¿Cómo desenredar el pelo sin dañarlo?

6 min de lectura
como-desenredar-el-pelo-sin-danarlo

Bien dicen que «el cabello es la corona de toda mujer». Y sin importar que sea lacio, ondulado o rizado, este requiere de cuidados especiales que permitan mantenerlo en perfecto estado, brillante y lleno de vida. Por ello, con frecuencia solemos invertir en una gran variedad de productos para limpiar, hidratar y suavizar nuestro cabello, además de realizar despuntes regulares y aplicar tratamientos intensivos para obtener una apariencia mucho más saludable. 

Sin embargo, existe otro factor de gran importancia y del que muchas personas desconocen su nivel de impacto : el desenredamiento. Si no sabes cómo desenredar el cabello de manera correcta y eficiente, aquí te brindaremos diversas técnicas que usan los profesionales para proteger cada fibra capilar en el proceso. 

No dejes de leer y conoce todo sobre cómo desenredar tu cabello desde casa y descubrir los errores que debes evitar si quieres convertirte en toda una experta. ¡Lee más!

¿Por qué y cuándo es mejor desenredar el pelo?

Independientemente del tipo de cabello que tengas y los cuidados que apliques, siempre terminará llenándose de nudos. Ya sea por desconocimiento o desesperación, algunas veces empezamos a desenredar el cabello de forma incorrecta, lo que termina provocando un rompimiento parcial o completo en las fibras capilares.

Y aunque muchos no lo sepan, una de las causas más comunes que provoca la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres, es el hecho de tirar muy fuerte de este para desenredarlo, acción que lastima el cuero cabelludo y arranca la hebra capilar de raíz. 

Pero eso no es todo: por lo general, acostumbramos a desenredar el cabello cuando se encuentra húmedo, justo después de lavarlo. Los especialistas recomiendan suspender esta práctica de nuestra rutina capilar, ya que es en este momento donde termina siendo mucho más débil y quebradizo. Por el contrario, indican que es mejor desenredar el pelo mientras está seco y apoyándonos de un producto para ayudar a suavizarlo.

El cepillo también es un elemento clave para el cuidado capilar, por lo que es indispensable elegir el idóneo para ti. 

Consejos para desenredar el pelo correctamente sin dañarlo

Cepillar nuestro cabello de forma correcta, además de desenredarlo, también permite estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo, así como ayudar a retirar la grasa y suciedad que se concentra en él a diario. 

Cada cabello tiene su forma, largo, textura y porosidad particular, por lo que algunas veces resulta un proceso tedioso e incluso incómodo el desenredarlo. Para ello, aquí te brindaremos algunos consejos para que aprendas cómo desenredar el pelo rápido y sin daños: 

Aplica un producto suavizante 

Como mencionamos anteriormente, el mejor momento para desenredar el cabello es cuando no está húmedo o recién lavado. Sin embargo, cepillar el cabello totalmente seco tampoco es la mejor idea. Para ello, deberás emplear algún producto de gel, crema o aceite y dividir tu cabello en 4 o 6 partes (depende de la cantidad que tengas). 

Aplica pequeñas cantidades para empezar a desenredar. Esto hará que tu pelo se encuentre mucho más suave y manejable al pasar el cepillo, ayudando a soltar los nudos.

Usa el cepillo perfecto 

Otro punto importante para aprender cómo desenredar el cabello es saber que existen tantos cepillos como tipos de cabellos: con cerdas plásticas, metálicas o naturales, de diferentes anchos y formas, entre otros. Cada uno de ellos está elaborado con características específicas para evitar el frizz, aumentar el volumen o realizar peinados fáciles para uso diario

Los profesionales recomiendan elegir el cepillo según el grosor de tu cabello, por lo que, si tu pelo es muy delgado y poco voluminoso, lo mejor será optar por un cepillo con cerdas tupidas, pero, si este es grueso, encuentra alternativas con cerdas más separadas y resistentes. 

Empieza de abajo hacia arriba 

Cuando estés buscando cómo desenredar el pelo de manera efectiva, respetar esta regla es fundamental, ya que te ayudará a soltar los nudos mucho más rápido y evitar que lastimes o pierdas el cabello en grandes cantidades. Empieza desde las puntas y luego ve subiendo progresivamente hacia la zona media, por último deja el cuero cabelludo o corona de la cabeza hasta el final. 

Aplica champú y acondicionador correctamente 

Aunque esta no es una técnica propia para desenredar el pelo, sí es importante para mantener un cabello saludable. Una vez que desenredaste tu cabello y procedes a lavarlo, recuerda que el champú va en la parte del cuero cabelludo, masajeando ligeramente. 

Por su parte, debes colocar el acondicionador desde la zona media del cabello y descender de a poco hasta las puntas, mientras introduces los dedos para ir peinando. De esta forma, evitarás que se enrede nuevamente. 

Seca ligeramente con la toalla

Este es uno de los tips más sencillos para evitar el cabello seco y maltratado. Muchos estilistas confirman que el error más común es salir de la ducha y anudar el cabello con miles de vueltas dentro de una toalla, cuando en realidad deberíamos escurrir ligeramente, solo para quitar el exceso de agua. 

productos-para-desenredar-el-cabello

¿Cuáles son los errores más comunes al desenredar el pelo?

Desenredar el cabello es todo un proceso, especialmente si está muy seco o tiene tendencia a enredarse demasiado. Ya te comentamos lo que sí debes hacer para desenredarlo, ahora ten presente los errores que tienes que evitar:

Dividir el cabello de forma apresurada o sin cuidado

Esto pasa con mucha frecuencia, cuando nos despertamos por la mañana e intentamos alistarnos rápidamente para salir de casa. Lo cierto es que desenredar el cabello apresuradamente no te dejará buenos resultados y lo notarás en poco tiempo.

No cortar las puntas con regularidad

Sí, aunque no lo creas, el cortar las puntas de tu cabello de forma regular puede ayudarte a que este no se enrede con tanta facilidad. Los profesionales recomiendan hacerlo por lo menos una vez cada dos o tres meses como medida para evitar los nudos fuertes, horquetillas y caída.

Saltar el hidratante o suavizante 

Comprar un buen producto para el cabello te puede salvar al momento de desenredarlo. Los más utilizados son los aceites de coco o argán y las cremas a base de palta, áloe vera y ceramidas. ¡Anímate a probarlos!

5-productos-caseros-para-desenredar-el-cabello

Conclusión

Si te gustó este artículo y quieres aprender más sobre este tema y otras técnicas de peluquería, ingresa al siguiente enlace e inicia con nosotros el Programa de Estilismo y Peluquería para que junto a nuestros profesionales conozcas qué está marcando tendencia en el cuidado capilar. ¡Inscríbete ahora!