad, el estado fisiológico y la actividad física de cada persona.

Beneficios del plato del bien comer

El plato del buen comer es básicamente una guía que te permite comer deliciosa, económica y sanamente.

También te ayuda a prevenir enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y los males cardíacos.

Información del plato del buen comer

¿Quieres seguir aprendiendo?

Si quieres aprender más sobre este y otros temas relacionados con la alimentación saludable, regístrate en nuestro Diplomado en nutrición y Buena Alimentación.

También puedes leer:

Recetas vegetarianas fáciles de preparar.
Dieta Cetogénica o Dieta de KETO, ¿Qué es y en qué consiste?
Cómo calcular las calorías de tus recetas

E-book: Menú Saludable
Guía: Paso a paso para crear un menú semanal saludable
Descargar E-book

Haz tu propio diagnóstico

Como pudiste observar, el plato del buen comer es la base de una excelente alimentación, ahora bien, con base en sus recomendaciones te invitamos a responder las siguientes preguntas en los comentarios y hacer tu propio diagnóstico alimenticio.

¿Qué recomendación del plato del buen comer ya ponías en práctica? y mejor aún, ¿cuáles recomendaciones pondrás en práctica ahora?

Deja una respuesta

La Chef Aurora tiene experiencia en cocina y nutrición, en hoteles como el Hotel Meliá Reforma y Hotel Fiesta Inn Viaducto; en restaurantes como Sushi-itto y en importantes organismos como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los hospitales más importantes del país. Aprende no solo de cocina, repostería, o pastelería, también de nutrición y buena alimentación.

 

¿Quién es Aurora Sánchez?

Aurora se desempeña como docente desde hace cuatro años en el Diplomado de Nutrición y Salud de la Escuela Gastronómica en Aprende Institute.

Es Licenciada en Gastronomía de la Universidad Internacional de Profesiones, de Nutrición Humana en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y de psicofilosofía; además tiene una certificación en Precision Nutrition N1, y ha realizado cursos de inmunonutrición, dieta flexible, nutricoaching, y fitness.

Sus inicios como profesional

Aurora inició como cocinera en el Hotel Meliá Reforma y Hotel Fiesta Inn Viaducto, en el área de cocina caliente, pastelería y panadería. También fue practicante de Nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, específicamente en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo.

¿Qué la llevó a convertirse en docente?

Gracias a su experiencia como estudiante de la Licenciatura en Gastronomía pudo profundizar sobre nutrición; darse cuenta de que una persona cambia sus hábitos alimenticios desde sus concepciones mentales y por eso sus enseñanzas se fundamentan en elementos integrales, que integran mente y cuerpo para entender las verdaderas necesidades de cada organismo y adecuar hábitos específicos en cada persona.

¿Qué aprenderás con la Chef Aurora?

Aprenderás a realizar consultas, a  dar recomendaciones reales y a preparar platos únicos y saludables para tus clientes, basados en una verdadera investigación.

“Cada alumno puede descubrir lo necesario para avanzar en sus conocimientos y aprender cosas nuevas”

“Con la chef Aurora aprenderás a atender las necesidades de tus clientes y a desarrollar habilidades que tal vez antes no pensabas que tenías.”

“Además de aprender, podrás adquirir mayores habilidades y destrezas que la mismísima chef Aurora te ayudará a desarrollar en cada uno de los Diplomados que participa.”

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más