Salmuera: ¿qué es y cómo se hace?

5 min de lectura
salmuera-que-es-y-como-se-hace

La salmuera puede ser una gran aliada al momento de cocinar platillos deliciosos y llenos de sabor. No solo te permite conservar y deshidratar alimentos, sino que también te ayuda a condimentarlos de forma que las comidas conserven los sabores naturales y resalten mucho más. 

En Aprende Institute te contamos todo lo que tienes que saber para incorporar la salmuera en tus preparaciones y así garantizar resultados deliciosos. ¡Empecemos!

¿Qué es la salmuera?

Es un tipo especial de agua que se puede encontrar en lagunas o mares. De igual manera, puede prepararse a partir de sal y otras especies, con la finalidad de conservar alimentos como pescado, aceitunas y más. Al sumergir los alimentos en salmuera, la humedad adicional hace que queden más jugosos y con mejor textura, sabor y color.

Puedes jugar con diversos ingredientes para preparar tu salmuera. Agrégale azúcar, hierbas, especias o granos solubles. También es posible preparar distintas salmueras para varias clases de alimentos, así que atrévete a mezclar sabores y obtener un resultado creativo, exquisito y memorable.  

¿Cuándo se usa la salmuera?

Antes de saber cómo se hace la salmuera, es necesario que aprendas para qué sirve y de qué forma se utiliza en la cocina. Ahora podrás llenarte de inspiración e inventar diversas preparaciones con un toque especial de sabor. 

Para conservar alimentos 

Si guardas carnes o pescados crudos en salmuera, podrás mantener alejadas las bacterias y evitarás su descomposición. Sin embargo, el alimento perderá su sabor natural, motivo por el cual se denominan conservas. 

pescado-en-salmuera

Para deshidratar los alimentos 

Aprender cómo se hace la salmuera te será de gran utilidad para los momentos en los que deseas preparar encurtidos. Ésta absorbe gran parte de la humedad de la comida y aumenta la acidez, lo que a la larga realza su sabor. Es una técnica indispensable para cualquier chef internacional, y tú también puedes aplicarla en tu cocina. Algunas de las regiones más populares en las que existen recetas con alimentos deshidratados son Asia, Europa, América Latina, Medio Oriente y América Central. 

A la hora de condimentar 

Finalmente, la salmuera se utiliza con frecuencia para condimentar alimentos. Puedes usarla tanto en su forma líquida como seca, y verás cómo los sabores naturales quedan atrapados y concentrados en su interior, lo que se traducirá en platillos más que sabrosos. 

cuando-se-usa-la-salmuera

Consejos para hacer salmuera

Aunque la preparación de la salmuera tiene sus trucos, no hay razón por la que no puedas ser un experto en ello. A continuación te dejaremos algunos consejos útiles para que sepas cómo se hace la salmuera en tu cocina:

  • Ten cuidado con las proporciones. Asegúrate de que la cantidad de agua y sal sean las correctas, así no te quedará insípida y podrás aprovechar al máximo la preparación. 
  • Deja reposar la mezcla de agua y sal durante un buen tiempo. De este modo te asegurarás de que la sal se disuelva completamente y que no queden granos sin absorber en el fondo del líquido. 
  • Conserva la mezcla en el refrigerador para maximizar sus efectos y propiedades. Así se mantendrá integrada y con la consistencia necesaria al momento de su uso.

¿En qué carnes utilizar la salmuera?

Aunque la mayoría de personas piensa que la salmuera se usa especialmente para marinar la carne para asar, lo cierto es que es utilizada en parrillas muy específicas y de larga duración.  

A continuación te contaremos todo acerca de la salmuera para carne, y en qué tipo de cortes utilizarla:

Carne de res

Esta es una combinación imbatible, tanto si planeas hacerla al horno como a la cacerola, incluso puedes usarla en la carne de res a la parrilla.  Recuerda que puedes agregar en la salmuera diversos condimentos y así aportar sabores únicos. Anímate y juega con las especias, sin dudas tu carne de res quedará increíble. 

Carne de ave

Nada mejor que la salmuera para la pechuga de pollo o un pollo pequeño. Como ya debes saber, uno de los desafíos de cocinar esto es dar con el punto de cocción perfecto para que no se seque. Si condimentas el pollo con salmuera, los jugos estarán bien conservados en el interior de la carne y será más difícil que pierda su sabor. ¡Pruébalo tú mismo!

Pescados

Los filetes finos de cualquier pescado a la salmuera son deliciosos, y si los acompañas con papas tendrás un platillo invencible. Encuentra en el siguiente artículo 10 deliciosas formas de preparar papas y asegúrate de que el acompañamiento sea tan delicioso como el ingrediente principal. 

Conclusión

Ahora que ya entiendes cómo se hace la salmuera, es hora de que saques el mayor provecho de esta preparación. Conserva, deshidrata y condimenta los alimentos que serán parte de tus platillos, así te quedarán llenos de sabor y complacerán a todos los comensales. 

Si quieres aprender a cocinar como un chef profesional, inscríbete hoy en nuestro Programa de Cocina Internacional. Transita este maravilloso camino junto a los mejores expertos.  ¡Te esperamos!