¿Cuáles son las nuevas tendencias en ventas?

7 min de lectura
cuales-son-las-nuevas-tendencias-en-ventas

Las ventas son un factor importante dentro de cualquier negocio, sin importar que sea de productos o servicios. Pero ¿Cómo obtener más ventas? 

Si bien las técnicas de venta no cuentan con una serie de pasos específicos, conocer las tendencias en ventas que se están manejando actualmente en el mercado nos permitirá adaptar nuestro producto y hacerle frente a la competencia. 

Hoy te mostraremos cuáles son las nuevas tendencias que están marcando pautas y la mejor forma de usarlas para crear tu plan de ventas para esta temporada. Si quieres potenciar tu negocio como es debido, ¡sigue leyendo!

Tendencias de ventas 2023

Después de los daños ocasionados por la pandemia, muchas empresas y negocios se vieron en la obligación de reestructurar su propuesta comercial y adaptarse a las tendencias de ventas que les permitieran mantenerse a flote. Uno de los primeros cambios fue la integración de todas las nuevas tecnologías, lo que llegó a convertirse en un reto para muchos profesionales que no contaban con la preparación logística necesaria.

Para el año 2023, esta tendencia comercial sigue en alza, por lo que muchos negociantes han decidido sumarse a los retos venideros y capacitarse en áreas de interés para las diversas industrias. Toma nota de las tendencias en ventas y comienza a ser parte de la revolución digital:

Social selling

Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y LinkedIn, se han transformado en verdaderos mercados virtuales. Esto se debe, en gran parte, a las ventajas que otorgan estas herramientas: su gran alcance y la poca inversión inicial que requieren. Como marca, ya es casi una obligación que aproveches tu presencia en estas redes para exponer tus negocios.

Según un informe ofrecido por Hootsuite, para el año 2022 se determinó que más del 93 % de los usuarios regulares de Internet se conectan a las redes sociales. Por otro lado, un estudio realizado por IABSpain en 2021, publicó un top 3 con las más reconocidas, entre las cuales Facebook goza de un 91 % de popularidad, seguida por Instagram con 74 % y Twitter con 64 %. Es importante que tengas en cuenta estos datos para que puedas sacar el máximo provecho de tus redes sociales y emprendas con éxito tu negocio

La novedad de estas plataformas es que brindan la oportunidad de ofrecer venta directa a través de ellas, lo que las ha convertido en las preferidas cuando de tendencias en ventas se habla. Facebook lo hizo gracias a su tienda Marketplace, un mercado online en el que los vendedores pueden publicar diferentes productos y servicios con la finalidad de que las personas interesadas accedan a ellos.

Instagram por su parte creó Instagram Shopping, un espacio en el que puedes desarrollar tu tienda online personalizada y publicar imágenes etiquetadas de tus productos para que los usuarios te encuentren fácilmente. Ambas alternativas son un excelente ejemplo de cómo las ventas en línea se están posicionando cada vez más, convirtiéndose en una opción segura entre los consumidores.

vendiendo-en-redes-sociales

Mayor demanda de contenido audiovisual

Los consumidores quieren sentirse identificados con los negocios que ofrecen sus productos favoritos, es por ello que cada vez demandan mayor participación de las marcas. Ya no alcanza con vender, sino que también es indispensable generar engagement y ofrecer un ida y vuelta al consumidor. 

Para lograrlo, es necesario optar por la creación de contenido de calidad, ya sea escrito o audiovisual. El propósito de sumar esta estrategia a las tendencias en venta es poder conectar con los usuarios a través de historias que los muevan y ayuden a establecer un lazo con la marca. 

Experiencia UX

Este término hace referencia a la experiencia que tienen los usuarios una vez que ingresan al sitio web, la aplicación móvil o cualquier plataforma digital especializada en ventas. 

Los usuarios demandan procesos rápidos, con pocos pasos y lo más intuitivos que se pueda. Si la navegación es lenta, o no pueden encontrar los productos que les gustan en poco tiempo, seguramente muchos de tus potenciales clientes perderán interés y no comprarán nada. 

En este sentido, debemos entender la importancia que tiene el servicio que se le brinda al cliente por sobre cualquier otro elemento, incluso el precio del producto. Optimiza la experiencia UX de tu marca y agrega valor para que sea recordada entre la competencia.

El servicio posventa

Esta estrategia no es nueva. De hecho, ha estado presente desde hace varios años entre las tendencias comerciales, pero nunca había tenido tanta intención como ahora. 

Un buen servicio posventa ayuda a afianzar la relación con el cliente. Este vínculo es muy apreciado y debe ser tratado con la relevancia que merece, ya que de él dependerán las futuras ventas y las recomendaciones boca a boca sobre tu producto. El valor añadido que puedes darle a un cliente después de la venta es más importante de lo que crees. ¡Aprende más en nuestro Curso de Servicio Postventa y pruébalo en tu negocio!

Vender una solución y no el producto

Durante mucho tiempo hemos sido testigos de cómo las ventas se enfocaban en el producto. Esto en la actualidad ha cambiado, y una de las nuevas tendencias de venta es adoptar un discurso que se enfoque en demostrar cómo tu producto puede solventar los problemas de tus consumidores. A tus clientes ya no les interesa saber qué tan genial eres, sino que prefieren saber cómo tu producto les será útil en su día a día.

¿Cómo aplicar las tendencias a tu negocio?

Aplicar correctamente una tendencia de ventas te ayudará a generar ingresos extras que harán que tu negocio sea rentable en el tiempo. Ten en cuenta los siguientes tips cuando realices tu plan de ventas:

Estudia tu tipo de negocio

Pregúntate qué producto o servicio ofreces, a quién se lo ofrecerás, qué solución piensas dar a través de él y cómo lo piensas lograr. Solo si tienes estos puntos claros, podrás estructurar tu plan de ventas.

Conoce a tus clientes potenciales

Para ofrecer un producto o servicio debes definir a tu buyer persona. ¿Qué características tiene?, ¿cuáles son sus necesidades? y ¿por qué te elegiría a ti y no a la competencia?

Desarrolla un concepto de valor en la marca

La riqueza de una marca se mide por el valor que les da a sus clientes, por esto es importante diferenciarse en el mercado. Muchos pueden ofrecer productos parecidos al tuyo, pero eres tú quien debe construir vínculos sólidos con tus consumidores para que te sigan eligiendo por sobre el resto.

tips-para-elaborar-un-plan-de-ventas

Conclusión

Conocer las tendencias en ventas te ayudará a obtener ingresos suficientes para gestionar las deudas que genera tu negocio y mantenerte solvente. ¡Anímate y aplícalas en tu emprendimiento!

Si quieres aprender más sobre administración y gestión de negocios, ingresa al siguiente enlace y comienza a capacitarte con nuestro Programa de ventas y negociación. Los mejores profesionales te esperan. ¡Las inscripciones están abiertas!