¿Qué provoca la caída de cabello en los hombres?

5 min de lectura
que-provoca-la-caida-del-cabello-en-los-hombres

Para mucha gente, el cuidado del pelo consiste en prevenir un cabello seco y maltratado o lograr un buen corte. Sin embargo, muchas otras, en su mayoría hombres, viven con el temor constante a perder su cabellera.

Un artículo de la Revista Médica de Clínica Las Condes, hospital privado chileno de alta complejidad, explica que la alopecia es un fenómeno que consiste en la pérdida anormal de cabello y, en algunos casos, es capaz de afectar tanto al cuero cabelludo como a todo el cuerpo. Además, puede ser temporal o permanente.

Dicha revista agrega que las causas más comunes de la caída de cabello en hombres son el factor hereditario y la edad. A continuación, te explicaremos mejor todo sobre esta patología y sus posibles tratamientos. 

¿Todos los hombres son propensos a que el cabello se caiga?

Si bien la caída del cabello es un fenómeno bastante usual entre los hombres, no todos lo padecen. Por lo general, una persona pierde un promedio de 100 cabellos por día, sin embargo, algunas pierden mucha mayor cantidad. A esta patología se la conoce como alopecia y afecta en su mayoría a los hombres, aunque cada vez es más frecuente en mujeres.

Entonces, ¿se puede evitar la calvicie?

caida-del-cabello

Recomendaciones para prevenir la pérdida de pelo

Trata bien a tu cabello

Si cambias pequeños hábitos cotidianos, puedes mejorar el trato que le das a tu cabello. Por ejemplo, cuando lo lavas es recomendable usar acondicionador y peinar sin dar tirones. Lo ideal es utilizar un peine de dientes anchos para evitar la caída de cabello. También debes evitar los tratamientos fuertes con químicos como tintes y el uso de plancha o secador.

Protege tu cabello

Una recomendación fundamental es la de proteger tu cabello de posibles factores externos que, a la larga, lo afecten. Uno de los ejemplos más claros es el sol, pues la luz ultravioleta aumenta el riesgo de caída de cabello en hombres

como-prevenir-la-caida-del-cabello

Dejar de fumar

Un cabello saludable está asociado con la buena alimentación, más allá del factor genético que, como ya mencionamos, es decisivo para la pérdida de pelo. Sin embargo, dejar de fumar es otro hábito saludable y beneficioso que puede evitar la calvicie.

Hidratación

Otro punto importante si quieres saber cómo evitar la calvicie es la hidratación: usa mascarillas, invierte en tratamientos como el bótox capilar o keratina y, especialmente, bebe mucha agua. De esta manera lo mantendrás nutrido desde la raíz.

recomendaciones-para-prevenir-la-caida-del-pelo

¿Qué provoca la caída del cabello?

Si padeces de alopecia y estás investigando cómo evitar la calvicie, es fundamental que dejes tratamientos complejos como este en manos de quienes sean especialistas en dermatología capilar. 

Estas son algunas de las causas principales de la caída de cabello en hombres: 

Herencia

El factor genético que provoca la caída del cabello es el más común y, a la vez, inevitable. Este fenómeno se denomina alopecia androgénica, suele ser progresivo y sigue patrones detectables. Siempre es recomendable saberlo con tiempo para poder comenzar con el tratamiento de manera temprana.

Shock psicológico o estrés

El estrés, ya sea físico o emocional, afecta al folículo piloso, lo que causa que el pelo que se pierde ya no se regenere. Este factor puede revertirse si el estrés desaparece.

Alimentación deficiente

Como mencionamos, una mala alimentación puede causar la pérdida de cabello, por ello es importante llevar una dieta sana y variada. El cabello necesita producción de keratina y oxigenación del folículo. Las vitaminas A, B, C y E, el magnesio, la biotina, el zinc y el hierro, son los nutrientes más importantes para evitar la pérdida de cabello. 

Conclusión

Hoy te hemos enseñado todo sobre las causas de la caída del cabello en los hombres y algunas maneras para prevenir o disminuir sus efectos. 

Si te interesa emprender o expandir un negocio con todos estos conocimientos, inscríbete en nuestro Programa de Estilismo y Peluquería. Aprenderás muchas técnicas de corte y aplicación de tratamientos capilares para brindar un servicio de excelencia. ¡Empieza ahora!