+1 (305) 908-3413

¿Cómo saber si mi perro tiene un comportamiento normal?

6 min de lectura
como-saber-si-mi-perro-tiene-un-comportamiento-normal

Aunque no nos podemos comunicar a través de las palabras con nuestras mascotas, es importante tener en cuenta que mediante un ladrido, movimiento o gesto nos están queriendo decir algo que les ocurre. Por ese motivo, es clave que podamos conocer la conducta de un perro, para poder atender sus necesidades y tener una relación afectiva y satisfactoria con nuestros amigos de cuatro patas.

Los animales pueden atravesar diversos estados de ánimo al igual que los humanos: desde tristeza, alegría, cansancio o miedo. Por eso, en este artículo veremos cuál suele ser el comportamiento normal de un perro, para que puedas comprender mucho más a tu amigo canino, y estar alerta ante conductas inesperadas. ¡Comencemos!

¿Cómo entender el comportamiento de los perros?

El comportamiento de un perro puede ser innato -que es el que hereda y suele caracterizarse según la raza a la que pertenece- o aprendido. La personalidad de tu mascota depende de ambos y es clave poder comprender cuáles son para poder entender lo que le ocurre y cómo comunicarte.

Para saber cuál es la conducta de un perro, es necesario conocerlo en profundidad y tener en cuenta algunas cuestiones básicas, como saber identificar o diferenciar los distintos tipos de movimiento de su cola y su significado. Es decir, qué hace cuando tiene miedo, cómo demuestra su alegría o tristeza, entre otros.

Para ello, también es necesario prestar atención a su estado de ánimo habitual o en qué momentos del día suele tener cambios de energía. Los perros suelen reaccionar a través de bostezos, mirando fijamente a los ojos, con estornudos, y hasta lamiéndose los labios ante momentos específicos. Conocer cada movimiento y su significado es clave para una buena comunicación. 

Es fundamental que, para que tu mascota te deje conocerla en profundidad, puedan tener una buena relación. Hay dueños que se sorprenden de la agresividad en sus perros, pero esto es fácilmente evitable si la relación no es de dominación, sino más bien como pares y amigos.

Para ello, nada mejor que llevar a cabo un entrenamiento o adiestramiento positivo, donde se lo recompense ante comportamientos adecuados y no se lo castigue. El comportamiento normal de un perro no es igual que el de un humano, y por ello debemos siempre intentar ponernos en su lugar y mirar a través de sus ojos.

comportamiento-perro

¿El comportamiento de mi perro es normal? Puntos a tener en cuenta

A pesar de que cada mascota es diferente y tiene su propia personalidad, hay algunas actitudes o acciones que son parte del comportamiento normal de un perro. Conocerlas hará que podamos tener un vínculo más sano y cariñoso con nuestro amigo canino. Veamos algunos ejemplos:

Muerde los objetos de la casa

Los perros, especialmente los cachorros, suelen morder objetos o muebles de la casa para jugar y como una manera de comunicar algo que le ocurre a través de esa interacción. Eso no quiere decir que luego será agresivo, aunque por ello es importante prestar atención si lo hace muy frecuentemente y detenerlo a través del adiestramiento.

Corre en círculos

Un comportamiento normal de un perro es el de caminar o correr en círculos, ya que lo hacen para jugar y divertirse. Esta acción la realizan, mayormente, intentando perseguir y atrapar la cola con su boca, algo que también sirve como ejercicio para gastar toda su energía acumulada.

Excava en la tierra o piso

A pesar de que muchas veces nos asustemos, es muy normal que los perros excaven la tierra o sobre el césped por diversos motivos: desde rastrear animales o insectos hasta encontrar un lugar fresco para recostarse. Sin dudas, es una actividad que les divierte y sirve, en algunas ocasiones, para guardar un objeto que consideran importante.

Incluso, hay algunos que excavan el piso de nuestro hogar o hasta la cama, y no es más que otra conducta de un perro completamente común. En ocasiones, suelen hacerlo antes de dormir por la noche.

Ladra

Una de las maneras que tiene un perro para comunicarse con sus dueños es mediante el ladrido o gruñido. Muchas veces creemos que puede estar relacionado con la agresividad en los perros, pero no es así. Una mascota puede ladrar cuando quiere llamar la atención para jugar, mostrarnos algo o hasta para alertar sobre una situación peligrosa. 

Lame la mano o rostro de su dueño

Sin dudas, un comportamiento normal de un perro es que lama a su dueño en la mano, rostro o alguna parte del cuerpo, ya que se trata de una manera de comunicación. A través de esa acción, tu mascota puede querer saludarte, llamar tu atención o demostrar aprecio.

como-saber-si-tu-perro-esta-bien

¿Cuáles son las conductas anormales en los perros?

Además de conocer las conductas que suelen tener los perros normalmente, es clave que puedas conocer algunas de las acciones que tal vez no suelen realizar a diario para prestar atención. De esta manera, puedes acudir a un veterinario en caso de ser necesario, ya que podría estar demostrando tener algún problema de salud.

Jadear continuamente

A través de la boca, los perros suelen expulsar gran parte del calor que sienten, por lo que si los vemos jadear puede tratarse de algo normal. Sin embargo, en el caso de que lo haga seguido y de manera extraña, puede estar sintiendo dolor, sentirse deshidratado o tener alguna enfermedad que no conocemos.

Morder objetos que antes no 

Aunque es normal que los perros muerdan objetos para jugar, si notamos que lo hace en nuevos objetos o de manera diferente, es importante acercarse a un profesional. La agresividad en los perros suele deberse a la ansiedad o al miedo, por lo que es importante prestar atención si vemos que sus hábitos y estados de ánimo cambian al morder algo. Podría estar relacionado a un problema de salud o trauma.

Orinar dentro de la casa

En algunas ocasiones, los perros que fueron entrenados para orinar en el patio o parque suelen comenzar a realizarlo dentro de la casa o hasta en su propia cama. Esta situación es un signo de que algo puede andar mal con tu mascota, y que es necesario prestar atención. Muchas veces puede estar relacionado a una infección. ¡No dudes en consultar con tu veterinario!

cuales-son-las-conductas-anormales-de-los-perros

Conclusión 

En este artículo pudimos ver cuál es el comportamiento normal de un perro y cómo entender a nuestras mascotas para tener una buena comunicación.

Si te interesa seguir aprendiendo, te invitamos a conocer nuestro Diplomado en Entrenamiento Canino. Puedes perfeccionar tu talento y aprender a desarrollar tu propio emprendimiento. ¡Comienza ahora!

Anaisa Flores
Docente en Bienestar