+1 (305) 908-3413
Susana Acosta Maldonado
Susana Acosta Maldonado
5 min de lectura

Claves para conocer a tus competidores reales

claves-para-concer-a-tus-competidores-reales

Tener éxito como emprendedor depende de una serie de factores, como la calidad del servicio o del producto, el desarrollo de la marca, el público objetivo, los proveedores y tu estrategia frente a tus competidores. 

Recuerda que debes saber tanto de tus competidores reales, como de tus clientes potenciales. ¿Por qué es importante? Básicamente para diferenciarte de ellos y detectar nuevas oportunidades o públicos. Además, puedes agregar valor al servicio y llegar a lugares nuevos. 

Vale la pena destacar que esta es una de las actividades fundamentales antes de lanzar tu emprendimiento. ¿No sabes cómo empezar a analizar tu competencia? En este artículo te enseñaremos cómo conseguirlo. 

¿Cómo saber cuál es tu competencia?

Tus competidores son aquellos emprendedores, empresas o negocios que ofrecen un producto o servicio similar al tuyo; o bien, que comparten contigo el mismo target de audiencia o público objetivo.

Identificar a tus competidores reales, por más sencillo que pueda sonar, es una tarea que toma tiempo, ya que no solo depende de tu intuición y conocimiento del rubro, sino también de:

  • Observar detenidamente para identificar los negocios, páginas webs o perfiles sociales que ofrecen productos similares al tuyo. 
  • Realizar un estudio de mercado que te ayude a tener un panorama real de la situación actual en el rubro. 

¡Vuélvete un experto con nuestro Curso de Mercadotecnia!

Diferencias entre Competidores Directos e Indirectos

Al elegir estrategias de marketing para un negocio, debes tener en cuenta que no todos tus competidores pertenecen a la misma categoría. Una primera clasificación permite dividirlos entre competencia directa e indirecta. 

Esto no quiere decir que unos sean competidores reales y otros falsos, sino que tienen diferentes puntos de coincidencia o quiebre en relación con tu negocio.

En resumen, podemos decir que tus competidores directos son aquellos que satisfacen la misma necesidad o deseo que tu negocio. Por ende, comercializan productos con las mismas características. 

Por otro lado, tus competidores indirectos son emprendimientos o negocios que pertenecen al mismo rubro del tuyo (gastronomía, indumentaria, belleza, etc.) pero no buscan responder a la misma necesidad, lo que hace que manejen productos diferentes. 

analizando-la-competencia

Público objetivo

La audiencia de cada marca es el principal diferenciador entre competidores directos e indirectos. En el caso de los competidores directos:

  • Dirigen sus campañas de marketing e intentan captar el mismo público.
  • Sus clientes potenciales están ubicados en la misma zona geográfica y pertenecen a la misma clase socioeconómica. 

El producto

En cuanto a los productos, tus competidores indirectos ofrecen artículos secundarios que no podrían reemplazar o sustituir el tuyo. En cambio, tu competencia directa está presente en el mismo mercado y ofrece un producto casi igual al tuyo. Debes estar atento a los detalles para que el consumidor te prefiera por sobre ellos. 

Precios

La estrategia de precio es otro rasgo que diferencia a la competencia directa e indirecta. Si tenemos en cuenta que el producto de los indirectos es sustituto o secundario, la calidad y autenticidad suele ser menor, lo que se reflejará también en el precio. 

Esto no pasa con los competidores directos, los cuales sí compiten con el mismo producto para ganar clientes.  

Conocer en profundidad las características de los competidores reales de la empresa es clave para la planificación estratégica de tu negocio. ¿En qué consiste la planificación estratégica? Te contamos a continuación.

Claves para detectar a tus competidores

Además de tener claro lo que significan los competidores reales, te compartimos algunas claves que podrás usar al momento de definir quiénes son. 

Te serán a su vez de gran ayuda si estás aprendiendo cómo analizar la competencia. ¡Veamos!

1. Conocer los indicadores clave de tu negocio

Para detectar a tus competidores reales y potenciales, debes tener bien claro el modelo de negocio, el producto, el público objetivo y las características competitivas. Esto te facilitará la identificación de los negocios idénticos al tuyo. 

2. Indagar en las redes

Esta es una buena estrategia para detectar y analizar la competencia. ¿Cómo hacerlo? A través de los hashtags, etiquetas que categorizan los contenidos en las redes. 

manejando-redes-sociales

3. Usar los buscadores

Cuando una persona está interesada en adquirir un servicio y no sabe cómo o dónde hacerlo, lo primero que hace es indagar en la web. Abre el navegador, coloca frases como “dónde comprar…”, “servicios de reparación de…” o “cuál es el mejor…”

Automáticamente aparecerán páginas webs o direcciones de locales comerciales en base a su geolocalización. Seguramente has aplicado esta estrategia como consumidor ¡Úsala también para hacer crecer tu negocio! 

4. Estar atento a medios y espacios especializados

Por ejemplo, si deseas emprender un negocio en el mundo automotriz, seguramente existen muchas páginas informativas, programas de radio e incluso portales webs que promocionan este servicio. Estos espacios, a su vez, son perfectos para pensar en ofrecer publicidad que atraiga a tus clientes potenciales. 

5. Conversa con los consumidores

Así como el voz a voz ayuda a que tu negocio se conozca en los lugares cercanos, también es una buena estrategia para detectar competidores reales y potenciales. Hablar con los clientes habituales, los familiares, los amigos e incluso con tus empleados, te permitirá conocer los negocios cercanos que ofrecen lo mismo que tú. 

tips-para-identificar-a-la-competencia

Conclusión

Tener claras las características de los competidores reales y potenciales de tu empresa es fundamental si deseas destacar en un mercado específico y hacer que los clientes prefieran tu producto. 

Mientras más te prepares, tus resultados serán mejores que los de tu competencia. Aprende todo lo que necesitas saber en nuestro Diplomado en Marketing para Emprendedores. ¡Inscríbete ahora y haz crecer tu negocio!