Aprende cómo organizar eventos corporativos

8 min de lectura
grupo de personas haciendo brindis con unas copas

Existen diversos tipos de eventos empresariales, y aunque sean parecidos, todos tienen un fin específico dentro de la empresa. Los eventos corporativos son aquellos que se llevan a cabo dentro de una empresa con la finalidad de dar a conocer o presentar un producto, un servicio o una marca.

En ocasiones, el objetivo cambia y debe estar enfocado en el acercamiento con el personal y con esto incentivar y mejorar su rendimiento laboral. La organización de este tipo de eventos, lanzamientos de productos, activación de marcas, conferencias, foros, expos, convenciones y eventos masivos; representa una oportunidad de negocio, de plática, de interrelación y de apertura de canales de comunicación.

Estos son los temas que verás en el módulo del Programa de Producción de Eventos que te ayudaran a especializarte en esta área:

Organiza eventos formales corporativos

mujer hablando en un auditorio formal

La organización de eventos permite poner a prueba la creatividad e innovación. los eventos corporativo-formal son aquellos bien planeados y estructurados en su ejecución. Éstos tienden a cumplir con un protocolo definido, que puede abarcar aspectos importantes como la decoración, el servicio de alimentos, el lugar adecuado, el tipo de vestimenta, la capacidad de aforo, entre otros factores; con los que se busca que los invitados y todos los presentes al evento se sientan cómodos y disfruten de un momento ameno, cuidadoso y agradable.

En el programa podrás encontrar que de los eventos formales corporativos nacen otros como:

Lanzamiento de productos y/o servicios:

Un evento de lanzamiento se realiza cuando la empresa ya está formalmente constituida y desea dar a conocer a los medios de comunicación, empresarios, socios, clientes y colaboradores; un producto o servicio más de su compañía.

Presentación de una marca:

A diferencia del primero, se enfoca en una marca que se va a lanzar al mercado. Este tipo de eventos es frecuente en compañías que se dedican a un solo producto, como por ejemplo, telefonía celular, pero que manejan diferentes marcas de acuerdo a las necesidades de sus consumidores. Ten en cuenta que debes presentar una “nueva marca” de forma correcta, elegante y exquisita.

Celebrar convenios entre empresas:

Este es quizás uno de los eventos más complicados, se da cuando dos empresas se sientan ante la mesa con el fin de llegar a un convenio, abrir nuevas vías de comunicación, o bien fusionarse para crecer; el ambiente puede llegar a sentirse en un inicio un tanto hostil.

Tu labor, como organizador de eventos, es crear una atmósfera agradable en la que ambas partes se sientan a gusto y tranquilas. Por lo tanto, será necesario buscar neutralidad, y enfocar la atención de los participantes en el pacto a convenir.

Te recomendamos: Eventos que puedes aprender con nuestros Programas 

Fiesta de fin de año:

Pese a que es una celebración demasiado ‘relajada’, es muy importante mantener un cierto nivel para estar a la altura de todos los gerentes, socios y todo aquel involucrado con la empresa. Para dicho evento, es fundamental ser cuidadosos con el servicio; es decir, brindar las instrucciones precisas a los meseros, capitanes o gerentes a la hora de servir de forma moderada el vino, y mantener con propiedad el lugar del evento. Habrá que estar supervisando constantemente el salón o el sitio donde se lleva a cabo, y obviamente la continuidad y buen ritmo de la fiesta.

Aniversario de la empresa:

Este tipo de evento puede ser tan formal o informal como el cliente lo solicite. En la mayoría de los casos se realizan las dos celebraciones. La opción formal, se desarrolla con personas de mayor importancia o jerarquía dentro de la organización. La otra, se lleva a cabo con los colaboradores o clientes. Para ambas es importante crear una atmósfera especial y distintiva.

Por lo tanto, tu labor como organizador del evento, es hacer que la decoración, el ambiente y los servicios de alimentos y bebidas; sean del completo agrado del cliente, sin olvidar las respectivas diferencias de presupuesto y calidad.

Congresos:

Es una de las organizaciones de eventos que ocupan más trabajo logístico. Los congresos se deben tomar con la mayor seriedad posible, puesto que implica el movimiento y traslado de muchas personas, además de una agenda totalmente apretada. Para este tipo de eventos es importante disponer de una agenda y línea de tiempo muy bien definida; lo más detallada posible y compartida con los colaboradores que tengamos; para con esto manejar una mejor sincronía y responder eficientemente ante cualquier eventualidad.

Si deseas conocer otro tipo de eventos y sus características para una mejor organización, regístrate en nuestro Programa de Producción de Eventos Personalizados y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso.

Eventos informales corporativos que aprenderás en el Programa

arreglo de flores en un evento corporativo

Los eventos corporativos informales son aquellos que carecen de protocolos elaborados. En estos, el organizador tiene mucha más libertad para implementar factores como el servicio de alimentos, decoración, vestimenta, lugar, entre otros. La mayoría de estos eventos son pequeños y de duración corta o mediana. Algunos de los más comunes tratados en el programa son:

  • Conferencias.
  • Reuniones.
  • Seminarios.
  • Ferias.
  • Exposiciones.
  • Junta de accionistas. 

El programa te enseña:

Cuáles son los lugares adecuados para organizarlos

Los salones de eventos son los espacios más adecuados para organizar estas reuniones. Son locales especialmente pensados para rentarse y usarse con los siguientes fines: conferencias, simposios, cursos de capacitación, aniversarios y toda clase de eventos permitidos por la ley. Como anfitrión debes tener en cuenta ciertos puntos importantes con los que tiene que contar el lugar.

Los lugares sugeridos para ejecutar un evento corporativo son: la sala ejecutiva o el salón de un hotel, auditorios, oficinas, teatros, restaurantes, jardines, entre otros. 

La decoración adecuada para este tipo de eventos

En el programa se te enseñará la decoración que debes tener en cuenta para los eventos corporativos formales, los cuales, son elegantes y sobrios generalmente. Ten en cuenta el uso de colores tenues u obscuros como el vino, gris, azul marino, negro, blanco, beige, entre otros…

Todo dependerá del gusto del anfitrión y del tipo de evento que se quiera realizar. Es importante saber que, a menos que el cliente lo pida, en este tipo de eventos no se usaran colgantes vistosos o joyas ostentosas, tampoco una decoración muy llamativa en cuanto a la mantelería y escenografía. Por el contrario, la tendencia estará guiada hacia la sencillez con la finalidad de crear un ambiente armonioso y sutil.

Elige la comida correcta para los eventos corporativos 

El servicio de alimentos que se requiere para un evento corporativo formal debe ser completo y elegante. Para ellos se sugiere contratar un servicio de banquete profesional, según el gusto del anfitrión.

Tú, como organizador, deberás identificar si lo más conveniente es un servicio de tres o cuatro tiempos, canapés, bocadillos o un servicio tipo buffet. El objetivo de la comida es que los invitados tengan una experiencia diferente a lo cotidiano, que lo disfruten y disfruten de un toque especial que complemente el evento. 

Para el caso de los eventos informales, opta por alimentos más atractivos y completos. Si es de tu preferencia, contrata servicios como taquizas, buffet, o un menú sencillo. En el caso de que el evento sea de poca duración, puedes complementar con galletas con café o té y algún panecillo.

Organiza otro tipo de eventos formales

personas con copas de vino en sus manos brindando

Aprende cómo organizar las juntas y reuniones importantes para tus clientes, elige el lugar perfecto, decora, acomoda las mesas de forma asertiva; conoce cómo lanzar productos y servicios de alguna marca, aplica el protocolo de lanzamiento, planea con un presupuesto limite, crea invitaciones, difunde el evento, encuentra los proveedores adecuados, brinda regalos empresariales, para hacer de tu organización, realmente un éxito. 

El Programa de Producción de Eventos te brinda todo el conocimiento necesario para realizar eventos sociales, deportivos, corporativos y culturales; de modo que te resulte fácil gestionar permisos, trámites, equipamientos e instalaciones, para el montaje de tus eventos. Además de lo anterior podrás aprender:

  • Tipos de eventos.
  • Lugares propicios para eventos sociales.
  • Tipos de invitados y públicos para hacer tus eventos.
  • Alimentos y bebidas.
  • Eventos corporativos.
  • Servicios e instalaciones para eventos corporativos.
  • Eventos deportivos: públicos y privados.
  • Instalaciones y equipamiento en eventos deportivos.
  • Eventos culturales. 

Organiza eventos corporativos con el Programa de Producción de Eventos Especializados 

Aprende los elementos necesarios para ser un experto en Producción de Eventos Especializados y obtén las herramientas para iniciar tu propio negocio, de la mano de expertos en la materia.

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento