Cachapas venezolanas: ¿Qué son y cómo prepararlas?

6 min de lectura
un plato con una cachapa venezolana servida con queso de mano

La cocina venezolana es el reflejo de su gente. Es colorida, con mucha sazón y tiene un encanto único que hace a sus platillos más tradicionales irresistibles. Posiblemente lo primero que se te viene a la mente al pensar en esta gastronomía es la arepa, pero en esta oportunidad te contaremos más sobre otro plato muy querido: la cachapa venezolana. 

Es de origen indigena y su ingrediente principal es el maíz, popularmente conocido en la nación sudamericana como “jojoto”, con el cual se realiza una masa de sabor dulce. 

Las cachapas se hacen de manera artesanal, aunque al ser una comida tan consumida hoy, es fácil encontrar una harina especial ya preparada, para agilizar el tiempo de la receta. Si quieres probar este delicioso manjar en casa, aquí te contamos cómo hacerlo y qué ingredientes necesitarás. ¡Lee más!

¿Qué son las cachapas venezolanas? Historia y Orígenes

¿Qué son las cachapas? Se trata de una panqueca o torta de maíz elaborada con una masa de harina, azúcar y un poco de leche. Lo que la diferencia de la arepa es que se elaboran con jojotos tiernos, para conseguir una textura cremosa y ese toque dulce que las caracteriza. 

Herencia indígena

El maíz fue un ingrediente clave en la alimentación de las culturas mesoamericanas. Tanto así, que fue uno de los alimentos principales de sus dietas y considerado, además, sagrado. En Venezuela los cultivos de maíz se concentraron en la región central y en el oriente del país. Sin embargo, la preparación de la cachapa se le atribuye a los Chaimas, quienes además de casar y pescar, también eran expertos agricultores. 

Siendo el maíz uno de sus principales cultivos, se dieron cuenta de que al desgranarlo podían formar una masa, que al cocinarse sobre una plancha daba como resultado esta especie de torta a la cual se referían como “Kachapa” o “Tetekua”.

¿Te interesa conocer más sobre esta y otras gastronomías? En el siguiente artículo te contamos cuál es el mejor curso de Cocina Internacional. ¡No te lo pierdas!

Principales ingredientes y rellenos 

Para preparar una cachapa venezolana tradicional necesitarás:

  • Maiz tierno
  • Azúcar
  • Leche 
  • Mantequilla

Por supuesto, existen numerosas variaciones de la receta. Por ejemplo, puedes hacer cachapa de harina de maíz, o usar maíz en lata y agregar un poco de harina de trigo a la mezcla. Con respecto a los rellenos, tradicionalmente se acompaña con queso de mano, que se caracteriza por tener una textura suave y elástica, y derretirse fácilmente al entrar en contacto con el calor. 

Otros rellenos emblemáticos que vale la pena mencionar son el cochino frito, y el jamón y queso amarillo, muy popular durante el desayuno o para la cena. 

una persona desgranando maíz para preparar cachapas

Consejos para preparar las mejores cachapas

Seguramente ya se te hizo agua la boca solo con leer los ingredientes y los rellenos más representativos. Las cachapas venezolanas son una excelente opción para todo tipo de celebraciones, incluso para un menú para fiesta de bautismo. A continuación te explicaremos cómo preparar cachapas venezolanas:

¿Cómo hacer cachapas con mazorca?

Tal como se adelantó, el ingrediente secreto es el maíz o jojoto bien tierno. Mide media taza de leche, una cucharada de azúcar, y una pizca de sal. Recuerda desgranar la mazorca (cruda) con la ayuda de un cuchillo. 

Después, con la masa lista, solo deberás calentar una sartén y comenzar con la preparación. Puedes acompañarla con el queso de tu preferencia. 

¿Cómo hacer cachapas venezolanas con harina de maíz?

Lo primero que debes hacer es ir al mercado para conseguir la harina de maíz especial para cachapas. Es una harina lista que te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo. Es tan simple como tomar un bowl, servir dos tazas de mezcla para cachapas , mezclar con 2 tazas de leche y un huevo. ¡No puede fallar!

¿Cómo hacer cachapas con maíz en lata?

En caso de no tener acceso a un maíz tierno ni a la harina lista, conseguir una lata de maíz es la opción más viable. Puede ser en granos (vas a necesitar una licuadora o mixer para mezclar) o su versión cremosa. Además del maíz, vas a necesitar una taza de harina de trigo, una de leche y un huevo para conseguir la textura adecuada. Mezcla bien todo y a cocinar. ¡Más sencillo imposible!

Variaciones e Ideas de comidas con cachapas venezolanas

El maíz es un ingrediente común en las cocinas latinoamericanas. Aunque esta receta particular es muy venezolana, existen otras versiones; como la cachapa dominicana o la arepa de choclo que se consume en Colombia. Te contamos un poco más a continuación. 

Chorreada de Costa Rica

En Costa Rica se hacen dos versiones de esta receta: una salada, que es a base de maíz blanco; y la dulce con maíz amarillo. Se suelen consumir durante el desayuno y en tamaño son mucho más similares a un panqueque. Para la versión salada se usa crema agria, queso crema o tocino. Por otro lado, la dulce solo necesita un poco de miel. 

Arepa de choclo

Como sugiere su nombre, esta versión es más parecida a la arepa, por la forma de la masa y como se come, ya que también se rellena. Sin embargo, la mezcla que se usa tiene los mismos ingredientes que la cachapa. 

Güirila

La versión nicaragüense de este platillo se conoce como güirila. La diferencia con la venezolana es el tamaño, ya que son mucho más delgadas, y se usa maíz no tan tierno, ya sea blanco o amarillo. Los principales acompañantes de este manjar son el queso, la cuajada y la crema ácida. 

Conclusión

Hoy aprendiste que las cachapas venezolanas son un plato de origen indígena, muy popular en esa nación. Similar a una panqueca, lleva maíz tierno como ingrediente principal. Para hacerlas en casa se necesitan pocos ingredientes y si no quieres desgranar el maíz, puedes usar una harina especial o granos en lata. 

¿Quieres aprender más sobre distintas recetas del mundo? Inscríbete ahora en el Programa de Cocina Internacional e inspírate con los consejos de los mejores expertos. ¡Conviértete en un chef, te esperamos!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía