5 beneficios de la escaladora

6 min de lectura
5-beneficios-de-la-escaladora

No hay duda de que realizar actividad física es beneficioso para la salud, pero si quieres crear una rutina con resultados visibles y duraderos, en definitiva debes incluir ejercicios en la escaladora

El origen de su nombre se deriva del movimiento que se puede realizar con ella, es decir, el ejercicio generado al usarla que simula subir las escaleras o caminar por alguna pendiente o montaña. 

A menudo, este equipo se emplea para practicar cardio, pues aumenta la frecuencia cardiaca,  genera mayor resistencia cardiovascular y mantiene los niveles ideales de grasa corporal. ¿Para qué sirve la escaladora sino para generar una buena dosis de movimiento que queme calorías y fortalezca músculos?

En este artículo te contaremos cómo armar una rutina de ejercicios  y te explicaremos cuáles son los principales beneficios de la escaladora para que comiences a integrarla en tus entrenamientos.

Beneficios de la escaladora

Como muchos otros aparatos o herramientas de ejercicio, existen diversos tipos de escaladoras que tienen como principal objetivo fortalecer los músculos, principalmente la parte baja, y tonificar el cuerpo. 

De igual manera, los ejercicios en escaladora son muy positivos para la salud cardiovascular, si los combinas con pesas, obtendrás mejores resultados. Todo depende del tipo de entrenamiento y de tus metas deportivas.

A continuación, detallaremos cuáles son los principales beneficios de la escaladora. ¡Revísalos!

Mejor rendimiento muscular

Nada como una buena sesión de escaladora para ejercitar los músculos de las piernas y subir su resistencia. Esta rutina fortalece grupos de músculos específicos como los glúteos, además tonificará tus cuádriceps y gemelos. Al final, lograrás unas piernas esbeltas y equilibradas. 

¿Para qué sirve la escaladora entonces? Para elevar la resistencia sin sobreexigir al cuerpo y lucir unas piernas increíbles.

como-usar-la-escaladora

Mejor rendimiento cardiovascular

Usar una escaladora también ofrece la posibilidad de aumentar el ritmo cardiaco debido al esfuerzo extraordinario que se realiza con este aparato. De igual manera, esto ayuda en la resistencia cardiovascular. 

Mayor cuidado del cuerpo

Los ejercicios en escaladora pueden ayudar a tonificar la parte baja del cuerpo como los glúteos y piernas, principalmente. Además de esto, es ideal para realizar entrenamientos intensivos sin temor a grandes impactos en tobillos, espalda, tobillos, gemelos, entre otras partes del cuerpo. 

Es entrenamiento pero es entretenido

Aunque muchos odien realizar largas y extenuantes rutinas de ejercicio, la escaladora ofrece la opción de ejercitarse al mismo tiempo que realizar otras actividades o tareas como mirar la televisión, escuchar música o incluso navegar por internet. Todo esto mientras fortaleces tu cuerpo. 

conoce-todo-sobre-la-escaladora

Apta para todo público

La escaladora es una excelente herramienta para efectuar rutinas de baja a alta intensidad, es decir, no es necesario tener una cierta condición física para utilizarla. 

De igual manera, posibilita el aceleramiento del metabolismo, lo que la convierte en una buena forma de quemar calorías y, si practicas rutinas de peso, es un fantástico complemento para aumentar tu fuerza.

No obstante, no es recomendable para personas con ciertas patologías como problemas en las articulaciones de las rodillas, así que consulta siempre con tu médico antes de sumar nuevos ejercicios a tu rutina de entrenamiento.

¿Cómo se usa la escaladora?

Como decíamos al inicio, una escaladora simula el movimiento de subir una escalera o escalar alguna montaña. Sin embargo, no siempre es sencillo usar este aparato cuando no se tiene una previa experiencia o práctica. 

Para iniciar, debes subir a ella usando los apartados correspondientes como un pedal u objeto de apoyo. Luego de esto, debes colocar la mirada hacia enfrente, erguir la espalda y echar los hombros atrás. Posteriormente, y después de colocar tus pies en los sitios correspondientes, deberás comenzar a simular que subes escaleras y dejar que el aparato te guíe. 

Mantén los pies firmes sobre los pedales o escalones, pisa de manera natural y relaja tus rodillas. No te pares de puntillas y controla el movimiento con los músculos abdominales para conservar una buena postura.

Cuando adquieras la postura correcta, será muy sencillo mantenerla, pues las escaladoras cuentan con controles de inicio, freno y velocidad a la altura de los pulgares.

¿Qué músculos intervienen en este ejercicio?

Trabajar distintos grupos de músculos al mismo tiempo y de forma simple es una de las principales razones para elegir la escaladora. Es perfecta tanto para quemar grasas como para crear una rutina que te permita aumentar la masa muscular.

Con la finalidad de que entiendas mejor lo que sucede en tu cuerpo, te contaremos qué músculos intervienen cuando usas la escaladora.

Glúteos

Los glúteos son los músculos que más se trabajan en la escaladora, debido a que son los encargados de soportar gran parte del peso del cuerpo durante el movimiento. 

Cuádriceps

Al igual que los glúteos, los cuádriceps aplican esfuerzo en cada paso, por lo tanto, resultan beneficiados.

Abdominales

Los abdominales son imprescindibles para una postura correcta, por ello, se tonificarán durante el ejercicio.

beneficios-de-la-escaladora

¿Cuánto tiempo se debe practicar para conseguir buenos resultados?

Se estima que, con 30 minutos de ejercicio en la escaladora, se queman alrededor de 320 calorías. Ahora puedes calcular el tiempo que desees utilizarla según tus objetivos.

No olvides que los mejores resultados se obtienen al combinar ejercicio con un buen descanso y una alimentación consciente, para este último punto aprende qué comer después de hacer ejercicio en este artículo.

Conclusiones

Ahora que ya conoces los beneficios de la escaladora y cómo emplearla, te invitamos a incluirestos ejercicios en tu rutina. 

Si aún no sabes cómo crear tu propio plan de entrenamiento, regístrate en nuestro Programa de Entrenador Personal y estudia de la mano de un equipo experto. Conviértete en el o la personal trainer que tus clientes necesitan. ¡Inscríbete ahora!