¿Qué hace un wedding planner?

6 min de lectura
que-hace-un-wedding-planner-y-por-que-lo-necesitas

El matrimonio es uno de los acontecimientos más importantes para las familias y, en especial, para los novios. Por esto, es necesario planificar y coordinar todos los detalles de la celebración, lo cual no resulta para nada sencillo o barato. No obstante, existe una profesión que lo soluciona. Hoy aprenderás qué hace un wedding planner y cómo logra convertir esta fecha en algo inolvidable.

Conocer todos los detalles de lo que hace un wedding planner tanto en los meses previos, durante y después del enlace incentiva a que más parejas decidan contratar a un organizador de eventos. Tú puedes ser esa persona que planifica una fiesta de ensueño. Aprende todo lo que necesitas en nuestro Programa de Wedding Planner

¿Qué hace un wedding planner?

Un wedding planner realiza tareas bastante variadas y todas relacionadas con acciones como la búsqueda de proveedores, la conceptualización de eventos, la asesoría con los novios y mucho más. Sus funciones son vitales para ahorrar tiempo y evitar cualquier eventualidad. 

Un wedding planner u organizador de eventos puede ser una mujer, un hombre o todo un equipo que se encarga de organizar una boda. Para saber cómo ser un wedding planner debes conocer sus principales funciones dentro de la planificación y la supervisión del evento. También debes tener en cuenta los tipos de boda y estilos que existen, pues de esta forma podrás adaptarte a cualquier pedido de tus clientes. 

¿Qué funciones cumple un wedding planner?

Escuchar 

funciones-de-wedding-planner

Para comenzar, lo primero que hace una wedding planner es escuchar los gustos, ideas y requerimientos de la pareja. Adicionalmente, debe conocer el presupuesto disponible para financiar el evento. Esto es muy importante, ya que las propuestas del wedding planner deben acercarse a los intereses o deseos de los novios, pero sin excederse en costos. 

La pareja debe ser la protagonista de toda la celebración, por eso es muy importante escuchar sus anhelos. Esto puede significar la diferencia entre una boda íntima o formal, al aire libre o en un gran salón. 

Conoce uno de los mejores Cursos de Bodas de los Estados Unidos

Asesorar

wedding-planner-funciones

Después de escucharlos, es el momento de asesorarlos y ofrecerles las mejores opciones. Esta es la parte más importante cuando se habla del quehacer de un wedding planner, ya que es necesario encontrar un punto medio entre las ideas de los novios y lo que es posible llevar a cabo. Las recomendaciones principales se basan en la elección del salón, el estilo de boda, el horario y el momento de llegada de los novios. 

Los organizadores de eventos asesoran a los anfitriones sobre los platos que se servirán en la celebración, los tipos de tragos, los arreglos florales, la decoración, la música, la fotografía y mucho más. Por esta razón, es preciso que conozcas la lista de elementos que no pueden faltar en una boda

Planificar

wedding-planner-tareas

La planificación es el siguiente paso. Una vez que los novios hayan elegido el tipo de boda que quieren, lo que hace una wedding planner es comenzar a diagramar cómo será la fiesta en relación con los momentos íntimos, los espectáculos y los bailes. 

El wedding planner debe organizar cómo irán establecidas las mesas, dónde se ubicarán los novios, en qué momento se presentarán los platos, cuáles serán los minutos de baile, entre otros detalles. Es preciso que la mayoría de las tareas esté planificada para evitar complicaciones durante el evento.

Coordinar

tareas-wedding-planner

También se encargará de coordinar a todos los involucrados en el evento, es decir, estará en contacto con los proveedores, negociará con ellos y se asegurará de que cada detalle se entregue en tiempo y forma. 

A su vez, participará en el traslado de los novios al lugar de la celebración. En algunos casos, si hay invitados extranjeros, puede organizar el traslado u hospedaje. 

Supervisar 

que-hace-una-wedding-planner

Antes de que comience la fiesta, un wedding planner debe ir a la locación y revisar que todos los aspectos estén en orden. En tanto, a la persona que se encuentra siempre con la novia se le conoce como bridal assistant o asistente nupcial, quien forma parte del equipo del wedding planner.

Ya durante el evento, se encargará de supervisar que todo se mantenga en orden durante el desarrollo de la fiesta. Si surge algún problema o imprevisto, deberá solucionarlo a la brevedad. 

¿Por qué es necesario para planificar una boda?

Las bodas son eventos únicos, por lo que es preciso planificarlos para que los novios puedan estar relajados y sin preocupaciones. Para saber cómo ser un wedding planner basta con reconocer las funciones y las razones de sus quehaceres. Te recomendamos que también tomes nota sobre los diferentes aniversarios de boda según los años de casados. Ahora bien, veamos los principales motivos por los cuales deberías contratar a un wedding planner:

Para no pasarse del presupuesto

Una de las razones de planificar una boda es el presupuesto. Organizar una fiesta requiere mucho dinero, entonces, si no prestamos atención a cada uno de los gastos, al final, puede que nos falte dinero. Coordinar el presupuesto destinado a cada rubro es una tarea esencial de los wedding planner.

Para no olvidarse nada

Planificar una boda también es una forma de ahorrar tiempo, además de no dejar nada importante fuera de la celebración. Sin una organización detallada, pueden pasarse por alto algunos detalles, por ejemplo, las fechas disponibles para el salón o para el show tan esperado. La planificación permite adelantarse a cualquier inconveniente. 

Para que el evento sea un éxito

wedding-planner-que-hace

Finalmente, la razón más importante para organizar una boda es convertirla en un éxito rotundo. El propósito es que los novios disfruten de su noche soñada y no tengan nada de qué preocuparse. Es su velada y deben divertirse, así que dejar todo en manos de un wedding planner puede eliminar cualquier inconveniente. 

que-hace-un-wedding-planner-infografia

Conclusión

Las personas que trabajan como wedding planner son esenciales para lograr que la celebración sea perfecta. En una fecha tan esperada y deseada, es preciso que exista un organizador que acompañe a los novios en todo momento. De esta forma, los protagonistas se dedicarán solo a disfrutar su enlace tan esperado. Si quieres ser un organizador especialista en bodas, celebraciones de aniversarios y otros eventos, inscríbete a nuestro Programa de Wedding Planner. Sé parte de un momento único en la vida de tus clientes, además, aprende cuáles son las herramientas, técnicas y etapas necesarias para llevar a buen término cualquier evento. ¡Regístrate con nosotros!