Protocolo y vestimenta de una dama de honor

5 min de lectura
protocolo-y-vestimenta-de-una-dama-de-honor

Las damas de honor cumplen con un rol fundamental durante la boda. Por ejemplo, ellas tienen que estar presentes desde el inicio del evento, apoyar a la novia en todo lo que necesite y estar al tanto de toda la planificación  de la celebración. 

Si aún no sabes cómo elegir a tus damas de honor, sigue leyendo y conoce qué hace una dama de honor en una boda, su código de vestimenta, ¡y mucho más! 

¿Qué hace una dama de honor?

Además de ser un apoyo para la novia, las damas de honor en una boda son las responsables de casi toda la organización del evento. Se recomienda que sean entre 4 y 6, pero cada novia puede elegir las que considere necesarias. 

Las funciones más importantes que tiene una dama de honor en una boda son:

  • Organizar la despedida de soltera.
  • Ayudar en la elección del vestido de novia.
  • Ser la mano derecha de la novia durante su día.
  • Preparar un discurso emotivo. 
  • Ser partícipe de los preparativos antes del evento, por ejemplo, redactando las tarjetas de boda o eligiendo un o una wedding planner
  • Ser útil el día del evento. 
damas-de-honor

Protocolo de la dama de honor

El protocolo puede variar según la cantidad de damas de honor y la importancia de cada una de ellas. Sin embargo, hoy nos centramos en la dama de honor principal y el protocolo que debe seguir en una boda.  

todo-sobre-las-damas-de-honor

Ser la líder en el grupo de damas de honor

La dama de honor principal es la encargada de liderar al grupo completo de damas de honor. Además, será la responsable de delegar las tareas entre todo el grupo y corroborar que cada detalle salga a la perfección. Por este motivo, debe tener la capacidad de manejar la presión y dar órdenes, de esta forma llevará a buen término todo el evento. 

Ser el apoyo de la novia

Otra de las actividades que hace una dama de honor en una boda es fungir como apoyo emocional de la novia. Una fecha tan importante puede causar bastante estrés, por lo que ayudarla a mantener la calma y velar por la organización de ese día será clave. Lo ideal es elegir a una persona de confianza y que conozca todos los detalles de la pareja, así sabrá cómo actuar en caso de alguna eventualidad.  

Mantener una comunicación activa con su wedding planner

La dama de honor principal es fundamental desde el inicio. Por eso, tendrá que ser una mediadora entre la novia y la o el wedding planner. Además, durante el día de la boda, es probable que la dama de honor deba resolver inconvenientes de última hora sin que la novia se entere. 

Por consiguiente, la dama de honor también debe estar al tanto de los elementos que no pueden faltar en una boda.  

Decir un discurso emotivo

Por último, siempre hay amigos o familiares que intentan crear un momento emotivo entre los recién casados y los invitados e invitadas. Algo fundamental en cualquier boda o aniversario de casados es el discurso. Por supuesto, uno de estos estará a cargo de la dama de honor principal y por eso debe conocer a la pareja a fondo.  

protocolo-damas-de-honor

¿Qué usan las damas en una boda para lograr un look perfecto? 

No solo es importante el protocolo y las tareas de las damas de honor. En cualquier boda, ellas deben distinguirse del resto de asistentes. Estos son algunos consejos claves sobre el look de las damas de honor: 

Vestidos combinados

Por lo general, quien elige los vestidos de las damas es la novia, siempre respetando los gustos y cuerpos de ellas. La elección del color del vestido debe estar relacionada con el resto de la decoración. Los más elegidos en las bodas para las damas de honor son: 

  • Colores pasteles
  • Rosa
  • Lila 
  • Azul o celeste 

Estos colores tienen la particularidad de quedar bien en diferentes tonalidades de piel. Sin embargo, cada dama de honor tendrá un diseño diferente de acuerdo con sus gustos y la forma de su cuerpo. 

Un ramo de flores

El ramo de las damas de honor es más pequeño que el de la novia y, además, debe respetar las mismas tonalidades que el resto de la boda. De todas maneras, no debe ser muy llamativo dado que no es el ramo más importante. 

Accesorios

Al igual que el atuendo de la dama de honor, los accesorios también tienen que ser discretos. No se trata de llamar la atención el día en que la protagonista es la novia. Sin embargo, cualquier dama de honor merece lucir un look ideal y acompañarlo con buenos accesorios.  

damas-de-honor-tareas

Conclusión

Como ya has visto, las responsabilidades que llevan las damas de honor en una boda son muchas y muy diferentes. Estas van desde ayudar a la novia en la organización, pasando por planear la despedida de soltera, hasta ser mediadoras entre la o el wedding planner y la novia durante el evento. Sin duda, este rol no puede ser entregado a cualquier persona. 

Inscríbete en el Programa de Wedding Planner y aprende todas las funciones de cada uno de los asistentes al gran evento. En tus manos está la posibilidad de hacer de este momento algo inolvidable para todos. ¡Empieza ahora!