Consejos para destacar en entrevistas laborales como cuidador de niños

7 min de lectura
entrevista de niñera

La primera entrevista de una niñera puede traer sentimientos de nerviosismo, estrés y ansiedad. La búsqueda laboral es muy competida, y si has llegado hasta la instancia de una entrevista con la familia o agencia de talentos, seguramente quieras brillar desde el primer momento.

Son muchos los detalles que debes tener en cuenta para garantizar el éxito, pero lo principal está en mantener la confianza, ser profesional y saber demostrar que eres la indicada para el puesto. Al igual que otras entrevistas laborales, improvisar no es una buena opción. Por eso, en el siguiente artículo, te traemos algunas ideas y consejos para aprender cómo destacar en una entrevista como cuidador de niños. ¡Comencemos!

¿Qué habilidades no le pueden faltar a un cuidador de niños?

Tanto los padres como las agencias y centros de cuidado infantil buscan contratar a una babysitter que les brinde seguridad, y esto es algo que debes tener en mente cuando buscas cómo resaltar en entrevista como cuidador de niños. En general, se busca el perfil de una persona cariñosa, divertida, paciente, genuina, responsable y minuciosa, alguien que se convierta en su aliado en los momentos más ocupados o difíciles. 

Saber cómo prepararse para una entrevista de niñera es fundamental para poder sintetizar tus principales y mejores cualidades en breves palabras. No olvides mencionar:

Buena comunicación

Al ser niñera no solo estarás en contacto con los niños, también lo harás con los progenitores, el grupo familiar y equipo de trabajo. Por eso, es fundamental que aprendas a manejar una comunicación fluida, clara y sencilla que se adapte a cada uno de estos actores. 

Una buena comunicación no solo se enfoca en expresarse correctamente, sino que también se trata de saber escuchar, comprender y dar el mejor enfoque a una situación. ¡Tenlo en cuenta!

Resolución de problemas

Otra característica que es muy valorada y será un plus cuando busques cómo destacar en entrevista como cuidador de niños, es tu capacidad para solucionar problemas. Todos los trabajos presentan dificultades, el punto es qué haces para resolverlos y mucho más importante, que actitud tomas ante ellos.

Empatía

En una entrevista para niñera debes proyectar tu capacidad de comprender e identificarte con el estado emocional de otras personas. Asistir los sentimientos de los padres es tan importante como hacerlo con los niños, ya que ambos pueden manejar conflictos de incertidumbre, ansiedad, tristeza, rechazo o miedo. 

¿Cómo prepararse para una entrevista laboral?

Una entrevista para cuidador de niños brinda el marco perfecto para que demuestres tus habilidades y cualidades; sin necesidad de usar las palabras. Por ejemplo, la puntualidad con la que llegues a la cita, la organización de tus documentos, y la atención que prestes a los entrevistadores son puntos que serán evaluados por tus futuros empleadores. 

Toma nota de otros tips que pueden serte útiles a la hora de prepararse para una entrevista de niñera:

Investiga el puesto, la empresa o la familia empleadora

Aunque lo más probable es que la mayoría de tus entrevistas sean hechas por familias, también puedes tener empleadores dueños de un negocio de cuidado infantil, daycare, entre otros. En cualquiera de los casos, trata de obtener la mayor información posible de tu interlocutor. Conociendo con antelación sus preferencias y necesidades, podrás alinear tu perfil de manera ideal para el puesto. 

Prepara respuestas a preguntas frecuentes

Cuáles son tus fortalezas o debilidades, qué te llevó a ser niñera, y qué es lo que más te gusta hacer dentro de las tareas del hogar, son algunas de las preguntas que más se repiten en las entrevistas para cuidadores de niños. Intenta preparar tus respuestas sin perder la espontaneidad, y nunca caigas en los clichés. 

Practica habilidades de comunicación verbal y no verbal

Para resaltar en una entrevista como cuidador de niños no solo deberás enfocarte en las palabras, sino también en tus expresiones, movimientos del cuerpo, e incluso, el contacto visual. Encuentra un equilibrio al usarlas para que demuestres seguridad y coherencia en tu perfil. 

¿Cómo vestirse para una entrevista laboral de niñera?

En toda entrevista menos es más, especialmente cuando hablamos de los outfits. Por esta razón, te recomendamos seleccionar colores neutros y un estilo sutil, que te permitan obtener un look clásico. Agrega poco maquillaje, el cabello prolijo, uñas arregladas y accesorios neutros. Si el trabajo requiere uniforme o código de vestimenta, sería un buen detalle respetarlo también en la entrevista. 

niñera en casa cuidando de los niños

¿Qué decir en una entrevista para ser niñera?

Además de anticiparte a las preguntas básicas, en una entrevista para niñera también debes aportar otros datos importantes para destacar. Te los contamos a continuación:

Describir experiencias previas cuidando niños

Esto servirá para demostrar que estás capacitada y puedes adaptarte a las diferentes etapas del desarrollo infantil. Si ya tienes varias, destaca las que más se relacionen con el cargo al que estás aplicando, y destaca lo que aportaste desde tus conocimientos y lo aprendido.

Una idea adicional para destacar en una entrevista como cuidador de niños es relacionar las experiencias con tus habilidades; por ejemplo: manejo de un idioma, creatividad para realizar actividades lúdicas, liderazgo de equipo, organización, entre otras. En este punto, es importante tener buenas referencias previas localizables, que puedan verificar esta información. 

Mencionar cursos de formación relacionados con la labor de cuidador de niños

Los cursos son otra excelente herramienta para lograr resaltar en una entrevista como cuidador de niños. Además de demostrar tus capacidades, las certificaciones le indican al empleador que estás en movimiento, siempre deseando obtener más información sobre las últimas tendencias y técnicas en el cuidado infantil. 

En este sentido nuestro Programa en Childcare es ideal, ya que podrás obtener tu certificado en sólo 3 meses y sin salir de tu hogar. ¡No te lo pierdas!

Destacar cualquier certificación o licencia pertinente

Algunas certificaciones y licencias son obligatorias para conseguir trabajo de niñera, mientras que otras te servirán para destacar entre los candidatos. Estas pueden variar de un país a otro, incluso entre localidades. Las más comunes son: primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, nutrición, conducción defensiva y seguridad en el agua, entre otras.

Mostrar disponibilidad y flexibilidad

Algo que no puede faltar a la hora de prepararse para una entrevista de niñera es demostrar tu disponibilidad y flexibilidad para adaptarte a cualquier necesidad. En este punto es importante que seas lo más transparente y honesta posible, para que tu empleador pueda entender en qué momentos cuenta contigo y bajo qué condiciones (media jornada, fines de semana, jornada completa o por horas).

Demostrar capacidad de gestionar situaciones difíciles o comportamientos desafiantes

Un último tip de cómo destacar en una entrevista como cuidador de niños es demostrar la capacidad intelectual y emocional que tienes para manejar situaciones difíciles y con mucha presión. Ser una babysitter requiere de una gran responsabilidad para resguardar la integridad física de los niños, además de siempre actuar de manera profesional ante las diferentes conductas y reacciones. Asegúrate de demostrar tu entereza aún en los peores momentos, y el puesto será tuyo. 

cosas que debes evitar en una entrevista de niñera

Aprende a impresionar en tu rol de cuidador de niños 

Ahora ya conoces los puntos principales sobre cómo prepararse para una entrevista de niñera y tener éxito. Entonces, ¿Qué esperas para ponerlos en práctica? Si aún no te sientes listo para iniciar, o bien quieres seguir preparándote para superarte, conseguir mejores ingresos, y cumplir tus sueños, no dejes de visitar nuestro Curso para Cuidar niños en Estados Unidos, donde te capacitarás con los mejores expertos. ¡Entra ahora!