Todo sobre la máquina de coser mecánica

6 min de lectura
todo-sobre-la-maquina-de-coser-mecanica

La máquina de coser mecánica es la aliada indispensable cuando quieres crear tus propias prendas, hacer arreglos simples o complejos, e incluso para poner en marcha tu propio emprendimiento en el campo de la costura. 

A continuación, te enseñaremos cuáles son las características principales de una máquina de coser mecánica, así como sus funcionalidades y los aspectos que la diferencian de otros dispositivos. Así sabrás exactamente cómo escoger una buena máquina de coser.

¿Qué es una máquina de coser mecánica?

Una máquina de coser mecánica es un aparato sólido y fácil de utilizar. Permite unir diversos tipos de tela, construir ojales y hacer una gran cantidad de puntadas decorativas.

Su estructura está compuesta por una base en la que se encuentran los mecanismos para el arrastre de la tela, y por un brazo gracias al cual operan las funciones que le dan movimiento a la aguja. Además, cuenta con poleas que determinan la tensión del hilo y unos controles que regulan el largo de la puntada y la presión del prensatelas. 

Sucesora de las populares “Negritas” construidas por Singer, estas máquinas tienen usos muy diversos. Por lo general, son solicitadas para la producción de indumentaria, ropa de trabajo, uniformes, cortinas, almohadones, sábanas, cubrecamas, repasadores y otros elementos del hogar. 

Si bien se trata de un artefacto con menos funciones que los digitales, normalmente suele ser más duradero, económico y sencillo de usar, lo que lo hace ideal para quienes hasta ahora comienzan en el arte de la costura y quieren saber cómo iniciar en el mundo del diseño de moda.

Entre las marcas más populares del mercado encontramos las Janome, las Brother y las Singer.

Características de una máquina de coser mecánica

A diferencia de una máquina electrónica, la cual se caracteriza por tener un mayor control de la velocidad y una precisión de la aguja más fina, y de una máquina de coser overlock, que sirve específicamente para remallar o terminar las costuras internas de las prendas, la máquina de coser mecánica tiene funciones bastante útiles aunque sencillas.

Algunas de sus características más importantes son:

Puntadas de diversos estilos

Estos aparatos incorporan cada vez más estilos de puntadas con el fin de que no solo puedas unir telas entre sí, sino hacer diseños decorativos, dobladillos, ojales y costuras flexibles. Entre las puntadas más populares se encuentran:

  • Recta
  • Recta elástica
  • Zig-zag
  • Elástica invisible
  • Dobladillo invisible
  • Nido de abeja
  • Triángulo
  • Rectángulo
  • Pluma
  • Tipo Overlock
  • Punto máximo
  • Cruz
  • Montaña
  • Ojal
puntadas-de-maquina-de-coser

Brazo libre 

La máquina de coser mecánica permite quitar la extensión de la base o el cajón extraíble,  lo que hace más simple la costura de mangas, puños, perneras de pantalones o cualquier otra prenda tubular que resulte complicada.

puntada-brazo-libre

Regulador de tensión manual 

Como su nombre lo indica, este regulador permite ajustar manualmente la tensión tanto del hilo como de la tela a utilizar. 

Adicionalmente, las máquinas cuentan con un elemento cuya función es ajustar la presión del prensatelas de acuerdo al grosor de la tela.

regulador-de-tension

Luz LED 

Si bien lo más recomendable es coser de día, la máquina de coser mecánica cuenta con una luz de tecnología LED que sirve para iluminar de forma directa el área de costura.

Cuidar la vista es fundamental si quieres aprender más sobre costura, ya que tendrás que mantenerte enfocada en tu trabajo para que todo salga perfecto. Evita todo tipo de imprevistos o accidentes.

luz-led-maquina

Confección automática de ojales

En los modelos más modernos, solo basta colocar el botón en la guía del prensatelas para que la máquina de coser logre medirlo automáticamente y de esta forma realizar el ojal en unos pocos pasos. 

ojales-maquina-de-coser

¿Cuál es mejor, la mecánica o la electrónica?

A la hora de elegir si comprar una máquina de coser mecánica o electrónica, es necesario que tengas claro cuál será el uso que le darás. Debido a que aún no tienes las mismas necesidades que muchos expertos, piensa en lo que quieres específicamente y el camino por el que desees seguir.

De igual manera, el uso de la máquina puede variar dependiendo de si quieres emprender o solo hacer algunos arreglos de forma eventual.

Algunas de las distinciones generales más importantes entre ambos tipos de máquinas son las siguientes:

Las puntadas

Tanto el mando para seleccionar las puntadas, como el mando para regular su ancho y largo suelen ser analógicos. Generalmente, se trata de ruletas giratorias que se maniobran de forma manual. 

En contraposición a lo anterior, los dispositivos electrónicos cuentan con botones y una pantalla en la que puede verse cada selección. Dependiendo de la gama, esta pantalla puede ser LED o a color. 

No todas las máquinas de coser mecánicas permiten regular el ancho y el largo de la puntada, mientras que en las electrónicas es una función básica.

La precisión

Otra diferencia a la hora de elegir una máquina de coser mecánica o electrónica está relacionada con la precisión. En el caso de la electrónica, cada puntada se hace de forma automática y se ajusta con máximo efecto.

Además, esta máquina se enhebra de forma veloz y sencilla, incluso dentro del ojo de la aguja.

El precio

La decisión entre una máquina de coser mecánica o una electrónica depende también de nuestro poder adquisitivo. 

Lógicamente, las primeras, si bien suelen ser más resistentes y duraderas, tienen menos funciones que las segundas y son más recomendables para principiantes. 

Las electrónicas son más modernas y silenciosas, cuentan con una precisión mayor y su uso es ideal para quienes trabajan desde hace tiempo en el campo de la costura.

Estas características hacen más costosas a las máquinas electrónicas en relación con las mecánicas.

cuales-son-las-funciones-de-una-maquina-de-coser-mecanica

Conclusión

Ahora que ya conoces un poco más sobre la máquina de coser mecánica, te invitamos a que aprendas a diseñar patrones de franelas, faldas, leggins, pantalones y mucho más con nuestro Programa de Corte y Confección.

En nuestras clases aprenderás cómo identificar a la perfección las herramientas y el equipamiento básico para abrir tu propio emprendimiento de costura. ¡Entra ahora, te estamos esperando!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda