+1 (305) 908-3413

Aprende a coser a máquina: nuestros mejores consejos

6 min de lectura
aprende-a-coser-a-maquina-nuestros-mejores-consejos

Si ya has dado tus primeros pasos en el mundo de la costura y deseas especializarte en este extenso campo, es momento de ir al siguiente nivel al comenzar a aprender a coser en máquina: una herramienta crucial y sumamente importante para llevar a cabo múltiples tareas. 

Pero antes de iniciar a perfeccionarte en costura a máquina, debes cubrir una serie de detalles como conocer el tipo de máquina que vas a utilizar, las funciones que éstas tienen y hasta los hilos y agujas recomendados. ¡Sigue nuestras recomendaciones a continuación!

¿Qué se necesita para comenzar en la costura?

Los primeros pasos en el diseño de moda son emocionantes y pueden causar, incluso, un poco de nervios. Después de todo, estamos aprendiendo nuevas habilidades y destrezas que nos permitirán obtener mejores oportunidades profesionales. Y uno de los módulos o lecciones más intimidantes es cuando comenzamos a aprender a coser en máquina

mujer-marcando-con-tiza-sobre-una-tela

¡Aprende a confeccionar tus propias prendas!

Inscríbete en nuestro Diplomado en Corte y Confección y descubre técnicas de costura y tendencias.

¡No dejes pasar la oportunidad!

Y aunque pienses lo contrario, coser a máquina no es tan difícil como parece, sin embargo, es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones para facilitar su uso. Repasemos los elementos claves:

Conocer las partes de la máquina

Para empezar a coser en máquina, lo primero que debes conocer son las partes que la conforman. Puede que parezca algo innecesario, sin embargo, contar con este conocimiento te dará la posibilidad de actuar y encontrar soluciones ante cualquier problema. 

Por lo general, aunque existe una amplia variedad de máquinas de coser, un modelo genérico cuenta con: ruleta, botones para elegir la puntada, palanca de retroceso, porta-bobinas para la tensión del hilo, prensatela, placa de costura y canillero metálico.

Aprender las puntadas básicas

Otro elemento que debemos tener en cuenta cuando estamos buscando cómo aprender a coser en máquina, son las puntadas básicas que se pueden realizar con ella. Las más comunes son la puntada recta y la zig-zag. La primera se utiliza para todo tipo de costuras ya que es muy fácil de ejecutar y su largo dependerá del tipo de prenda y tejido.

En tanto, la zig-zag es muy usada dentro de la costura a máquina para telas delicadas o frágiles ya que evita que se deshilachen. También es muy útil en acabados de costuras, unión de telas y dobladillos. 

Manejar el sistema de enhebrado

Si estás aprendiendo a coser y no puedes con el proceso de enhebrado, no te preocupes, lleva tiempo, pero pronto lo estarás realizando con los ojos cerrados. Nuestro mejor consejo es que poses la aguja sobre el hilo y los frotes poco a poco hasta que este se cuele por el agujero.

Recuerda tomar en cuenta dos puntos elementales: el tipo de máquina y la calidad del hilo. Y es que como mencionamos anteriormente, existen diversos tipos de dispositivos como la máquina de costura Overlock, recta, industrial y bastera solo por mencionar algunas, y dependerá de cada una los pasos a seguir. Un mal enhebrado puede romper tu hilo e incluso dañar la tela, pero realizado de la forma correcta, demostrará la calidad de la costura. ¡Se aprende haciendo! 

Identificar la aguja adecuada 

Otro punto que debemos considerar cuando estamos aprendiendo a coser, es elegir la aguja adecuada que, al igual que el hilo, dependerá de las características del proyecto. Recuerda que para coser a máquina tenemos dos tipos de aguja: las de punta redonda y las de punta cortante. 

A su vez, existen una gran variedad de tamaños y especificaciones para estas agujas. Por ejemplo, dentro de las redondas se encuentran la redonda normal, la redonda aguda o la bola especial. En tanto, para las puntas cortantes existen las de punta de perla, diamante o pala. No te olvides que conocer todos los tipos de aguja es importante cuando buscas cómo aprender a coser en máquina de manera perfecta. 

Seleccionar el hilo correcto 

Para coser a máquina de manera perfecta también se requiere elegir un buen hilo. Esto evitará dos escenarios: que tu máquina acumule suciedad y que tu trabajo se vea afectado por romperse el hilo. Para evitar errores, procura utilizar hilos de calidad, que no sean más gruesos que el ojo de la aguja con que trabajarás.

aprendiendo-a-coser

¿Qué tipos de hilo se usan en la máquina de coser?

Dentro del amplio proceso sobre cómo aprender a coser hay otro elemento de igual importancia que no debemos olvidar: el hilo. Y es que aunque muchos no lo consideren así, los hilos son elementales para obtener los mejores resultados. Recuerda que para elegir el hilo correcto debes tomar en cuenta dos factores: su resistencia y su apariencia.

En el mercado textil hay diversos tipos de hilos, por lo que suelen clasificarse según algunos criterios como el origen, composición, estructura y elasticidad. En este caso, lo haremos teniendo en cuenta su grosor: 

Hilo fino

Este es uno de los hilos más utilizados para realizar costura a máquina, especialmente cuando se usan en telas delicadas que no presentan resistencia al coser.

Hilo estándar 

Este tipo de hilo tiene una resistencia mayor que el anterior, por lo que suelen utilizarse en prendas de telas más gruesas. 

Hilo torzal

Este hilo tiene una estructura que lo hace mucho más resistente, ideal para materiales de confección como el jean o el cuero.

clasificacion-de-las-agujas-de-coser

Conclusión

¿Te gustó este artículo y quieres dedicarte al mundo de la confección? Recuerda que una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es cómo aprender a coser en máquina. Esto te ayudará a perfeccionar tus habilidades y poder ofrecer un trabajo de calidad. Puedes conocer más sobre este y otros temas de confección en nuestro Diplomado de Corte y Confección.

Si tu intención es conocer el proceso sobre cómo aprender a coser en máquina para iniciar un emprendimiento, puedes acceder a nuestro Diplomado en Creación de Negocios para que junto a profesionales en el área puedas dar vida a tu idea con éxito. ¡Inscríbete ahora!

mujer-marcando-con-tiza-sobre-una-tela

¡Aprende a confeccionar tus propias prendas!

Inscríbete en nuestro Diplomado en Corte y Confección y descubre técnicas de costura y tendencias.

¡No dejes pasar la oportunidad!
Maya Luvianos
Docente en Belleza