Tipos de eventos especializados que puedes aprender a organizar

7 min de lectura
Cajas de regalo y globos rosados

La producción de eventos es una industria creativa, excepcionalmente gratificante, dinámica y diversa. Tomar un curso es realmente satisfactorio para incrementar tus conocimientos y mejorar la calidad de los eventos que realices.

Puedes ver que a nivel mundial, la demanda de eventos es cada vez más extravagante y elaborado, lo cual ha provocado un enorme aumento en la demanda de planificadores de eventos calificados y experimentados.

Desde pequeñas reuniones de negocios, hasta importantes festivales de música. En este caso, serás tú el eje de todo. Aquí te contamos los tipos de eventos que puedes desarrollar en el Programa de Producción de Eventos Especializados de Aprende Institute. 

Aprende todo sobre cómo producir eventos corporativos

Los eventos corporativos son aquellos que se llevan a cabo dentro de una organización o empresa con la finalidad de dar a conocer o presentar un producto, un servicio o marca.

En el curso de Producción de Eventos aprenderás acerca de la organización de eventos corporativos, lanzamientos de productos, activación de marcas, conferencias, foros, expos, convenciones, entre otros. En el caso de los eventos masivos este representa siempre una oportunidad de negocio, de conversación, de interrelación y de apertura de canales de comunicación. 

La producción de eventos es vital para retar a la creatividad e innovación y, al mismo tiempo, crear empleos y generar una fuente de ingresos generosa; o simplemente para ampliar horizontes y expandirse como negocio o empresa.  

Conoce todo para emprender en organización de eventos

Produce eventos corporativos formales

Un evento corporativo formal son todos aquellos acontecimientos y eventos bien planeados, estructurados y ejecutados. Se caracterizan por tener que cumplir con un protocolo, el cual abarca aspectos importantes como la decoración, el servicio de alimentos, el lugar adecuado, el tipo de vestimenta y la capacidad de las personas invitadas. Generalmente tienen un aspecto impecable, elegante y sobrio, con lo que se busca que los invitados y todos los presentes en el evento se sientan cómodos y disfruten de un evento ameno, cuidadoso y agradable. Algunos de los cuales aprenderás a planear en el programa son:

  • Los eventos de lanzamientos de productos o servicios.
  • La presentación de una marca. 
  • Convenios entre empresas.
  • Fiesta de año.
  • Aniversario de la empresa. 
  • Congresos.

Te podría interesar: Cómo elegir el mejor Curso de Organización de Eventos 

Planea eventos informales

Personas en un evento corporativo informal

Los eventos corporativos informales son aquellos que, a diferencia de los formales, carecen de protocolos y cuentan con más apertura en la selección de aspectos como: el servicio de alimentos, decoración, vestimenta, lugar, entre otros; también se caracterizan por ser pequeños  y tener una duración corta o mediana. Dentro de los eventos informales corporativos más comunes encuentras:

  • Conferencias.
  • Reuniones.
  • Seminarios. 
  • Ferias.
  • Exposiciones.
  • Juntas de accionistas.

¡No te pierdas nuestro Curso en decoración de fiestas para aprender cómo desempeñarte de la mejor manera en esta profesión!

El Programa de Producción de Eventos te ayuda a encontrar el mejor lugar para desarrollar tus eventos 

Los lugares aptos para tus eventos pueden ser: salones de eventos, los locales especialmente dedicados para rentarse con la finalidad de realizar en ellos reuniones como congresos, conferencias, simposios, cursos de capacitación, aniversarios, y toda clase de eventos permitidos por la ley. 

Tipos de lugares para hacer tus eventos

  • Salas ejecutivas de hoteles.
  • Salón de hotel adaptado.
  • Auditorios.
  • Oficinas.
  • Teatros.
  • Restaurantes.
  • Jardines.

Consejos para elegir el mejor lugar según el Programa de Producción de Eventos Especializados

Para la planificación de eventos debes tener puntos importantes al elegir el lugar. Estas características son ser funcionales para llevar a cabo de la mejor forma posible el evento. En el programa de producción de eventos puedes aprender:

  1. Capacidad y tamaño adecuado de la sala donde se realizará el evento. 
  2. Flexibilidad para modificar la distribución de las mesas de la sala.   
  3. La sala cuenta con toda la claridad visual.
  4. Iluminación interior (flexibilidad para ajustar/oscurecer secciones).  
  5. Posibilidad de controlar la luz natural.  
  6. Distracción sonora limitada en vestíbulos/detrás de las paredes. 
  7. Acceso cercano a los aseos/ sanitarios.
  8. Conductos de aire acondicionado.

También debes contar con la disponibilidad de equipos audiovisuales, para cualquier evento corporativo e incluso social:

  1. Acceso a Internet de alta velocidad (con cable/inalámbrico).   
  2. Micrófonos: sistema de solapa y pie de micrófono.
  3. Proyectores LCD y mandos a distancia portátiles.   
  4. Pantallas planas y pantallas de televisión para opciones de vídeo. 
  5. Pizarras de caballete, pizarras blancas y accesorios.   
  6. Tomas de corriente (n.º y ubicaciones en la sala). 

Conoce cuál es la decoración adecuada para tus eventos

Para eventos formales:

En el Programa de Producción de Eventos Especializados aprenderás cuál es la decoración pertinente para cada uno de tus eventos. En el caso de los corporativos formales, los servicios de decoración que se requieren usualmente son elegantes y sobrios.

Es común que en este tipo de eventos se eviten los colgantes vistosos y ostentosos. Se caracterizan por ser sencillos y sutiles con la finalidad de crear un ambiente armonioso. La elección de la decoración es decisión del anfitrión. Pero siempre será necesario que este tenga una idea clara de lo que busca y que todo contraste perfecto con la decoración. 

Cómo debe ser la decoración para eventos informales:

En este tipo de eventos, la decoración puede ser más vistosa. Es de libre elección del anfitrión y está pensada para dejar fluir la creatividad para hacer que el lugar sea perfecto. En este tipo de eventos se puede jugar con los colores, con el tipo de equipo de mesas, con los adornos y con todo lo respectivo a la decoración.

Aprende en el Programa a elegir la mejor comida para tus eventos

Comida en una mesa para los invitados de un evento

En el programa de organización de eventos especializados te enseña cómo ofrecer un servicio de alimentos asertivamente. Sin importar la ocasión, este debe ser completo y con una apariencia elegante. Por lo que en muchas ocasiones será beneficioso contratar un servicio de banquete profesional, que atienda las necesidades a cubrir, por ejemplo, si es un servicio de tres o cuatro tiempos; tiene canapés y bocadillos, o un servicio tipo buffet.

El objetivo de esto es que los invitados coman diferente a lo cotidiano, que disfruten los alimentos y que estos tengan un toque especial, que complemente al evento y lo termine de hacer perfecto.

Al contrario de los eventos formales, los informales requieren un servicio más sencillo. Sin embargo, sin que dejen de ser atractivos y completos. Para esta opción también puedes acudir a la contratación de servicios como taquizas, buffets, o un menú sencillo; y en el caso de que el evento sea de poca duración, puede darse algún tipo de galletas con café o té o algún panecillo

¡Aprende a organizar todo tipo de eventos! 

Cajas de regalo y globos rosados

La organización de un evento exitoso depende de muchos factores. En Aprende tendrás todo el conocimiento del equipo docente para ejecutar eventos sociales, deportivos, corporativos y culturales; de modo que te resulte fácil gestionar permisos, trámites, equipamientos e instalaciones para el montaje de tus eventos. ¿Te animas a mejorar la forma cómo lo haces con nuestro Programa de Producción de Eventos Especializados?

esteban-gomez
Escrito por Esteban Gómez

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento