7 consejos para mejorar la experiencia de tus clientes en tu negocio

7 min de lectura
cliente ingresando a una página web desde su casa para comprar un producto

Está comprobado que mejorar la experiencia del cliente en un negocio puede tener un impacto positivo en los ingresos de la empresa y, por este motivo, es uno de los objetivos más buscados en la actualidad. Es una realidad que los clientes quieren sentirse conectados y respetados por sus marcas favoritas, por lo que desarrollar una buena experiencia ayuda a conseguir la satisfacción del consumidor.

Desde hace algunos años, la experiencia del cliente se convirtió en el principal diferenciador competitivo entre las marcas. Si eres emprendedor, administrador de empresas, o consultor, has llegado al artículo indicado. Hoy repasaremos las mejores técnicas para llevar el servicio al cliente de una empresa al siguiente nivel. ¡Comencemos!

¿Por qué es importante que brindes una buena experiencia a tus clientes?

Se le llama experiencia al cliente a la relación que los consumidores tienen con cada uno de los aspectos del recorrido de compra de una marca como pueden ser: el marketing, el contacto con el equipo de ventas, el servicio al cliente y  la estrategia de customer success, entre otros. 

Una buena experiencia para los clientes es fundamental para que el negocio consiga un crecimiento sostenido y sea rentable. Esto sucede porque aquellos usuarios que se encuentran satisfechos tienen muchas más posibilidades de convertirse en consumidores leales que ayudan a aumentar los ingresos mensuales, trimestrales y anuales.  

Un buen servicio al cliente trata de examinar las complejidades de las necesidades que pueden tener y realizar un trabajo específico, en lugar de planificar una estrategia general. En la actualidad, se trata de uno de los diferenciadores positivos y más importantes de las marcas, y es por ello que trabajan en conseguir el éxito. 

El principal beneficio que puede traer mejorar la experiencia de los clientes es crear lealtad hacia la empresa, reteniendo a más clientes y promoviendo la promoción de la compañía, motivo por el que se trata de uno de los puntos de acción principales para que tu negocio se destaque.

Clientes más leales

Las ventas y atención al cliente están completamente vinculadas, por lo que poder conocer cuáles son las necesidades de los clientes y trabajar en ello a través de diversas estrategias, hará que los consumidores puedan elegir tu marca por sobre otras opciones que se encuentran en el mercado. 

Promoción de la compañía

Las ventas y atención al cliente están completamente relacionadas, ya que al desarrollar una buena experiencia, serán muchos los consumidores que quieran comprar tus productos. En ese sentido, además de otorgar un buen servicio, podrías ahorrar dinero ya que los clientes satisfechos recomendarían tus productos o servicios a sus conocidos, generando publicidad gratuita y de alta calidad. Después de todo, ¿Qué más valioso que una recomendación de un familiar o amigo?

grupo de trabajo pensando estrategias en un escritorio

7 Consejos para mejorar la experiencia de tus clientes 

Ya vimos que mejorar la experiencia de los clientes trae muchos beneficios a la empresa que desarrolla estrategias y tiene entre sus prioridades que los consumidores tengan una buena atención. Si te interesa desarrollarlo en tu propia marca, a continuación veremos cómo lograr la satisfacción del cliente. ¡Toma nota!

Conoce a tus consumidores

No hay mejor manera de saber como satisfacer a los clientes que conociéndolos a fondo. Por eso, el primer paso que debes tener en cuenta es preguntarles cómo se sienten con la empresa, qué es lo que más les gusta, cuál es el mejor producto o servicio y hasta qué creen que se podría cambiar. Tener de primera mano la información será lo más útil y acertado a la hora de pensar determinados cambios en la empresa.

Simplifica el proceso de compra

Cuanto más pasos tenga el proceso de compra, más fácil será que los clientes se cansen y abandonen el carrito. De esta manera, si te preguntas cómo lograr la satisfacción del cliente, siempre ten en cuenta que la página web ofrezca una facilidad de inicio de sesión, selección de productos y compras, y así se podrá agilizar el método de pago para el consumidor. 

Si deseas apostar a más y permitir que los clientes puedan buscar sus compras en un punto de venta físico, es fundamental que también diseñes con cautela el proceso en la tienda: incluye letreros, ubica estratégicamente los productos, incorpora una caja rápida, y dispón de varios vendedores para ayudar a los indecisos.

Asegura un servicio excepcional

Si lo que necesitas es mejorar la experiencia de los clientes, la atención que ofrezcas es parte fundamental, ya que en el caso contrario podría disminuir la rentabilidad de tu negocio. Asegurar un buen servicio al cliente genera que el mismo se encuentre satisfecho, por lo que siempre debes priorizar que los canales de comunicación sean eficaces y que los vendedores tengan el profesionalismo suficiente para responder cada una de las consultas: desde disponibilidad de productos, hasta precios u ofertas.

Ofrece productos de calidad

Dentro de las ideas para mejorar la atención al cliente que puedes tener en cuenta, garantizar que tus productos o servicios sean de buena calidad debería estar entre las prioridades de la empresa. Eso hará que los clientes se vean conformes con lo que ofreces, quieran seguir comprando en tu marca y hasta recomendarlo a sus conocidos.

Implementa un programa de fidelización

Para contar con buenas ventas y atención al cliente podrías implementar un programa de fidelización a tu marca, es decir, realizar una estrategia de marketing en la que puedas premiar a tus clientes para lograr lealtad con la empresa. Se trata de una de las ideas para mejorar la atención al cliente más populares, ya que se ha demostrado que equiparar el proceso de compra con un juego aumenta el compromiso y la compra recurrente por parte de los clientes. Por ejemplo, puedes otorgar puntos por cada compra, que los consumidores podrían canjear por algún producto al completar ciertos desafíos. 

Sé transparente y honesto

Si hay algo que debes priorizar al momento de pensar ideas para mejorar la atención al cliente, es ofrecer honestidad y transparencia como marca. Los consumidores buscan empresas que los representen y con los que se sientan cómodos, por lo que ser sincero y claro con lo que ofreces y comunicas, permitirá que tengas un muy buen diálogo y, por lo tanto, un buen servicio al cliente.

Solicita retroalimentación o feedback de tus clientes

Como vimos, no hay mejor manera de saber cómo satisfacer a tus clientes que preguntándoles a ellos mismos. Por ese motivo, una cuestión que debes tener en cuenta al momento de ofrecer una óptima experiencia del cliente, es solicitar que dejen una opinión positiva, negativa o neutral sobre el producto que compraron, el trato que recibieron, entre otras cuestiones de interés. Aprovecha cada oportunidad que tengas para mejorar y transfórmate en la marca líder del mercado. 

consejos para mejorar la experiencia al cliente de un negocio

Conclusión

En este artículo pudimos ver la importancia que tiene el servicio al cliente y de qué manera podrías desarrollar una buena experiencia en tu propia marca. 

Si eres emprendedor y quieres saber cómo generar tus primeros clientes, crear y posicionar tu marca, definir tus precios y manejar las finanzas, te invitamos a nuestro Programa de Creación de negocios, donde aprenderás de la mano de grandes expertos, y obtendrás herramientas invaluables para llevar tu marca al éxito. ¡Inscríbete ahora!