Principales trastornos del lenguaje en el adulto mayor

7 min de lectura
principales-trastornos-del-lenguaje-en-el-adulto-mayor

Las disfunciones en el lenguaje y el habla son patologías frecuentes que suelen afectar a los adultos mayores. Su origen puede ir desde enfermedades neurodegenerativas, propias de la edad, hasta daños causados por lesiones a nivel cerebral (golpes, tumores o accidentes cerebro vasculares). 

Estos trastornos afectan distintas zonas del cerebro encargadas de procesar la comprensión, el lenguaje y el habla, causando, de forma progresiva, el deterioro de la comunicación verbal en los ancianos. 

Cualquiera sea el caso, se recomienda que, ante la aparición de sus primeros síntomas, estas enfermedades sean tratadas de inmediato en aras de mejorar la calidad de vida del paciente. Ante esto, es importante comenzar a aprender más sobre ellas y descubrir de qué forma influyen en la comunicación con el adulto mayor. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el deterioro del lenguaje en el adulto mayor?

El lenguaje se construye a partir de la capacidad que tienen las personas para codificar símbolos e ideas en su cerebro, para luego transmitirlas a través de la palabra. Cuando existen alteraciones considerables a nivel cerebral, en las partes que controlan el lenguaje, se limita la capacidad motriz y comprensiva, ocasionando un deterioro en el lenguaje en el adulto mayor.

Algunos síntomas que pueden dar indicio de estos trastornos y permitir un diagnóstico temprano son: 

  • Dificultad en el adulto mayor para procesar o comprender instrucciones o preguntas sencillas.
  • Imposibilidad de armar oraciones con coherencia. 
  • Omisión de palabras específicas al momento de comunicarse.
  • Uso incorrecto de las palabras en diversas oraciones.
  • Lentitud al hablar y uso de tono de voz bajo. 
  • Dificultad en la gesticulación de la mandíbula, lengua y labios al hablar.

Una persona de edad avanzada requiere atención especial en su cuidado, por eso te invitamos a leer nuestro artículo sobre alimentación saludable en adultos mayores para que puedas brindar una dieta adecuada de acuerdo las necesidades del paciente.

¿Cuáles son los principales trastornos del lenguaje en el adulto mayor?

A continuación mencionamos los más comunes como una muestra del deterioro de la comunicación verbal

Afasias

Es un tipo de trastorno que afecta la comprensión y el reconocimiento del lenguaje ya sea escrito o hablado. Según la Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA), la afasia se produce cuando existen daños en las diferentes estructuras del cerebro que intervienen en la construcción del lenguaje. En los adultos mayores, este trastorno es ocasionado por accidentes cerebro vasculares (ACV), traumatismos craneales, enfermedades neurodegenerativas o demencias propias de la edad. 

Existen cuatro tipos de afasias que limitan la buena comunicación con el adulto mayor y su diagnóstico dependerá de la parte del cerebro que esta afecte: 

  • Afasia expresiva.
  • Afasia receptiva.
  • Afasia global.
  • Afasia anómica.
como-tratar-trastornos-del-lenguaje

Disartria

A diferencia de la afasia, este trastorno involucra las partes físicas que intervienen en el lenguaje y el habla. Quienes padecen disartria presentan dificultad motora en la lengua, boca y cara, producto de lesiones cerebrales del sistema nervioso central. 

La Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA) asegura que la aplicación de cualquier tipo de tratamiento dependerá de la causa, gravedad y tipo de disartria existente en el paciente. Su clasificación se realiza a partir de su nivel de complejidad: leve, moderada o grave. 

Apraxia verbal

Este trastorno, que influye en el deterioro del lenguaje en el adulto mayor, tiene una relación directa con la incapacidad de sincronizar la gesticulación de sus órganos bucofonatorios con la información que procesa el cerebro. Es decir, el paciente puede estar pensando en una palabra y decir otra diferente en reiteradas ocasiones. 

Disartria hipocinética

Este tipo de disartria es ocasionada por daños producidos en los ganglios basales, ubicados en el encéfalo, que tienen como función coordinar o suprimir los movimientos musculares, posturas y tonos de voz.

Afasia anómica

La Asociación Nacional de la Afasia define a este tipo de trastorno como la incapacidad que tiene el adulto mayor para recordar nombres simples de objetos o personas. Aunque la fluidez no se ve afectada, una característica típica de los que padecen esta enfermedad es el uso de sinónimos y explicaciones extensas para referirse a una palabra en particular sin poder concluir una idea, lo que en ocasiones desencadena frustración y algunos signos de depresión y aislamiento.

Ante tantos diagnósticos y limitaciones propias del deterioro de la comunicación verbal, los adultos mayores suelen sentirse frustrados e irascibles. Esto causa aún más dificultad en la comunicación e imposibilita brindarles ayuda. Ante esto es vital que cuentes con las herramientas adecuadas que te permitirán saber cómo tratar con ancianos difíciles.

consejos-para-tratar-con-personas-que-padecen-trastornos-del-lenguaje-y-del-habla

¿Cómo se pueden tratar estos trastornos?

Existen muchos tipos de tratamiento que se utilizan para atender estas afecciones y mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Sin embargo, la aplicación de cada uno va a depender de cuan grave sean los síntomas, y las causas de cada trastorno particular. Asimismo, no olvides que debe ser un profesional de la salud quien determine los principales métodos o tratamientos. De igual forma, detallaremos algunos de los tratamientos más utilizados:

Fisioterapia respiratoria

Dentro de este tipo de tratamiento se realizan ejercicios respiratorios con el fin de fortalecer los órganos bucofaciales y mejorar la gesticulación y pronunciación de palabras.

Uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Estos brindan apoyo al paciente a través de la tecnología. Su funcionamiento parte de la presentación de imágenes, palabras y sonidos con el fin de reentrenar al adulto mayor en la conformación de frases y pronunciación de palabras. 

Ejercitación bucofacial

Otro tratamiento que frena el deterioro de la comunicación verbal del adulto mayor son los ejercicios que se realizan en la mandíbula, lengua y cara. Esto con el fin de fortalecer los músculos bucofaciales y propiciar la correcta articulación de fonemas. 

Ejercicios de memoria

Estos se realizan con la finalidad de que el adulto mayor asocie frases y palabras a los sonidos de la voz y la pronunciación. Particularmente, los ejercicios de memoria reducen el deterioro cognitivo en las personas de edad avanzada y mejoran su calidad de vida. 

Ejercicios de lectura y escritura

Este tipo de ejercicios aumentan la comprensión y fluidez en el habla del adulto mayor, dando paso a la conformación de frases cortas y pronunciación de palabras, mejorando su léxico y permitiendo nuevamente la interacción con otros. 

El cuidado de un adulto mayor debe considerarse una prioridad en todos los aspectos. Acondicionar espacios que le garanticen seguridad y una mejor calidad de vida es fundamental. Por eso te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo adaptar un baño para personas mayores

Conclusión

Mantener una buena comunicación con el adulto mayor que atraviesa este u otro tipo de enfermedades es de vital importancia. Acompañarlo en el proceso y mostrarse receptivo podría marcar una gran diferencia en su recuperación. 

Si tienes interés de seguir aprendiendo sobre éstas y otras patologías relacionadas con las personas de la tercera edad, te invitamos a formarte con nuestro Programa de Cuidado del Adulto Mayor. ¡Regístrate ahora y empieza tu propio negocio de atención especializada de ancianos!