¿Qué pasa si mis productos de belleza han caducado?

6 min de lectura
que-pasa-si-mis-productos-de-belleza-han-caducado

Los maquillajes, cosméticos y cremas tienen fecha de caducidad. Es decir que, llegado cierto punto, no solo pierden calidad y beneficios, sino que también pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de la piel.

Por lo general, cuando compramos estos productos, no somos muy conscientes de las fechas de vencimiento, aunque todos ellos tienen marcados sus períodos de uso. Por ello, si deseas mantener el cuidado de tu piel y evitar problemas, debes conocer la fecha de caducidad del maquillaje, así como la importancia de desmaquillarse correctamente.

¿Cómo saber la fecha de caducidad de una crema o de un maquillaje? ¿Cuánto dura una crema después de su fecha de vencimiento? y ¿Qué pasa si me pongo una crema vencida? son algunas de las preguntas que responderemos en este post. ¡Sigue leyendo!

Consejos a tener en cuenta a la hora de comprar tus productos de belleza

Existen muchos tipos de productos cosméticos, y la composición de cada uno es determinante a la hora de definir su caducidad. Esto es algo que debemos tener en cuenta al momento de comprar, ya que, si no somos de utilizar cremas muy seguido, es posible que sobrepasen su fecha de vencimiento antes de que las terminemos. Lo mismo sucede cuando hablamos de la caducidad del maquillaje.

Claro que, si los utilizamos a diario, también podemos poner en riesgo la integridad de sus componentes y disminuir su vida útil. Para evitar esto, es fundamental conocer todo sobre la limpieza y mantenimiento de pinceles y brochas de maquillaje.

Veamos algunos puntos que influyen en la caducidad de los productos:

Composición cosmética

La fórmula cosmética es uno de los principales factores a tener en cuenta antes de comprar un producto. Por ejemplo, la ausencia del agua en su contenido, la presencia de altas cantidades de alcohol o un pH muy extremo, dificultan la proliferación de microorganismos y mantienen por más tiempo el producto.

Por eso, si no eres de usar cosméticos a menudo, te recomendamos optar por este tipo de productos con vida útil extensa. Incluso, saber cuánto dura una crema después de su fecha de vencimiento dependerá de los ingredientes.

Conservación

Igual de importante que conocer la fecha de caducidad de una crema o producto cosmético, es saber cómo conservarlos una vez que hayas realizado la compra. 

Para esto es clave guardarlos en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición prolongada a la luz. Al manipularlos con los dedos, también es bueno extremar las precauciones y lavarnos las manos antes y después de cada uso. 

estante-para-cosmeticos

¿Cómo saber si mis productos de belleza han caducado?

No siempre recordamos las fechas de vencimiento o no consideramos este factor una vez abierto el producto. Entonces, ¿cómo saber si ya es tiempo de desechar un cosmético? 

PAO – Period After Opening

El PAO o Period After Opening es un indicador a partir del cual se determina la durabilidad de un producto una vez abierto. Generalmente, está representado en los botes como un dibujo de un envase abierto con un número adentro. Esto se debe a que, una vez que los cosméticos y cremas entran en contacto con el aire, se empiezan a degradar. La consecuencia es que, muchas veces, un maquillaje puede echarse a perder incluso antes de cumplir su fecha de vencimiento.

Batch Code

Tan importante como saber la fecha de caducidad de una crema o cosmético, es conocer el Batch Code. Este indica el mes y el año en el que un producto fue fabricado, lo que hace posible verificar en distintos sitios web la fecha de fabricación y de esta forma calcular el tiempo que pasó desde que fue puesto en circulación. 

Cambios de estado

Si tu cosmético cambió de color, de olor o de textura desde que lo abriste, es muy probable que haya excedido su fecha de caducidad o su período de vida útil. 

¿Qué sucede si un producto de belleza está caducado?

Muchas veces pensamos que si un producto no se ve mal es que podemos seguir usándolo, a pesar de que hayan pasado incluso meses después de caducado. Sin embargo, las consecuencias pueden ser graves para nuestra piel. ¿Qué pasa si me pongo una crema vencida?

Reacción alérgica

Algunos compuestos de cremas y cosméticos pueden sufrir modificaciones químicas cuando se degradan, lo que puede provocar consecuencias como enrojecimiento e irritación en la piel debido a una alteración en el pH de la misma.

Piel seca

Si notas la piel deshidratada incluso al hacer tu rutina habitual, es posible que se deba al vencimiento de algún producto. Esto puede estar alterando el pH natural de tu dermis y al mismo tiempo interfiriendo con la producción de aceite natural de las glándulas sebáceas.

Manchas

El uso continuado de una crema caducada puede aumentar la proliferación de manchas sobre la piel. Esto debido al aumento de toxinas que puedan obstaculizar la oxigenación de la piel.

¿Qué hacer si una crema no tiene fecha de caducidad?

Ahora bien, ¿Cómo saber la fecha de caducidad de una crema si no lo indica su empaque? Este dato es fundamental dentro de cualquier rutina de cuidado para la piel.

No usarlo

Ante la duda, lo mejor es no usar o adquirir un producto que no cuente con una fecha de caducidad clara. Puede que se deba a un error de fábrica, o que hayan borrado intencionalmente la fecha de caducidad para poder venderlo de todas formas.

Batch code y PAO

Tener en cuenta estos dos datos también puede guiarnos para saber cuándo dejar de usar un producto incluso si no tiene indicada la fecha de vencimiento. Es una alternativa viable en caso de que la fecha se haya borrado por la manipulación del bote.

que-mirar-en-una-crema-o-cosmetico-para-saber-si-caduco

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo identificar la fecha de caducidad de una crema o cosmético de cualquier tipo, puedes hacer grandes cambios en tu kit de belleza y en los productos que usas. Pero este no es el único dato importante cuando del cuidado de la piel se trata. Aprende todo lo que debes saber para tener una piel saludable en nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal. Inscríbete ahora y recibe consejos de los mejores profesionales. ¡Te esperamos!