5 utensilios necesarios para trabajar en una panadería

6 min de lectura
5-utensilios-necesarios-para-trabajar-en-una-panaderia

El oficio del panadero es uno de los más antiguos y rentables que existen desde hace décadas. Sin embargo, si quieres hacer de él una fuente de ingresos, no solo necesitarás contar con habilidades y talento para la preparación, sino que también deberás disponer de los instrumentos de panadería indispensables para destacar y poder ofrecer un buen producto.

Aunque en sus inicios este oficio se desarrollaba de manera artesanal, en la actualidad, y gracias a la incursión de la tecnología, es posible contar con una variedad herramientas para panadería y equipamiento que te facilitarán todo el proceso.

Si estás considerando abrir tu propio negocio de panadería, debes conocer a detalle cómo obtener una licencia para vender comida en tu país y cuáles equipos de panadería necesitas comprar para iniciar. 

¿Cómo abrir tu propia panadería?

Lo primero que debes tener es una idea de negocio bien estructurada, no puedes dejar nada en manos del azar. Para esto, te recomendamos invertir en la realización de un buen estudio de mercado que te permita tener una visión estratégica de tus potenciales consumidores, qué les gusta y qué puedes ofrecerles.

Después de haber puesto en marcha tu plan de negocios, será necesario adquirir los instrumentos para tu panadería. Equiparte con buenas herramientas de trabajo te brindará muchas ventajas durante el proceso de elaboración de alimentos y bebidas. De esta forma, mejorarás los niveles de calidad de tu producto final y ahorrarás tiempo.

Continua leyendo, porque a continuación detallaremos cuáles son los principales equipos de panadería y sus funciones, los cuales necesitarás para poner en marcha tu emprendimiento con éxito.

5 utensilios necesarios para trabajar en una panadería 

Contar con instrumentos de panadería y utensilios de buena calidad te ayudará a marcar la diferencia en el acabado de tus productos. Ten en cuenta los siguientes aspectos al momento de elegir entre unos u otros: 

  • Características y ventajas
  • Durabilidad
  • Garantía por parte del proveedor 

Estos son los principales equipos de panadería y sus funciones:

Horno

Como te habrás podido imaginar, el horno es el equipo más importante. Sus características dependerán de las necesidades de tu negocio, ya que los hay de diferentes tamaños, capacidades, y temperaturas. Estos son los principales tipos de horno panadero que existen:

  • Horno de convección: Temperatura de Calentamiento (280°C) / (536°F)

Hornea uniformemente las piezas de pan, gracias a la distribución del aire caliente en su interior.

  • Horno de piso: Temperatura de Calentamiento (400°) / (752°F)

Centra su funcionamiento en su base refractaria, lo que permite hornear panes de corteza rústica. 

  • Horno rotativo: Temperatura de Calentamiento (280°) / (536°F)

Cumple la misma función del horno de convección, pero su capacidad es más amplia.

  • Horno de Radiación: Temperatura de Calentamiento (280°) / (536°F)

El horno por radiación cuece a través de la circulación de aceite caliente por todos sus niveles. Su uso es recomendado tanto en la panadería como en la repostería. 

horno-utencilio-de-panaderia

Amasadora

La amasadora es considerada una de las herramientas para panadería más útiles durante el proceso de preparación, ya que disminuye los tiempos de amasado y facilita el trabajo de la persona. Es la encargada de integrar todas las materias primas que formarán la masa. 

amasadora-panaderia

Batidora

La batidora es otro de los instrumentos de panadería indispensables. Se utiliza para mezclar todos los ingredientes líquidos y formar la masa del pan. Si quieres elegir la indicada, debes evaluar los materiales de elaboración, la capacidad, las velocidades y su potencia en watts.

batidora-panaderia

Refrigerador

Si quieres conservar los ingredientes, no puedes olvidar un refrigerador. Para este punto debes considerar: el espacio de ubicación, su capacidad, la temperatura y las funcionalidades adicionales. 

Mobiliario y utensilios menores

El mobiliario incluye las mesas, los estantes para la fase de levado y el fregadero, entre otros. En cuanto a los utensilios menores, hablamos de las bandejas de horneado, los tazones, los medidores, las balanzas, las espátulas y los contenedores. Cada uno de estos utensilios de repostería complementan el proceso de creación y contribuyen a la creación de un producto de alta calidad.

¿Has pensado en las características físicas de tu local?, ¿ofrecerás un área para comer o será solo para llevar?, ¿qué colores representarán a tu marca?, ¿tus empleados llevarán uniforme? Sin importar lo que decidas, recuerda que acondicionar el espacio para que sea agradable para tus clientes es casi tan importante como ocuparte de la calidad de tus productos. Aquí te dejamos algunas ideas para decorar tu local de comida. Suma valor a la experiencia de tus clientes. 

¿Cuál es la mejor máquina para hacer pan?

A nivel casero, existen muchos electrodomésticos que cumplen la función de simplificar el proceso. Las panificadoras suelen ser instrumentos de panadería muy básicos y de uso muy sencillo. 

Generalmente, no son utilizadas en panaderías profesionales, ya que todo el proceso de creación de la masa debe hacerse bajo condiciones específicas y teniendo en cuenta las cantidades, tiempos y condiciones, lo que hará posible un producto final perfecto. Sin embargo, existen tres características esenciales que debe cumplir un artefacto como este para considerarse eficiente:

Capacidad

La capacidad de tu panificadora dependerá de tus necesidades, frecuencia de uso y comodidad. Si no deseas realizar el proceso de forma repetida, opta por panificadoras de 800 gr, que te permiten hornear masas de hasta un kilogramo y cuentan con una o dos bandejas de horneado. 

Funcionalidad

Es primordial que tu panificadora tenga un menú amplio de funcionalidades. Por ejemplo, ofrecer distintos tipos de horneados, temperaturas y tiempos. Por lo general, una buena máquina de pan te brinda la opción de hornear también postres y algunas comidas. 

Materiales

Comprueba que las piezas metálicas sean de acero inoxidable y antiadherente. Además, verifica que tanto la panificadora como sus piezas sean de fácil lavado y duraderas. Una inversión como esta necesita hacerse pensando en la calidad de todos sus materiales. ¡No te conformes con menos!

Conclusión

Ahora ya conoces los principales instrumentos de panadería que necesitarás para iniciar tu negocio. Con ellos podrás marcar la diferencia y ofrecer productos de buena calidad que te aseguren clientes satisfechos y fieles. 

El éxito de un emprendimiento depende de muchos factores más allá de la calidad del producto. Si quieres abrir una panadería o cualquier negocio relacionado con la comida, te invitamos a estudiar nuestro Programa de Apertura de Negocios de Alimentos y Bebidas. Puedes complementarlo con nuestro Programa de Creación de Negocios y ver despegar tus ganancias en poco tiempo. ¡Inscríbete ahora y aprende junto a los mejores expertos!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía