+1 (305) 908-3413
Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
5 min de lectura

Agar agar: ¿qué es y cómo usarlo?

agar-agar-que-es-y-como-usarlo

Si estás deseando conocer nuevos ingredientes para incluir en tus recetas veganas o vegetarianas, has llegado al lugar indicado. En este artículo te contaremos todo sobre el agar agar, un ingrediente típico de la gastronomía asiática que ha ganado popularidad por sus propiedades y textura gelatinosa.

¿Qué es el agar agar? Se trata de una sustancia carragenina, es decir, un compuesto presente en la pared celular de algunas especies de algas como Gelidium, Euchema y Gracilaria. Esto ha hecho que se convierta en uno de los sustitutos veganos por excelencia de la gelatina de origen animal.

El agar agar tiene muchas presentaciones, pero sin duda la más popular es en polvo. Podemos encontrarlo también en escamas, láminas o tiras. 

Aunque en la mayoría de las recetas asiáticas se emplea en postres, con el agar agar también se pueden realizar platos salados gracias a su capacidad para soportar altas temperaturas. ¡Sin duda es un ingrediente interesante por descubrir!

Además de aprender sobre el agar y para qué sirve, te invitamos a conocer otros alimentos ideales para sustituir ingredientes de origen animal en tus recetas con nuestro artículo sobre alternativas veganas para sustituir alimentos de origen animal.

Historia del agar agar

El agar agar se descubrió de manera fortuita en Japón durante el siglo XVI. Al parecer, algunas algas fueron usadas para hacer una sopa y, al caer la noche, lo que sobró se solidificó. Así fue como Minora Tarazaeman se dio cuenta de esta característica particular. 

Debido a este incidente es que al agar agar en Japón se le conoce como kanten, lo que se traduce como cielo frío. Sin embargo, la palabra agar proviene del malayo y quiere decir jalea o gelatina vegetal.  

No fue sino hasta el año 1881 cuando el agar agar se comenzó a utilizar como un solidificante en la cocina para la preparación de postres. Actualmente, para poder satisfacer la demanda global, este alimento se produce en países como Estados Unidos, Australia, Rusia, Suecia, Noruega, Chile, Irlanda y Escocia. 

Propiedades del agar agar

Además de ser un sustituto de la gelatina de origen animal, el uso del agar es beneficioso para la salud por sus múltiples propiedades. Estas son algunas de ellas:

  • Es fuente de proteína y aporta una gran cantidad de micronutrientes esenciales para el cuerpo.
  • Gracias a su gran capacidad para absorber agua, es un alimento hidratante que deja una sensación de saciedad. 
  • Contribuye a regular los niveles de colesterol.
  • Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.  
  • Regula el tránsito intestinal y ayuda a la digestión gracias a la fibra que posee. También se recomienda para mejorar los síntomas de la gastroenteritis, colón irritable y colitis. 
  • Es ideal para complementar dietas, pues su baja concentración de calorías ayuda a bajar de peso. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre qué es el agar agar, seguro deseas indagar acerca de otros alimentos ideales para incluir en las dietas veganas. No te pierdas nuestro artículo sobre “Alternativas veganas a tus platillos favoritos”. 

conoce-las-propiedades-del-agar-agar

¿Cómo funciona?

Además de conocer para qué sirve el agar agar, también es necesario saber cómo funciona este producto. En caso de que aún no hayas tenido la oportunidad de usarlo o desees explicarle a alguien más cómo aprovechar su potencial solidificante, a continuación te dejamos sus características . 

  • Para empezar, el agar debe ser diluído en líquido, como agua, y ser sometido a altas temperaturas. Una vez que esté bien disuelto, se dejará enfriar un buen rato hasta que pase de estado líquido a sólido. 
  • En la cocina funciona como espesante, texturizante o gelificante, según la receta que se vaya a preparar. 
  • Independientemente de si se compra o prepara, una vez solidificado se puede volver a derretir para lograr diferentes consistencias. 
agar

Usos del agar agar

Además de la cocina, también se puede usar como medio de cultivo en laboratorios para el estudio de microorganismos. 

Pero como nuestro objetivo es aprender su uso en la cocina, nos centraremos en la forma de utilizarlo en la popularmente conocida gelatina vegana.

Gelatina

gelatina

Esta gelatina vegana se puede mezclar con frutas u otros ingredientes para preparar flanes y pudines. 

El secreto está en utilizar la cantidad adecuada de agua para lograr la consistencia que deseas. Por ejemplo, para una gelatina tradicional se utiliza medio litro de agua y una cucharada de agar, mientras que para el flan se recomienda usar un litro de agua con la misma cantidad de agar. 

Se suele elegir agar en copos para dichas preparaciones, pero ahora que sabes qué es agar en polvo, seguro te resultará más sencillo usar esta presentación. 

Espesante

natilla-agar

Gracias a sus propiedades, el agar también es uno de los sustitutos veganos del huevo, además, se puede utilizar, siempre en bajas cantidades, en la preparación de natillas, helados y tartas.

En el caso de las recetas saladas, puedes emplearlo para darle mayor consistencia a tus guisos, cremas y salsas. 

Conclusión

Hoy no solo has aprendido qué es el agar agar, sus propiedades y cómo se descubrió su utilidad en la cocina. También has podido conocer un nuevo ingrediente con el cual puedes recrear tus recetas favoritas de una manera saludable y en concordancia con tu estilo de vida. 

Mientras más alimentos y alternativas conozcas, más sencillo será llevar una alimentación adecuada. Te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana para que aprendas todo sobre el tema y disfrutes del estilo de vida que deseas. ¡Empieza hoy!