Consejos para educar a un perro pitbull

6 min de lectura
perro pitbull sentado junto a su amo o dueño

Los perros pitbull desde pequeños se convierten en una mascota intuitiva, inteligente y de temperamento determinante. Entre las diferentes razas de perro, esta es una de las que más ataques se les conoce, tanto en humanos como a otras mascotas. Detrás de sus orejas pequeñas, ojos enternecedores y cara amable, se esconde un perro dominante, siempre en guardia y dispuesto a sostener el control de una situación. 

¿Es real la fama de potencialmente peligroso que se le ha otorgado al perro pitbull? Cada vez se habla más de sus agresivos ataques y de la responsabilidad que estos tienen como criaturas salvajes, pero, ¿esto es provocado por el origen de su raza y naturaleza o causa de una crianza irresponsable? En el presente apartado, estaremos hablando acerca de estos perros, sus características y cómo hacer que un pitbull no sea agresivo.

¿Por qué se cree que los pitbulls son agresivos?

Anteriormente cuando se buscaba cómo entrenar un pitbull se hacía con la finalidad de que éstos fueran cazadores y guardianes de casas, negocios o terrenos. Es por eso que surge la teoría que sostiene que siempre se sienten amenazados ante la presencia de extraños. Esto es algo que debes tener presente si te estás preguntando cómo entrenar a mi pitbull sin lastimarlo. Algunos motivos que sostienen la creencia son:

Instinto depredador

Como bien es sabido, los perros domesticados son descendientes del lobo, especie que por naturaleza posee un instinto cazador. Es por ello que la mayoría de los canes desarrollan con facilidad esta característica. Cuando buscamos cómo educar a un pitbull, debemos tener presente que estos provienen del cruce entre razas como el bulldog y terrier, con la finalidad de obtener el porte del primero, y la agilidad cazadora del segundo. Sin embargo, podemos encontrar otras mezclas.

Mala crianza

Muchos humanos no saben cómo educar a un pitbull para que este mantenga los lineamientos de temperamento conocidos en su raza. Además, no es lo mismo buscar cómo educar a un perro adulto que a uno cachorro, y es en este punto donde también se cometen muchos errores.

Te puede interesar: ¿El comportamiento de mi perro es normal?

Perro pitbull adulto y cachorro junto a su dueño

Consejos para educar un perro pitbull

Es importante que el dueño de la mascota conozca las características físicas imponentes y la fuerza de mordida de un pitbull, para así poder trabajar en los parámetros para entrenarlo sin riesgos.

Algunos consejos que puedes usar si quieres aprender a cómo entrenar un pitbull son:

Déjalo socializar

Ninguna raza, pero especialmente, ningún pitbull puede mantenerse aislado de las personas o encerrado. Esto solo puede provocar que el mismo empiece a desarrollar estados de depresión y estrés, factores de riesgo en el futuro. Haz que el perro se relacione desde temprana edad con su entorno, ya sean miembros de tu familia u otras mascotas. 

Omite los juegos agresivos

Es tentador jugar con nuestros perros y hacerles pequeñas maldades para ver sus reacciones graciosas, pero en caso de que quieras aprender cómo entrenar a un pitbull, no funciona. Por el contrario, terminarás criando un perro demasiado a la defensiva y agresivo, que incluso podría atacarte a ti.

Enséñale que sí y que no

Al igual que los lobos, todas las razas caninas pueden ser educadas para que aprendan dónde comer, hacer sus necesidades, cómo actuar ante las visitas, y otros detalles. El adiestramiento es pieza clave, especialmente con esta raza, si buscas trucos para hacer que un pitbull no sea agresivo. Lo primero que tienes que saber es que no se trata de imponer para marcar autoridad, ya que es una raza desafiante. 

Realiza con él alguna actividad física

Esta raza es muy enérgica, fuerte e independiente. Querer suprimir todas estas características, no te traerá buenos resultados en el futuro. Por eso, debes comprometerte en realizar alguna actividad diaria con él. Por ejemplo, caminar, trotar, pasear en bicicleta, jugar con un disco o pelota. Siempre elige un área controlada, donde ni el entorno ni él corran riesgo. 

Sé siempre positivo

Un tip infalible para aprender cómo hacer que un pitbull no sea agresivo, es evitar castigarlo o reprenderlo de forma constante. Evita las frases de enojo o acciones que demuestren disgusto. Estos perros son muy intuitivos y aunque en un principio parezcan tristes e inconsolables por un regaño, con el tiempo pueden confrontarte de una manera agresiva.

 perro pitbull con bozal y cuerda en un parque

¿Qué debemos tener en cuenta como dueños de un pitbull?

Si aún te preguntas cómo entrenar a mi pitbull sin que este se lastime o termine lastimando a alguien, lo primero que debes saber es que esta raza es extremadamente cariñosa, dulce y siempre está en búsqueda de demostraciones de afecto. Como cuidador será fundamental tener tiempo, paciencia y comprensión.

No debes tenerle miedo, pero sí respeto

Educar a un perro pitbull puede ser algo difícil de manejar en un primer momento, considerando su fuerza e imponente forma física. Una rutina sana, disciplina y dedicación serán puntos claves en su crianza. Si bien esta es una raza de carácter fuerte, sabiendo guiarle con prudencia y respeto se pueden obtener buenos resultados.

Usa elementos de seguridad

Algunas tácticas para educar un perro adulto pueden llevar algo tiempo para ser asimiladas, por lo que será fundamental mantener la seguridad. Es bueno que dejes a tu perro pitbull socializar, pero ante todo recuerda la responsabilidad de cuidar a otros, así como su integridad. Siempre usa bozal, cadena, pecheras y algunos conocimientos para disminuir un ataque de agresividad en la calle.

Debes saber conocerlo y entenderlo

Educar a un pitbull adulto o cachorro, desafortunadamente no es para cualquiera. Tú como cuidador debes aprender a observarlo, entender qué quiere comunicar y cómo lo hace. De esta manera, podrás saber cuáles son los límites para interactuar con él.

infografia sobre las distintas razas de perros pitbull

Conclusión

La fuerza de mordida de un pitbull oscila entre los 17 y 23 PSI (libra de fuerza por pulgada cuadrada), característica que le proporciona su cabeza ancha y fuerte mandíbula. Esto junto con su imponente musculatura puede hacer que un ataque no termine bien. Los pitbull, aunque se piense lo contrario, son mascotas amables y muy cariñosas, siempre y cuando lleven un estilo de vida ordenado y tengan dueños que sepan criarlos y educarlos adecuadamente.

¿Quieres aprender más consejos sobre cómo educar a un pitbull y a perros de otras razas? Ingresa en Programa de Entrenamiento Canino y descubre más consejos de los expertos. ¡Te esperamos!

Logo de Aprende Institute
Escrito por Aprende Institute