¿Cómo gestionar y mejorar tu reputación online?

7 min de lectura
mujer trabajando en su escritorio

Si te encuentras desarrollando tu propio negocio, ya sabes que las estrategias de marketing que puedes realizar a través de Internet son parte fundamental para que consigas el éxito. Sin dudas se trata de una gran manera de conectar con el público, darte a conocer con nuevos clientes, contar tus novedades y ofrecer un buen canal de comunicación.

Sin embargo, puede ocurrir que necesites un buen empujón para mejorar la reputación online de tu marca. En este artículo te ayudaremos y contaremos algunos elementos que puedes tener en cuenta y ciertas herramientas que necesitas para construir una reputación online. ¡Vamos!

¿Qué es la reputación online?

Si quieres saber cómo tener una buena reputación online de un negocio, es necesario que primero sepas de qué se trata. Es que gestionar y mantener una imagen positiva es importante para el éxito y la credibilidad en el mundo digital. Profundizaremos un poco más en ella a continuación. 

Es la impresión de los demás sobre ti

Un plan de reputación online es fundamental ya que se trata de la impresión que otras personas tienen sobre ti o tu negocio en función de las opiniones, comentarios, reseñas y menciones que se encuentran en Internet. De esta manera, se refiere a la percepción general y la imagen que una persona, empresa o marca tiene en el entorno digital. 

Al conocer su significado es que realmente podrás comprender su importancia: de nada servirá ofrecer un servicio de excelencia si eso no se ve reflejado en clientes satisfechos que recomiendan tus servicios. Recuerda que la primera imagen siempre es la más importante, y querrás que tu audiencia objetiva que aún no te conoce, te recuerde como una marca profesional y de calidad. 

Puede beneficiar o dañar la imagen de tu marca

Sin dudas, mejorar la imagen de una marca es un proceso complejo y serio, que no debe tomarse a la ligera. Seguramente conozcas la importancia del marketing para un emprendimiento, pero su reputación online es muy valiosa porque puede generar confianza, credibilidad y una buena impresión en los clientes potenciales. Asimismo, una percepción negativa puede dañar la imagen y el prestigio de una persona o empresa, afectando su capacidad para atraer nuevos clientes y mantener la fidelidad de los existentes. 

Se construye a partir de información de plataformas

La reputación online se construye a partir de la información disponible en diversas plataformas en línea, como redes sociales, sitios web, foros de discusión, blogs y reseñas. Es decir, que lo que las personas tengan para decir sobre tus productos o servicios puede influir en la percepción que otros tienen de tu trabajo. ¡Úsalo a tu favor!

Te puede interesar: ¿Cómo responder a reseñas y comentarios negativos?.

emprendedora viendo estadísticas en su tablet

Elementos para gestionar y mejorar tu reputación online

Si eres un emprendedor que empieza a vender online, es fundamental que puedas contar con un protocolo para el manejo de crisis que te ayude a reivindicar tu imagen ante una mala crítica. Toma nota de los siguientes consejos para construir la reputación de tu negocio:

Propuesta de valor

A la hora de mejorar tu reputación online, debes pensar en comunicar la propuesta de valor que tienes, es decir, preguntarte por qué existe la marca, por qué hace lo que hace y cuál es su razón de ser. Identificar y definir la propuesta de valor es tan importante como establecer los valores del negocio, y no debe dejarse para último momento. Busca que tus mensajes reflejen quién eres, solo así lograrás que los demás empiecen a generar una percepción y valoración positiva sobre tu negocio, aún sin conocerlo. 

Autoevaluación

Si quieres mejorar la imagen de tu marca, será fundamental que te tomes un momento para  reflexionar sobre tu imagen actual en línea. Investiga cómo te perciben los demás y qué aspectos podrían estar afectando negativamente tu reputación. Para ello, analiza tus perfiles en redes sociales, sitios web, comentarios y reseñas. Presta especial atención a los comentarios negativos. ¿Por qué estas personas están descontentas? ¿Qué críticas constructivas puedes considerar para mejorar?

Calidad

La calidad en tus productos y servicios siempre se verá reflejada en la reputación de tu negocio. No intentes engañar a tus clientes, por el contrario, busca siempre mejorar en base a sus necesidades y recomendaciones. Asegúrate de cumplir con normas básicas como puntualidad, eficiencia y efectividad. 

Buyer persona

Al momento de crear un plan de reputación online, un concepto que debes dominar es el de buyer persona, que no es más que la delimitación de “tu cliente ideal”. Deberás definir este perfil con ayuda de una investigación de mercado, pero puedes basarte en la información con la que ya cuentas de tus consumidores. Estudiando a tu audiencia y sus comportamientos, puedes detectar cómo satisfacer mejor sus necesidades y aportarles más valor que la competencia. 

grupo de trabajo intercambiando ideas

3 Ejemplos de reputación online exitosas 

Si te resulta difícil imaginar cómo tener una buena reputación online de un negocio y los beneficios que trae llevarlo a cabo, te traemos algunos ejemplos de grandes empresas que han alcanzado el éxito en esta materia para que te inspires. 

Amazon

Esta compañía ha logrado una sólida reputación online en el mercado electrónico, ya que ofrece una experiencia de usuario excepcional, una amplia selección de productos, precios competitivos, envío rápido y un servicio al cliente eficiente. Además, su enfoque en las opiniones y reseñas de los clientes ha generado confianza en su plataforma y ha ayudado a construir una reputación sólida basada en la satisfacción del cliente.

Nike

Nike es otro gran ejemplo de cómo tener una buena reputación online de un negocio. La marca deportiva logró establecer una fuerte presencia en las redes sociales, utilizándolas para conectar con su audiencia objetivo. Asimismo ha impulsado campañas publicitarias impactantes y ha colaborado con atletas reconocidos, lo que ha contribuido a su imagen como una marca innovadora, inspiradora y comprometida con el rendimiento deportivo.

Apple

Apple es conocida por su buena reputación en línea debido a su enfoque en la calidad, la innovación y el diseño. La empresa sin dudas logró crear una comunidad de seguidores leales que aprecian la calidad de sus productos y el servicio al cliente excepcional. Además, ha sabido utilizar las redes sociales y otras plataformas en línea para comunicarse de manera efectiva con su audiencia, generar expectativa en torno a sus lanzamientos y mantener una imagen de marca positiva a pesar de sus elevados precios. 

persona trabajando en su computadora con papeleo a su lado

¿Cómo saber si mi estrategia está funcionando? 

Para saber si tu estrategia de reputación online está funcionando, debes realizar un análisis periódico y en profundidad de las percepciones de tus clientes potenciales. No te distraigas de tu objetivo principal, y monitorea las métricas más relevantes. En este punto, te puede ayudar realizar encuestas y estudios de satisfacción, observar a tus competidores y solicitar retroalimentación directa.

La gestión de la imagen es un proceso continuo, por lo que analizar regularmente los resultados de tu estrategia y realizar ajustes si es necesario debería ser una de tus principales tareas. Lleva tiempo, pero con el seguimiento adecuado podrás evaluar si tu estrategia está obteniendo los resultados deseados.

Conclusión

En este artículo vimos cómo mejorar la reputación online de una empresa y algunos elementos importantes que deberías tener en cuenta para triunfar en un mercado tan competitivo como el actual. ¡No esperes más tiempo para empezar!

Si quieres aprender más sobre herramientas de marketing digital y estrategias de negocios para generar ganancias seguras, no dudes en visitar nuestro Programa de Marketing para Emprendedores, donde los mejores expertos compartirán sus secretos más preciados contigo y te brindarán una asesoría personalizada. ¡Inscríbete ahora!