¿Qué es la cuerina y cuáles son sus mejores usos?

6 min de lectura
que-es-la-cuerina-y-cuales-son-sus-mejores-usos

La cuerina, o cuero ecológico, es un material que se utiliza para reemplazar el cuero animal. Puedes encontrar cuerina sintética en distintos tipos de prendas, desde chaquetas hasta zapatos, y hoy conocerás más sobre sus usos, beneficios y recomendaciones. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la cuerina?

La cuerina sintética es un material que se utiliza para confeccionar todo tipo de prendas, debido a que imita muy bien el aspecto del cuero. Es un material muy resistente y tiene una vida útil muy larga.

Se obtiene a partir de un proceso químico realizado sobre el plástico. Es consistente, sólida y flexible, y puede resistir los rayos UV y el fuego. Dentro de sus desventajas podemos mencionar que no protege tanto de las bajas temperaturas o de las lluvias, ya que es menos impermeable que el cuero real.

Al igual que el cuero, la cuerina puede teñirse de diversos colores. Esto la hace un material versátil con el que puedes explorar diversas posibilidades. Si bien los colores más tradicionales para las prendas de cuero y de cuerina son el negro y el marrón, muchas personas optan por los rojos, violetas y verdes para dar personalidad a sus atuendos. 

Cuando la cuerina ingresó a la industria de la moda, se la veía como una opción vulgar, ya que es una imitación del cuero y no el material original. Sin embargo, en los últimos años ha ido ganando popularidad debido a un cambio en la mentalidad de los consumidores y fabricantes de vestimentas. La creciente preocupación por el impacto ecológico y la accesibilidad masiva a las prendas, fueron detalles centrales en la popularización de la cuerina, la cual no tiene impactos ambientales negativos y cuenta con un costo mucho menor. 

De hecho, hoy en día, en el caso de tener que elegir entre cuerina o cuero, muchas personas optarían por la cuerina, a pesar de poder costear una prenda de cuero. 

Ahora que ya sabes que es la cuerina y cuáles son sus virtudes, te enseñaremos sus usos más frecuentes. En el siguiente artículo puedes descubrir también distintos tipos de tela para ropa según su orígen y uso. ¡Domina todas las técnicas para confeccionar prendas profesionales con nuestro Curso de Costura 100% online!

¿Cuáles son los usos de la cuerina?

La cuerina sintética tiene múltiples usos en corte y confección, pues es una tela muy flexible y fácil de trabajar. A continuación, listamos algunos de sus posibles usos:

Cubiertas de sillas y sillones 

Las fundas cubre asientos de cuerina son convenientes porque requieren poco mantenimiento. Además, no se agrietan ni se desvanecen fácilmente, como sí puede sucederle al cuero. 

Accesorios

La cuerina es un material ideal para realizar accesorios clásicos como los cintos y las bolsas. También puede aparecer en la confección de boinas, guantes y billeteras. 

Faldas y vestidos

Los vestidos y faldas de cuerina pueden ser entallados y reveladores, o más bien clásicos y elegantes. Sin lugar a dudas, las faldas y vestidos de cuerina son muy femeninos, aunque no cualquier modelo es el adecuado para cualquier tipo de cuerpo. Para saber si te favorecen estas faldas y vestidos, o si es preferible usar otro tipo de diseño, identifica tu tipo de cuerpo y conoce tus medidas

Chaquetas

Las chaquetas de cuerina son un clásico tanto para hombre como para mujer. Dicha prenda se popularizó en los años 80, pero jamás abandonó la pasarela ni la calle debido a la elegancia que aporta en cualquier combinación.

Todo tipo de zapatos

Encontrarás cuerina en zapatos cerrados de tacón, mocasines, sandalias y muchos más. Prácticamente cualquier tipo de calzado hecho de cuero puede realizarse también con cuerina. A simple vista no notarás la diferencia.

cuales-son-los-usos-de-la-cuerina

¿Cuál es mejor, la cuerina o el cuero animal?

¿Cuerina o cuero? Ten en cuenta las siguientes razones para que, la próxima vez que tengas que elegir entre ambos materiales, no dudes en elegir la cuerina por sobre el cuero. Estas son algunas de sus virtudes:

No daña a los animales 

La cuerina tiene el mismo aspecto que el cuero, pero esto no implica ni crueldad ni extinción animal. Hace ya algunas décadas que la industria de la moda buscó alternativas sustentables, y tanto productores como consumidores valoran los materiales que no producen un impacto negativo en el medio ambiente. Por este motivo la cuerina es ideal, ya que logra el mismo efecto estético que el cuero, pero es mucho más amigable con el medio ambiente.

Es más económica

Otra cuestión que se tiene en cuenta al momento de elegir un material de confección es la accesibilidad tanto para el productor como para el consumidor de prendas. Debido a su proceso de obtención, el cuero es un material costoso. Lo contrario pasa con la cuerina, un sustituto sintético que se ve casi igual, pero con un costo mucho menor.

Es más fácil de trabajar

La cuerina es una tela más fácil de confeccionar que el cuero, a pesar de verse casi idéntica. El proceso por el que se obtiene hace de la cuerina una tela más flexible y liviana, por lo que es una mejor opción para los que recién empiezan. Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la costura, puedes leer estos consejos de costura para principiantes

Conclusión

Ahora ya sabes qué es la cuerina y cuáles son sus usos. La próxima vez que te dispongas a confeccionar accesorios, zapatos, faldas y otro tipo de prenda, elígela siempre por sobre el cuero, de esta forma cuidarás del medio ambiente y podrás abaratar los costos. 

Si quieres saber más sobre los beneficios de distintos materiales y cómo confeccionar diversas clases de prendas, inscríbete a nuestro Programa de Corte y Confección. Estudia con los mejores profesionales y emprende en este increíble campo. ¡Te esperamos!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda