¿Cómo elegir el mejor logotipo para tu negocio?

6 min de lectura
como-elegir-el-mejor-logotipo-para-tu-negocio

Toda empresa tiene una razón de ser, una personalidad e incluso una manera propia de hacer las cosas. Esta identidad debe plasmarse de manera gráfica para constituir la marca, ser reconocidos por los usuarios, y diferenciarse de los competidores. De hecho, esa es la misión principal de un logotipo.

Al tener un rol tan importante, surge la pregunta: ¿Cómo lo vas a elegir? Para entenderlo mejor, repasemos primero qué es el logotipo de una empresa y cuál es su importancia en la construcción de la marca.

Mientras lees este post, puede que te surjan algunas ideas para el logo de la empresa. Te recomendamos anotarlas en una hoja y al finalizar verás cuáles son las mejores opciones. 

Hoy compartiremos contigo la importancia de construir la imagen de tu negocio. ¡Empecemos!

¿Por qué se debe elegir un buen logotipo para un negocio?

Los logos de empresa, marcas personales, productos y servicios, entre otros, son un signo gráfico compuesto por diversos elementos como textos, íconos, tipografías y más. Su función principal es fungir como identificador visual, lo que hará que tu marca sea reconocida por los usuarios

Como te adelantamos, esta imagen no es elegida al azar, pues se requiere de un proceso creativo complejo y las razones para hacerlo te las explicaremos a continuación.

Representa a tu marca 

Hay un dicho popular muy conocido que reza: “una imagen vale más que mil palabras”. Eso básicamente es lo que busca el logo de una empresa. Ahora bien, ¿qué es lo que tiene que decir y por qué es indispensable para dar a conocer tu marca?

  • Es el nombre de tu empresa o negocio.
  • Responde de manera simple qué haces y a qué te dedicas.
  • Te hace visible ante tus clientes potenciales y competidores. 

Lee más sobre La importancia de la fotografía de producto en tu emprendimiento.

Te diferencia del resto

Sin importar el nicho de tu interés, ser original es indispensable para diferenciarte de tus competidores principales.

Al buscar ideas para el logo de la empresa, es recomendable tener en cuenta lo que ya existe para no caer en repeticiones. Solo así podrás construir una representación gráfica única. 

¿Cómo elegir el mejor logotipo para tu negocio?

Sabemos que elegir logos para empresas es un desafío importante, pero no imposible. A continuación te daremos algunas recomendaciones para que inicies el proceso creativo de la imagen de tu empresa con el pie derecho:

Elige una tipografía legible

Durante el diseño del logo se puede usar una tipografía particular o tomar varios estilos y modificarlas, en especial si se realiza un logo tipográfico.

Independientemente de la decisión creativa que se siga, lo más importante es seleccionar una tipografía legible. En pocas palabras, debe leerse sin importar su tamaño, lo que descarta de entrada las tipografías cursivas o muy adornadas. 

Busca que sea memorable

Elige la versión del logo más llamativa, es decir, aquella que no puedes parar de ver debido a su diseño o color. Recuerda que la primera impresión es lo que cuenta. 

Asegúrate de que sea adaptable

Al elegir el logo debes optar por el que mejor se vea en diferentes formatos. Procura que se pueda ajustar a diferentes materiales y estampados. Piensa que el logo se usa en:

  • La fachada de la empresa
  • La papelería 
  • Junto a la firma del correo electrónico
  • Uniformes
  • Materiales POP 

Aprender qué es el logotipo de una empresa es sólo el primer paso. Tendrás que trabajar para que te reconozcan y por eso en este artículo te explicaremos cómo hacer la promoción de un producto

Evita las tendencias

Existen páginas y/o aplicaciones con logos predeterminados que te simplifican la tarea de pasar por todo el proceso creativo, horas de trabajo y correcciones. El problema con esto es que al priorizar la inmediatez, eliges sumarte a una ola estacionaria plagada de ideas recurrentes, colores determinados o elementos gráficos que no se relacionan con tu empresa. 

Pensar en ideas para logo de empresa originales, y en especial atemporales, te asegura permanencia en el tiempo y te evita un restyling temprano.

También te puede interesar leer: ¿Cómo hacer crecer mi negocio en redes sociales?

3-cosas-que-debe-tener-un-logo

Consejos para plasmar la esencia de la marca en el logotipo

Elige bien tus colores

Cuando estés buscando ideas para logo de empresa lo mejor es revisar un poco sobre la teoría del color. De esta forma, podrás elegir los diseños que más se relacionen con el rubro de tu empresa. Esto hará más sencillo conectar con el público y que ellos deduzcan lo que hace tu marca. 

Usa símbolos 

Usar símbolos es un recurso muy utilizado en la elaboración de logotipos de ventas, pues es un recurso visual que facilita el dar a conocer la empresa. Muchas personas prefieren conocer la historia del diseño del logo y lo que te llevó a crearlo, así que esta es una buena oportunidad para conectar y transmitir la esencia de la marca. 

Simplicidad ante todo

Mientras más simple sea el logo, más fácil será que tus clientes potenciales lo retengan en la memoria. Esto es importantísimo para lograr el reconocimiento de marca. Adicionalmente, no querrás desviar la atención de lo que realmente importa, o hacer llegar un mensaje equivocado. No olvides tener esto en cuenta cuando desarrolles las ideas para el logo de tu empresa. 

Conclusión

En el mundo de los negocios cada detalle cuenta. Desde elegir logos de empresa memorables, escoger cómo comunicar la marca y realizar acciones que te den visibilidad en redes sociales. Puedes aprender más sobre esto en el Programa de Marketing para Emprendedores. Recibe asesoría personalizada de los mejores expertos. 

En caso de que desees arrancar desde cero un emprendimiento, te invitamos a que conozcas nuestro Programa de Creación de negocios. ¡Inscríbete ahora!