Consejos y tips para poner hilo en la máquina de coser

6 min de lectura
consejos-y-tips-para-poner-hilo-en-la-maquina-de-coser

Para todo aquel que inicia en el mundo de la confección, e incluso para aquellos con años de experiencia dentro de esta industria, el encuentro con la máquina de coser genera una gran emoción y entusiasmo por todo lo que puedes construir con ella. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Este aparato también suele generar nervios y miedo cuando no sabes cómo emplearlo correctamente. 

De hecho, se podría decir que una de las primeras preguntas que se hace toda persona que comienza su andar en la moda es: ¿Cómo poner el hilo en una máquina de coser? Y es que por más simple que parezca este proceso, es importante mencionar que debe realizarse con sumo cuidado y atención para no dañar la máquina o el trabajo a realizar. 

A continuación, te contaremos cómo poner hilo a una máquina de coser además de brindarte diversos consejos sobre cómo se usa la máquina de coser. Este artículo será tu primera guía para conocer todo sobre la máquina de coser mecánica. ¡Comencemos!

¿Qué tipos de agujas lleva la máquina de coser?

Antes de comenzar a enhebrar el hilo, es necesario hacer un repaso por los diferentes tipos de agujas que se emplean en las máquinas. Es importante mencionar que la aguja seleccionada dependerá exclusivamente del tipo de puntada que se desea y la clase de tela a emplear. 

La razón de esto, es porque todas tienen un tamaño y grosor específico para evitar romperse y ocasionar rasgaduras. Conozcamos las más utilizadas: 

Universal

Tal como sugiere su nombre, de todas las agujas esta es la más estándar ya que se puede usar para coser la gran mayoría de telas. Cuenta con una amplia variedad de grosores, los cuales se diferencian por una numeración particular. 

Punta Bola

Su principal atributo es ser muy resistente, por lo que se ha convertido en la aguja ideal para coser textiles elásticos. Se caracteriza por tener la punta redonda, de ahí su nombre, y también por obtenerse en diferentes grosores. 

Sharp

También conocida como aguja de punta azul, se utiliza para coser textiles delicados como la seda y los ojales de los botones.

Otros tipos de aguja que no podemos dejar fuera de este listado son la jersey, microtex, quilting, gemela, para cuero, entre otros. Luego de esto, ya estamos listos para aprender cómo poner hilo a una máquina de coser. ¡Manos a la obra!

No dejes de profundizar sobre cómo se usa la máquina de coser a través de los diversos tipos de puntadas a máquina que vas a poder hacer. 

elementos-para-enhebrar

Consejos y tips para poner hilo en la máquina de coser

Al principio, colocar el hilo te va a resultar una tarea desafiante. Por esa razón, nuestro primer consejo es que leas detenidamente estos tips. No olvides tener mucha paciencia cuando llegue el momento de poner la teoría en práctica porque enhebrar una máquina requiere de un pulso firme y precisión.

Conoce las piezas claves

Para entender a la perfección cómo poner el hilo en una máquina de coser, es necesario partir desde lo más básico: las piezas del aparato que forman parte del proceso. 

  • Volante. Baja y sube la aguja.
  • Porta hilo. Es donde se colocan los hilos.
  • Guía y tirahilo. Se usa para enhebrar la aguja.
  • Tensionador de hilo. Su función es aplicar la tensión necesaria en el hilo para maquina de coser según el tejido que se va a trabajar.
  • Placa de aguja. Sirve de soporte para la tela mientras se cose.
  • La aguja. 

Consulta el manual

El manual de tu máquina de coser es súper útil cuando se está iniciando. Te servirá de guía gracias a sus indicaciones y diagramas en el paso a paso sobre cómo poner hilo a una máquina de coser. 

Además, es la mejor manera de saber dónde están ubicadas cada una de las piezas que te mencionamos anteriormente. 

Revisa la aguja

Parte fundamental para poner el hilo en una máquina de coser o realizar cualquier otra acción es tener muy claras las medidas de seguridad. Esto te ayudará a cerciorarte de que todo esté en orden antes de comenzar a enhebrar. Adicionalmente, verifica que la aguja esté colocada correctamente, es decir, tiene que estar derecha y sin doblez alguno. 

Hazlo con la máquina apagada

Mientras enhebras, tus manos tocarán piezas delicadas que se activan con un simple movimiento de pedal y podrías llegar a lastimarte. Por ello, te recomendamos que antes de poner el hilo en una máquina de coser, apagues el aparato y no la enciendas hasta verificar que se encuentra bien colocada. 

Utiliza hilos y agujas de calidad

Como mencionamos anteriormente, existe una gran variedad de hilos y agujas que varían de acuerdo a lo que se desea alcanzar. Por ello, debes tener muy en cuenta lo que quieres crear antes de comprar el hilo para máquina de coser. 

Recuerda también invertir en utensilios de buena calidad ya que esto te ayudará a que sea más sencillo enhebrar la aguja. Con esto, también cuidarás mejor tu máquina ya que es poco probable que se deshilachen, rompan o queden atorados en alguna pieza. 

Aprendiste los mejores tips de cómo poner el hilo en una máquina de coser. Es momento de que comiences a practicar el enhebrado. Al tener dominado este paso, podrás avanzar al siguiente paso: aprender a coser. 

Mientras mejor domines tu herramienta de trabajo, te volverás en todo un experto colocando el hilo. Te puede interesar descubrir ¿qué es una máquina de coser overlock?

¿Qué sucede si ponemos de forma incorrecta el hilo?

  • Se puede enredar fácilmente en la bobina.
  • No tendrá la tensión adecuada. Esto desencadenaría en una puntada deficiente, por tanto, una costura de mala calidad.
  • El hilo se puede enredar en la tela. Lo cual significa perder material y tiempo valioso de trabajo.
consejos-para-enhebrar-la-maquina-.de-coser-con-exito-para-principiantes

Conclusión

Esperamos que estos simples tips te ayuden a comenzar a aprender cómo se usa la máquina de coser de forma correcta. Además, esto te ayudará a evitar errores comunes al momento de enhebrar el hilo. ¡Pronto estarás confeccionando tu propia ropa!

Para ahondar en más temas sobre el mundo de la costura, te invitamos a nuestro Programa de Corte y Confección donde aprenderás todo sobre este maravilloso oficio. Por otro lado, si deseas emprender tu propia marca de ropa, en el Programa de Creación de Negocios encontrarás todos los tips que necesitas. ¡Inscríbete ahora!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda