+1 (305) 908-3413

Claves para formar una mentalidad ganadora

6 min de lectura
claves-para-formar-una-mentalidad-ganadora

Si buscas lograr tus objetivos en el trabajo, estudio, deportes o cualquier otro ámbito de tu vida cotidiana, una mentalidad ganadora hará la diferencia. Este tipo de actitud muchas veces se asocia con personas sin principios, egoístas o individualistas. Sin embargo, no siempre es así, sino que, por el contrario, esta forma de pensar y encarar la vida nos ayuda a alcanzar nuestras metas con éxito y determinación. 

Pensar de esta manera es necesario para sentirnos satisfechos y gozar de una energía positiva ante las adversidades de la vida. Por eso, en este artículo veremos qué significa tener una actitud ganadora y por qué es tan importante para triunfar en nuestros propósitos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué significa tener una mentalidad ganadora?

Una mentalidad ganadora no significa estar compitiendo todo el tiempo por ser el mejor. Por el contrario, se refiere a aquellas personas que se sienten capaces de afrontar con éxito las situaciones difíciles que se le presentan en la vida y creen que pueden lograr lo que se proponen. 

Sin embargo, esto no quiere decir que la persona ignore los problemas o que no tenga los pies sobre la tierra. Se trata de individuos que miran el panorama completo de lo que ocurre, y optan por una actitud más saludable gracias a la conexión entre la mente y el cuerpo. Estos son algunos beneficios de tener una actitud ganadora:

Mantiene niveles saludables de autoestima 

La autoestima es la forma en la que una persona se ve a sí misma y entiende cada una de sus actitudes. En ese sentido, si te gusta quién eres y te sientes bien contigo mismo, es posible que tu autoestima sea sana y cuentes con mayores niveles de confianza.

Quienes confían en sí mismos son más resistentes al estrés y se desempeñan de manera más libre en la vida. Una forma de lograrlo, por ejemplo, es leer frases sobre mentalidad ganadora y motivarse cada día.

Otorga conciencia de las fortalezas y las debilidades

Aquellas personas con una mentalidad ganadora también tienen la ventaja de conocer en profundidad sus fortalezas, habilidades y capacidades. Esto les facilita el poder aplicarlas cotidianamente y así enfrentar cada conflicto. Se trata de dejar de vivir en piloto automático y reconocerse como un ser merecedor de cosas buenas, con sus virtudes y defectos. 

como-tener-una-mentalidad-ganadora

Claves para formar una mentalidad ganadora

Las personas no nacemos con una mentalidad ganadora, sino que la construimos día a día con esfuerzo. Muchas veces ocurren situaciones que nos ponen en la cuerda floja, pero para ello existen algunos consejos y frases sobre mentalidad ganadora que pueden inspirarnos. 

Poner el foco en los objetivos

Para comenzar a formar este tipo de mentalidad es necesario preguntarse cuáles son los objetivos en la vida de la persona, ya sea a nivel general o personal. Entre estos podemos mencionar el comenzar una carrera universitaria, dar a conocer tu negocio, o iniciar un proyecto. Escribir un listado de metas a cumplir permitirá que visualices tus objetivos y priorices los más importantes.

Reconocer y eliminar las excusas

Otro detalle a tener en cuenta es reconocer cuáles son las propias creencias limitantes y las excusas que nos mantienen estancados. Ser verdaderos y honestos con nosotros mismos es uno de los pasos más importantes para construir una mentalidad ganadora.

Inspirarse de otras personas

Lejos de sentir envidia o compararse con los demás, podemos inspirarnos a través de personas que tengan ese tipo de actitud ante la vida y reconocer nuestra habilidad y fuerza para conseguir lo deseado. Buscar libros o textos con frases sobre mentalidad ganadora también es una buena opción.

Salir de la zona de confort

Un gran paso a la hora de formar una actitud ganadora es poder exponerse a situaciones que normalmente incomodan o estresan. Salir de la zona de confort nos permitirá romper esas excusas y acercarnos a las metas propuestas.

Crear un hábito

Al dejar de postergar las acciones nos encontramos un paso más cerca de la mentalidad ganadora. Es importante seguir hacia adelante sin olvidar las metas ya cumplidas y generar un hábito para no volver a renunciar . Para ello, es clave seguir proponiendo metas a corto y mediano plazo. Éstas nos darán satisfacción y fuerzas para seguir adelante. 

mentalidad-ganadora

¿Qué significa tener una mentalidad perdedora?

Contrario a lo que es una mentalidad ganadora, se encuentra el pensamiento perdedor. Este tipo de personas no confían en sí mismas y suelen fijarse en las dificultades y problemas que ocurren en cada situación. Sus actitudes son más bien negativas. Algunas características de esta mentalidad son:

No proponerse metas

Son personas que en muy pocas ocasiones se ponen objetivos y, en caso de lograrlo, suelen abandonarlos al poco tiempo. Se rinden fácilmente, son pesimistas y no tienen la virtud de buscar soluciones a los problemas que se les presentan.

Tener autoestima desnutrida 

La autoestima de las personas con mentalidad perdedora suele ser baja y poco saludable. Se caracterizan por tener una mirada negativa del mundo y se dejan llevar por las noticias pesimistas. Muchas de ellas tienen hábitos poco saludables como: mala alimentación y consumo de alcohol o tabaco.

Justificar el pesimismo y procrastinar

Por último, las personas con este tipo de mentalidad justifican su falta de predisposición al cambio con frases como: “¿Para qué voy a intentar si no lo voy a lograr?” o “yo soy así”. Por este motivo, suelen posponer cada situación para un futuro y quedarse en la zona cómoda que ya conocen.

Conclusión 

Ahora ya sabes qué es la mentalidad ganadora y cómo desarrollarla. Si te interesa mejorar tu calidad de vida y conocer más herramientas que te ayudarán a reprogramar tu mente, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. Aprende junto a grandes expertos. ¡Regístrate ahora! 

Perla Vázquez
Docente en Bienestar