5 ejercicios para personas hipertensas

7 min de lectura
5-ejercicios-para-personas-hipertensas

Son muchas las alternativas que existen actualmente para poner en movimiento el cuerpo y mejorar nuestro estilo de vida, entre ellas el yoga, los pilates, los aeróbicos y el spinning. Pero ¿Sabías que existen rutinas de ejercicio que no son recomendables para pacientes con determinadas patologías?

Este es el caso de las personas hipertensas, para quienes realizar ciertos ejercicios puede resultar contraproducente para su condición. Por este motivo, existen diferentes rutinas ejercicios diseñadas para bajar la presión arterial, los cuales cuentan con una intensidad elevada y rítmica para controlar dicha condición. En el siguiente artículo conocerás los 5 ejercicios para personas hipertensas más utilizados y sus beneficios para el cuerpo. ¡Sigue leyendo!

Beneficios de la actividad física para controlar la presión arterial

A una persona se la considera hipertensa cuando supera los 140/90 milímetros de mercurio en sangre (mm/Hg). Esta condición afecta a un alto porcentaje de la población adulta y causa, en la mayoría de los casos, muerte súbita, si no es tratada a tiempo.

La coordinadora del Grupo de Cardiología del Deporte y miembro de la Asociación de Riesgo Vascular y Prevención Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, Amelia Carro Hevia, indica que la hipertensión es la primera causa de insuficiencia cardíaca y, además, está asociada a otras afecciones, como la enfermedad de arteria coronaria, los accidentes cerebrovasculares y las arritmias cardíacas.

El sedentarismo es el factor principal para desarrollar la hipertensión. Es por ello que profesionales de la salud recomiendan realizar diversos ejercicios para hipertensos, aunque aún no se logra concluir la relación directa entre ejercicio y disminución de la presión arterial. Carro Hevia determina que «ejercitarse regularmente permite entrenar las arterias”, lo que genera un efecto vasodilatador en las venas.

Algunos beneficios de la práctica de ejercicios para personas hipertensas son: 

Mejora el sistema sanguíneo 

La hipertensión es el resultado de la presión constante de la sangre contra las paredes de las arterias. Los ejercicios para personas con hipertensión permiten que estas paredes aumenten su flexibilidad y elasticidad, dos características necesarias para lograr una buena resistencia durante el flujo sanguíneo.

Fortalece el corazón y músculos 

Los ejercicios para personas con hipertensión están diseñados con la finalidad de ayudar a fortalecer la estructura del corazón. Como resultado, este empieza a bombear mayor cantidad de sangre con más fuerza, lo que favorece la circulación hacia distintas partes del cuerpo. Además, la práctica regular de alguna actividad o ejercicio físico permite tonificar el sistema muscular del cuerpo, mientras lo mantiene sano y fuerte. 

Reduce los niveles de estrés 

Según un estudio realizado por la Revista American Heart Association a una muestra de 400 adultos que padecían presión arterial normal, el estrés es una de las causas principales del aumento de  afecciones cardiovasculares.

Al igual que las rutinas normales, los ejercicios para personas hipertensas generan cambios positivos en el cuerpo, los cuales incluyen los sistemas cardiovascular, inmune, óseo y digestivo. 

Regula el colesterol y los triglicéridos 

El aumento del colesterol y los triglicéridos no se encuentra relacionado directamente con los niveles de hipertensión. Sin embargo, de acuerdo al cardiólogo Edgar Castellanos, el descontrol de estas dos puede acelerar los problemas en arterias coronarias, obstrucción de las venas e infarto del miocardio. 

La universidad de Minnesota determinó que las personas que realizan actividades aeróbicas diarias tienen una probabilidad 17% menor de sufrir hipertensión. Los ejercicios para personas con hipertensión cuentan con estrategias específicas para controlar ambos niveles en el cuerpo.

ejercicios-para -hipertensos

¿Qué ejercicios puede hacer una persona hipertensa?

Cuando hablamos de ejercicios para hipertensos, no solo debemos referirnos a la frecuencia del ejercicio físico. Una investigación publicada por la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, journal of preventive cardiology, analizó 34 estudios que sirvieron para determinar el tipo de ejercicio que debe hacer cada individuo de acuerdo a su condición de presión arterial. 

Algunos de los ejercicios para personas hipertensas más recomendados son los siguientes:

Subir escaleras

Subir y bajar las escaleras es una excelente manera de ejercitar el cuerpo. Esta práctica permite regular la circulación sanguínea y evita el desarrollo de varices en las piernas. Si no vives en un condominio, ni tu oficina queda en un edificio con escaleras, puedes obtener los mismos beneficios utilizando una escaladora con una rutina dinámica.

Bailar 

Un estudio realizado por la Universidad de Granada comprobó los beneficios que aportan las rutinas de baile como parte de los ejercicios para bajar la presión arterial. Además, resultan bastante útiles para regular el sueño, beneficiar el contacto social y estimular el cerebro.

Andar en bicicleta 

Andar en bicicleta es otro de los ejercicios para hipertensos que ha mostrado resultados óptimos en personas con esta condición. Es una actividad divertida que se puede realizar a cualquier edad y, siempre y cuando tenga una autorización médica, no debe causar ningún daño.

Caminar

Caminar diariamente entre 30 minutos y una hora es otra actividad física que puedes realizar para mejorar la hipertensión arterial. Es considerado un ejercicio eficaz, ya que se aplican movimientos en grandes grupos musculares. También puedes optar por hacer una rutina de ejercicios simples en casa utilizando una silla como herramienta.

Nadar

Otro estudio publicado por la revista American Journal Cardiology determinó que nadar es un ejercicio físico que ayuda a controlar la presión sistólica (nivel máximo de los latidos del corazón).

¿Qué ejercicios NO debe hacer una persona hipertensa?

La Sociedad Española de Hipertensión, Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial, aprueba la práctica de ciertos ejercicios, especialmente los aeróbicos, los cuales sirven para regular la presión arterial. Sin embargo, se recomienda evitar ejercicios con las siguientes características:

Levantamiento de pesas

Antes de realizar este tipo de actividades físicas es recomendable consultar con un profesional de la salud, ya que de acuerdo al estado en el que se encuentren los niveles de tu presión arterial, podrás realizar actividades que involucren peso o no. Recuerda que el peso puede ser bajo y las repeticiones altas. 

Ejercicios isométricos

Evita aquellos ejercicios que requieran de una tensión muscular demasiado alta y terminen por generar una poscarga demasiado elevada para el cuerpo. Pueden ser ejercicios de corta duración y con una intensidad baja.

Buceo

Pese a que muchos indican que este ejercicio no genera un efecto adverso, aún no ha sido comprobado. Por el momento, se mantiene la teoría de que por cada diez metros de profundidad la presión arterial suele incrementar demasiado, lo que podría afectar a una persona hipertensa. 

10-recomendaciones-para-controlar-la-hipertension-arterial

Conclusión

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar ejercicio físico para mejorar el nivel de la tensión arterial. Para ello, se deben tener en cuenta detalles como la aprobación y el consejo de un profesional de la salud y la actividad física. 

Si quieres conocer otros ejercicios para personas hipertensas y de esta forma diseñar rutinas para cada tipo de personas, inscríbete en el Programa de Entrenador Personal. Comienza a trabajar en lo que te apasiona cuanto antes. ¡Nuestros expertos te esperan!