+1 (305) 908-3413
Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
6 min de lectura

Protocolo de boda: 10 puntos clave

protocolo-de-boda-10-puntos-clave

La sociedad moderna se rige por  costumbres, normas y tradiciones. Todas ellas definen, entre otras cosas, nuestra vestimenta, comportamiento o el tono que utilizamos para dirigirnos a otras personas.

Cuando aplicamos estas reglas en los eventos, se habla de protocolo. Dichas normas de cortesía varían según el tipo de celebración o la cultura. Por ejemplo, en una  boda se siguen una serie de pasos con el fin de hacer sentir a los novios como los únicos protagonistas de la noche.

Aunque sea un acto puntual, te sorprenderá conocer todo lo que se necesita saber para llevar a cabo un buen protocolo para una boda. Por eso, hoy queremos explicarte en qué consiste y cuáles son las 10 claves que debes seguir para planearla. Recuerda que estas pautas serán necesarias independientemente del estilo o tipo de boda que estés planeando.

¿Qué es el protocolo de boda?

Como ya planteamos , el protocolo de una boda se compone de una serie de reglas previamente establecidas y determinadas por las costumbres de una sociedad particular. Estas se siguen principalmente para organizar de manera exitosa todos los aspectos de dicha ceremonia. 

Para estructurar el evento, la distribución de los invitados en la iglesia o templo es uno de los detalles esenciales de este tipo de organización, así como la selección de la mesa que van a ocupar durante la recepción y los pasos de la ceremonia. Adicionalmente, se incluyen detalles como el código de vestimenta o el recibimiento de los novios al entrar a la sala. 

Si quieres que la boda que estás organizando sea todo un éxito, a continuación te compartimos 10 puntos que debes tener en cuenta:

en-que-consiste-el-protocolo-de-una-boda

Protocolo de boda: los 10 infaltables

Llegada de los invitados

Después de la ceremonia religiosa, la pareja tendrá un momento para tomar fotos y compartir con las y los invitados hasta la recepción, momento en el que serán recibidos como lo merecen.

Para que todo fluya de forma armónica, el wedding planner o la persona designada para organizar el evento debe verificar que todos estén en la lista de invitados, cuál es la mesa que le corresponde a cada uno y brindar las indicaciones necesarias mientras se espera a la pareja. 

Entrada de los novios 

Un buen planificador sabe que la entrada de los novios es uno de los puntos clave de la noche. Por ende, es un momento en el que el protocolo para bodas no debe fallar. 

El planificador debe indicar a los recién casados cuándo ingresar al salón, definir qué música debe sonar, guiar a los invitados a la pista de baile o hacer que estos permanezcan en sus asientos. 

Discursos

Es importante aclarar si existe un espacio para que los padrinos, madrinas o algún miembro de la familia diga unas palabras a los recién casados. Esto será incluido en el programa de la fiesta, a fin de no interrumpir el protocolo para boda. 

El banquete

Otro punto clave del protocolo de boda es tener en cuenta las alergias de los presentes o si hay algún invitado con un régimen alimenticio particular. 

Sería un buen detalle preguntarlo al momento de entregar las invitaciones. Solo tienes que buscar la manera más creativa y efectiva de hacerlo. 

Aquí te dejamos algunas ideas de aperitivos de bodas populares que debes servir si deseas sorprender a tus asistentes. 

Las fotografías

Registrar los mejores momentos de la noche y poder tener una fotografía con cada uno de los invitados es importante para los novios, pero también es importante coordinar el mejor momento para hacerlas. Para esto, puedes disponer de una zona especial o usar una cabina de fotos. Aprovecha los espacios entre las tandas de baile para realizar las fotos grupales. 

Vestimenta

Aclarar el código de vestimenta según la celebración es otra parte importante del protocolo para boda. En este punto, vale la pena recordar que el color blanco deberá ser exclusivo de la novia. 

protocolo-de-boda

La pareja abre el baile

¿Quién mejor que  las estrellas de la noche para dar inicio a la fiesta? La pareja decidirá si quiere bailar el típico vals o si prefieren sorprender a sus invitados con algún baile especial. Sea cual sea el caso, deben definirlo con antelación.

como-llevar-a-cabo-una-boda

Con o sin niños

Al momento de planificar la boda, es necesario saber si los novios están de acuerdo con la participación de niños en el evento. De esta forma se podrá informar a los invitados con tiempo y, de ser necesario, organizar un área especial con actividades y un menú especial para ellos. 

Los regalos

Dentro del protocolo para bodas también es importante definir cómo recibirás los regalos . Puedes optar por armar listas de bodas y elegir alguno de los objetos previamente seleccionados o también es posible enviarlos directamente a la residencia los días previos. Lo más normal es disponer de un área en el salón para que las y los invitados los dejen, mejor conocida como mesa de regalos. 

Hay  parejas que prefieren recibir dinero. Si este es el caso, debes definir si se compartirá una cuenta bancaria o habrá un cofre en el que  la gente pueda dejar su presente. 

Confirmar asistencia

Es importante recordar a las y los invitados que deben confirmar su asistencia. Esto es esencial en el protocolo para bodas, ya que permite definir las mesas y la cantidad de cubiertos necesarios. 

Conclusión 

Son muchos más los detalles a tener en cuenta para el protocolo de una boda. La hora de llegada, la cantidad de personas por invitación, los cócteles de bienvenida y el momento ideal de la noche para lanzar el ramo. 

Sin embargo, con estos 10 pasos podrás hacer que la noche sea inolvidable  para todas las personas involucradas en este emotivo evento . ¿Quieres aprender más sobre el tema? Nuestro Diplomado en Wedding Planner te proporcionará todas las herramientas para planificar una boda de manera exitosa. ¡Inscríbete!