+1 (305) 908-3413
Brissa Iliana Albarrán Castro
Brissa Iliana Albarrán Castro
6 min de lectura

Principales tipos de costura: a mano y a máquina

tipos-de-cotura-a-mano-y-maquina

Contrario a lo que la mayoría de personas piensa, la costura es mucho más que solo unir dos o más pliegues de tela mediante hilo, aguja u otros materiales. Se trata de todo un arte que cuenta con diversas modalidades. ¿Conoces los principales tipos de costura que existen, cómo realizarlos y en qué momento usarlos? 

¿Qué es una costura?

Se denomina costura a la unión de dos o más piezas o pliegues de tela, piel u otro material por medio de un proceso que incluye diversas herramientas como hilo, aguja o máquina de coser.

Una costura no puede existir sin una puntada, la cual se define como un bucle realizado con aguja e hilo que atraviesa la tela para crear una unión. Tras repetir la acción más de una vez, se forma una línea de puntadas que tiene como fin mantener juntas dos o más piezas. 

La costura es el componente básico de cualquier prenda, ya que proporciona estructura y forma. En algunos casos, la costura es utilizada como un rasgo decorativo de ciertas piezas textiles. Conoce todo sobre este proceso y da vida a hermosas piezas textiles con nuestro Diplomado en Corte y Confección. Profesionalízate con nosotros al 100%. 

que-es-la-costura

¿Cómo hacer una costura?

Como ya se mencionó antes, una costura puede resultar de lo más simple y sencillo; sin embargo, antes de iniciar es importante tener en cuenta un gran número de factores como la tela a trabajar, el propósito de la costura y el tipo de materiales

La costura puede ofrecer un sinfín de soluciones para unir piezas, parchar agujeros o crear diseños. También es primordial señalar que la costura puede clasificarse en diversos factores como el tipo o número de componentes utilizados. De acuerdo a las normas ISO 4916:1991, existen ocho tipos de costuras definidas. 

Cada variante cuenta con sus propias características y métodos; sin embargo, en caso de que quiera realizarse una costura sencilla a mano, se deben seguir los siguientes pasos. 

  1. Prepara la tela a coser. 
  2. Toma el hilo y la aguja e inserta la punta del hilo en el ojo de la aguja. Te aconsejamos lamer un poco la punta o pasarla por jabón sólido para endurecer las hebras. Recuerda atar los extremos del hilo una vez esté dentro de la aguja. 
  3. Inserta la aguja por el revés de la tela hasta que el nudo del hilo tope con la tela. 
  4. Cerca de donde hiciste la primera perforación, pasa el hilo de frente hacia atrás. Vuelve a hacer el mismo procedimiento tratando de seguir una línea recta.
  5. Termina la última puntada del revés de la tela. Haz un nudo para asegurar la línea de puntadas. 

¡Listo! Haz hecho tu primera puntada, línea de puntadas y costura a mano. Vuélvete un profesional en este campo al 100% con la ayuda de nuestros docentes y expertos. Ingresa a nuestro Diplomado en Corte y Confección y descubre cómo hacer costuras profesionales y dar vida a tus creaciones. 

como-hacer-costura-a-mano

Tipos de costuras en máquina 

Cómo decíamos anteriormente, la costura cuenta con diversas clasificaciones; sin embargo, las dos más importantes son la costura a mano y a máquina. Los tipos de costura a máquina son quizá los más elaborados y profesionales, ya que esta herramienta permite  lograr la costura perfecta. 

Recta 

Es el tipo de costura más simple que se realiza en máquina. Como su nombre lo indica, las puntadas de la máquina se realizan de forma lineal, una detrás de la otra y sin salirse del margen de costura. Se usa frecuentemente para dobladillos. 

Pespunte 

Se le llama pespunte a la costura visible en el lado derecho de la tela. Suele usarse en dobladillos o ciertas partes de la prenda como puños y cintura. Al ser una costura  visible en la pieza, se debe realizar lo más recta posible. 

Zig zag 

Su nombre hace referencia a la forma de la línea de puntada que se ve en la tela. Este tipo de costura es muy usada en telas elásticas en forma de puntada decorativa, entre otros. Es una variante muy versátil y usada. 

Sobrehilar 

Esta línea de puntadas tiene la función de remallado o reforzamiento en el borde de la tela. Es un tipo de costura muy limpia que suele usarse para dar resistencia a la prenda y evitar que se deshilache. 

Punto de ojal 

Esta variante suele hacer parte de un gran número de máquinas automáticas, aunque los resultados suelen variar según el método de trabajo. Es ideal para confeccionar ojales de botones a la ropa

tipos-de-costura-a-maquina

Tipos de costura que debes hacer a mano 

Cómo su nombre indica, los tipos de costura a mano se caracterizan por ser realizados de forma manual y con menos herramientas. Son una variante más estética, natural y de mayor valor que la de máquina. 

De lado 

Esta costura se aplica principalmente en dobladillos o para unir dos dobleces en una costura invisible. En esta modalidad, las puntadas son pequeñas para una mayor resistencia

Festón 

Parecida a la costura de sobrehilar en máquina, el festón se usa como un remate decorativo o para evitar que se deshilachen las prendas. Es un proceso largo pero de gran calidad y vistosidad en la tela. 

Escapulario

Esta puntada se usa para fijar dobladillos y realizar un acabado plano. También se suele recurrir al escapulario cuando las telas son muy gruesas. Se trabaja de izquierda a derecha. 

Invisible 

Se usa esta costura para unir dos caras de la tela sin que se note la línea de puntadas. Es ideal para los bajos de las prendas, así como para la alta costura. 

tipos-de-costura-a-mano

La costura es el punto de partida para dar vida a cualquier creación textil. Nada pasa sin ella y todo sucede con ella.