Consejos para organizar un brunch perfecto en casa: ¡Sorprende a tus invitados!

7 min de lectura
mesa de brunch vista desde arriba

El menú de brunch es la combinación perfecta entre alimentos del desayuno y el almuerzo. El éxito de esta tendencia gastronómica se debe a que es una alternativa práctica y diferente que resulta apropiada para agasajar a invitados, ya sea en una reunión familiar o en un evento corporativo.

En cuanto a las reglas de qué debe llevar un brunch saludable, no hay nada establecido, por lo que se puede elaborar basándose en la temática del evento, así como las preferencias del organizador y sus comensales.

Aunque el catering para brunch parezca algo sencillo de elaborar, lo cierto es que cuenta con varios trucos para que luzca perfecto, prolijo y tentador. En el siguiente artículo, te mostraremos cómo hacer un brunch en casa, ideas para el menú, materiales de decoración y recomendaciones para que te conviertas en un experto. ¡Comencemos!

¿Por qué organizar un brunch en casa? 

La tradición norteamericana del brunch se originó hace varios años, diseñada para disfrutar los días de fiesta y los domingos en familia. Es ideal por su horario, ya que se celebra entre el desayuno y el almuerzo, lo que lo vuelve el favorito de muchos comensales, especialmente los fines de semana. 

Estos son algunos motivos por los que debes organizar un brunch en casa:

  • El menú de brunch cuenta con una variedad de propuestas dulces y saladas para adaptarse a todos los gustos.
  • La mayoría de las comidas son sencillas y fáciles de preparar.
  • Funciona en cualquier lugar y tipo de evento (bautizo, 15 años, matrimonio, cumpleaños).
  • Es una opción más económica que un almuerzo o una cena.
  • No necesita de una estructura muy extravagante para llevarse a cabo.
  • Es ideal para hacerlo dentro o fuera de la casa.

Organización del evento

Para aprender cómo hacer un brunch en casa, tendrás que mantener la mente abierta y ser original, tanto en la presentación de los alimentos como en su decoración. Un brunch debe ser ligero, ameno y divertido, no está sujeto a ningún protocolo, así que no hay límites para la imaginación. 

El lugar ideal para un brunch sería una amplia terraza en el exterior, pero no siempre el clima acompaña. Por esta razón, también es muy válido destinar un espacio especial en el interior, para mantener a los invitados a gusto. 

Planifica la fecha y la hora

La tradición del brunch marca que debe hacerse los fines de semana, especialmente los días domingos, entre las 10:00 y las 15:00 horas. Sin embargo, cada vez es más común observar que estos horarios pueden modificarse a gusto del anfitrión. 

Define el número de invitados

Para planificar un brunch a domicilio o en casa, lo primero que debes tener en cuenta es la cantidad de personas que están invitadas. Si bien este formato ofrece una gran variedad de alimentos en pequeñas porciones, lo mejor será calcular con anticipación para que todos los comensales puedan probar las diferentes variedades y queden satisfechos. 

Definición del menú

Uno de los puntos principales a tener en cuenta a la hora de organizar un brunch, es la comida. Puedes servirla de dos formas: self service o puesta en mesa. Luego de definir este punto, empieza a considerar cuáles son las ideas para presentar los alimentos, combinando alternativas tradicionales y algunas modernas. 

Para elaborar un brunch saludable, es necesario incluir carbohidratos, frutas, vegetales, proteínas y bebidas calientes o frías. Estas son algunas variantes que puedes utilizar en el menú de un brunch:

Opciones saladas y ligeras

El requisito clave para cualquier catering de brunch es que sea ligero y presentado en pequeñas porciones. Muy al estilo norteamericano, los bocados salados suelen llevar huevos fritos, revueltos o poché, bacon, salchichas, croissant de jamón y queso, bruschettas, papas fritas, sándwich rellenos, además de opciones veggie como tofu y humus.

menú dulce y salado de brunch

Opciones dulces y deliciosas

Para los team dulce, también existen recetas infinitas que incluyen cupcakes, galletas, macarons, waffles, pancakes, tortas, alfajores y muffins que vienen acompañados con jarabes, sirope de chocolate blanco o negro, mermeladas de frutas o dulce de leche. 

Acompañamientos

Saber combinar los sabores, colores y texturas  es fundamental para organizar un brunch que quede en el recuerdo. Una vez que hayas definido las opciones saladas y dulces principales, destina presupuesto y tiempo a los acompañamientos, que además de lograr una presentación mucho más vistosa, no decepcionarán en sabor. ¡Toma nota de estas increíbles opciones!

Variedad de quesos y embutidos

Una tabla o brochetas de quesos, salami, tocino, jamón, salchichas, están entre las opciones de desayuno que debes tener en cuenta para hacer un brunch en casa

Selección de panes y tostadas

Los panes se encuentran entre los infaltables del brunch. Ya sea blanco o integral, tostado o en medialuna, puedes jugar con diferentes tipos de panes para armar tu catering. Con poco presupuesto lo harás mucho más atractivo y variado para tus comensales. 

Frutas frescas y ensaladas

Las frutas y las ensaladas son otro plus para utilizar en un brunch nutritivo y ligero. Ambas presentaciones agregan frescura al paladar y color, quitándole peso a ingredientes como el pan, el tocino, las carnes y algunos dulces. Las frutas puedes utilizarlas en un bol con frutos secos y yogur, brochetas, macedonia o smoothies

Si quieres aprender cómo preparar estas y otras opciones para ofrecer brunch a domicilio, inscríbete en nuestro Programa de Cocina Internacional

Elección de decoración acogedora

La decoración es otro elemento determinante cuando buscas cómo organizar un brunch perfecto. Ya sea que pienses en una disposición estilo buffet o presentar una mesa, la atención debe estar siempre en los detalles. Descubre más a continuación. 

La importancia de la ambientación

La ambientación de un brunch no tiene porque ser estructurada ni estar sujeta a muchos elementos, basta con que sea prolija y haga sentir a los comensales cómodos. 

Una suave fragancia, mucha luz natural y artificial, además de música agradable serán el complemento perfecto para dar estilo a tu brunch. Al definir los elementos ten en mente el tipo de evento y el horario. ¿Habrá niños en la celebración? ¿Alguna temática particular?

Selección de colores y elementos decorativos

Los brunchs suelen inspirarse en tonos cálidos y limpios, generalmente evocando los colores y las texturas de la naturaleza. Están presentes las flores, los verdes, las maderas y otros elementos que aportan elegancia y equilibrio. La decoración, al igual que la comida honra lo que quieres transmitir a tus invitados. 

Uso de flores frescas o plantas para dar vida al espacio

Las flores frescas aportan alegría y un toque romántico en cualquier decoración, mientras que también desprenden un aroma sutil para armonizar el espacio. Prueba con flores silvestres, peonias, hortensias, margaritas y rosas, colocadas en lindos floreros con ramas de eucalipto, olivo o higueras. ¡No falla!

infografia de bebidas para un brunch

¿Cómo generar ganancias organizando brunchs y otros eventos?

El brunch se encuentra entre las ideas de comida para ofrecer en bautizos, bodas, reuniones de negocios, cumpleaños y otros eventos. Es una oportunidad perfecta para generar ingresos, ya que en muchos de estos eventos los protagonistas buscan dejar todo en manos de profesionales para dedicarse a disfrutar 100% de la celebración y de los invitados. 

Aunque el brunch se presente como espontáneo y descontracturado, lo cierto es que conlleva mucho esfuerzo y preparación previa, que un buen profesional organizador de eventos puede llevar a cabo con profesionalismo y excelencia, generando increíbles ganancias con su trabajo. 

¿Te gustaría aprender más sobre esta profesión para eventualmente ofrecer tus servicios de brunch a domicilio? Entonces no te puedes perder nuestro Programa de Organización de eventos, donde los mejores profesionales te compartirán sus secretos para asegurar que cada velada que planifiques sea extraordinaria. ¡Inscríbete hoy y cumple tus sueños!

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento