+1 (305) 908-3413

Todo sobre la manga mariposa

5 min de lectura
todo-sobre-la-manga-mariposa

Hoy en día, son cada vez más las personas que se animan a realizar sus propios diseños de ropa por diversas razones, como su inconformidad con la industria de la moda o simplemente por el gusto de vestir sus propias creaciones. 

Para formar parte de ese grupo, debes estar en constante búsqueda de tendencias así como conocer un gran número de elementos propios de una prenda como cortes, escotes, mangas, entre otros. Todo esto con la finalidad de emplearlos en tus creaciones y dejar volar tu imaginación. 

Y uno de los detalles en vestidos y blusas, que no puede quedar fuera de tus creaciones y que se está incorporando cada vez más en la actual moda, es la manga mariposa: un estilo que mezcla elegancia, diversión y personalidad. En este artículo veremos cómo hacer mangas para vestido y otras prendas de vestir. ¡Vamos a comenzar!

¿Qué es una manga mariposa?

La manga mariposa es un tipo de corte textil que mayormente se realiza con telas ligeras.

El nombre de esta manga está relacionado con las alas de las mariposas reales debido a la similitud de forma. Se suele utilizar con mucha frecuencia en diseños de vestidos de novia y acontecimientos especiales, ya que visualmente crea un volumen que equilibra la silueta femenina.

De igual manera, es común verla en prendas de verano y con tonalidades claras o algo transparentes que se acercan a un look romántico. Sin embargo, en las últimas temporadas se la ha visto en telas invernales, con colores más oscuros y formato rígido, aportando mucha elegancia al look. Luego de lo anterior, vayamos a lo más importante: cómo hacer mangas para vestidos de tipo mariposa.  

blusa-manga-mariposa

¿Cómo confeccionar una manga mariposa?

Si decidiste confeccionar una blusa o vestido con manga mariposa, es importante que cuentes con los elementos necesarios para coser: desde herramientas como reglas e hilos, hasta patrones o moldes que ayuden a desarrollarlas. 

Siempre es recomendable asesorarte con un profesional que pueda brindarte algunos consejos para ingresar al mundo de la costura o que te ayude a identificar los diversos tipos de puntada a mano o máquina. Sigue estos pasos:

Elegir la prenda y el estilo

A la hora de confeccionar una manga mariposa, es importante saber qué tipo de prenda se va a realizar, ya que de esto dependerá la manera en que se va a incluir el corte, su largo, su forma y la tela con la que se desee trabajar.

Crear o conseguir patrones

El segundo paso para aprender cómo hacer mangas para vestido es sumamente importante y trascendental: el patrón. Un gran consejo de los profesionales suele ser que consigas modelos similares a lo que desees confeccionar, o patrones que seguir para luego crear el propio. Puedes guiarte por modelos en internet o en revistas.

Tomar las medidas correctamente 

Si estás creando un vestido con manga mariposa u otra prenda con el mismo tipo de manga, no debes olvidar que medir correctamente es la clave para que la prenda quede perfecta. Este tipo de mangas precisa una serie de pliegues en su lado superior y ciertos cortes que, si no sabemos con seguridad las medidas de la persona que lo va a llevar puesto, puede quedar pequeño, muy grande o con un frunce que no se ajuste a las características de la manga mariposa

Seleccionar la tela

Seleccionar de manera correcta la tela que vamos a utilizar es importante para cumplir con el objetivo final: que la manga tenga una buena caída y movimiento al momento de lucirse. En el caso de prendas veraniegas, se recomiendan telas suaves, livianas y con colores cálidos, mientras que en diseños de abrigo, te recomendamos optar por telas más oscuras y rígidas.

confeccionando-una-manga-mariposa

Mejores looks con prendas de mangas mariposa

Este tipo de mangas pueden hacer la diferencia en un look además de que se pueden adaptar a muchos tipos de outfits: para una tarde de sol, para una boda o incluso para ir a una fiesta con amigos. 

Blusas al estilo minimalista

Una linda blusa de color claro con mangas mariposa es una buena opción para combinar con una falda clara, zapatos bajos y una linda cartera. Obtendrás un look romántico, minimalista y con mucha personalidad.

Vestido de estilo romántico

Los vestidos, especialmente de verano, son una de las prendas en las que más se utiliza este tipo de manga mariposa. Largos o cortos, con unas sandalias y cartera que hagan juego, son una gran idea para una fiesta o cumpleaños de día.

Chaquetas con look elegante

Las chaquetas con mangas mariposa ofrecen un estilo más moderno y actual. Con un color fuerte y vibrante, son una muy buena opción a la hora de vestir una falda o vestido básico ya que las mangas serán las protagonistas de ese look más elegante.

Conclusión

En este artículo pudiste aprender más detalles sobre la manga mariposa y las diferentes prendas en donde puedes lucirla. Si te interesa aprender más sobre diferentes diseños, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Corte y Confección, donde aprenderás junto a grandes expertos. 

Una gran oportunidad es complementarlo con nuestro Diplomado en Creación de Negocios, donde te compartiremos increíbles consejos para llevar adelante tu propio emprendimiento y aumentar tus ganancias a partir de tu pasión. ¡Inscríbete ahora!

Maya Luvianos
Docente en Belleza