+1 (305) 908-3413
Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
6 min de lectura

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en mi restaurante?

como-mejorar-la-experiencia-del-cliente-en-mi-restaurante

Si estás pensando en abrir un local gastronómico o ya estás a cargo de uno, debes saber que la comida no es lo único que importa. Los distintos tipos de clientes en un restaurante quieren vivir una experiencia grata desde que pisan el hall de entrada, hasta que se retiran del lugar.

Lograr esto no es algo sencillo, pues son varios los factores que se deben tener en cuenta de manera simultánea. Una buena planificación no solo incluye cómo hacer un menú para restaurante, sino también otros aspectos como la música, el ambiente, la atención y los tiempos. 

¿Por qué es importante que el cliente tenga una buena experiencia y servicio?

El servicio al cliente en un restaurante es esencial para fidelizar a quienes prefieren nuestros platillos. La experiencia debe tener estándares de calidad óptimos de principio a fin, ya que solo así el comensal tendrá una experiencia agradable y memorable. 

Es mucho más probable que un cliente conforme hable bien del lugar con sus amigos, familiares e incluso en las redes sociales, lo que a mediano y largo plazo es publicidad orgánica y completamente gratuita. 

Asimismo, fidelizar a los compradores hará crecer el valor de tu marca y te permitirá una mayor expansión. Las empresas que gozan de una buena reputación suelen tener un éxito inmediato, lo que hace posible abrir otras sucursales o puntos de venta. 

Antes de ingresar al mundo gastronómico lo ideal es investigar adecuadamente cómo atender a un cliente en un restaurante y cerciorarse de que todos los aspectos funcionen perfectamente.

10 consejos para que el servicio de tu restaurante sea el mejor

Aunque las condiciones de negocio pueden variar dependiendo del tamaño del lugar, la ubicación, los productos que se venden y otros factores, a continuación te daremos algunos consejos útiles que te ayudarán a mejorar el servicio al cliente en un restaurante. Puedes aplicarlos en cualquier comercio  y así dar a conocer tu marca y tu servicio.

Estas recomendaciones también te serán útiles si quieres saber cómo abrir un restaurante en Estados Unidos este 2022.

Aprender a escuchar

Si bien existen distintos tipos de clientes en un restaurante y no todos tienen la razón absoluta, tanto los camareros como los encargados deben ser receptivos con quienes asisten al comercio, ya que a partir de sus observaciones se pueden mejorar muchos aspectos. 

Esto no quiere decir que se deba estar de acuerdo con todas las críticas o reclamos, pero una mirada abierta permitirá mejorar las fallas y asegurará la satisfacción del cliente. 

servicio-al-cliente

Saber cuándo cambiar lo necesario

Relacionado con lo anterior, mantenerse abierto y ser autocrítico es crucial para garantizar mejoras constantes. Eso sí, siempre con criterio, análisis y conocimiento del mercado en el cual te desempeñas. 

Evitar resignar tu identidad de negocio ante las críticas

Si bien hay que saber escuchar, no es bueno que resignes la identidad de tu negocio por las críticas ajenas. El mayor desafío para lograr el éxito es saber diferenciar comentarios maliciosos de sugerencias constructivas. 

Capacitar al personal

Antes de saber cómo atender a un cliente en un restaurante, debes enfocar muchos de tus recursos en la capacitación del personal. Cocineros, camareros y encargados de la limpieza deben adquirir de forma periódica nuevos conocimientos y adaptarlos al funcionamiento y los cambios del mercado.

servicio-de-un-restaurante

Tener relación estable con proveedores 

Una buena metodología en la entrega de tus productos es la clave para establecer una buena relación con los proveedores. Recuerda que esta debe ser de calidad y con las cantidades idóneas para asegurar la inocuidad del mismo. 

Pensar en experiencias multisensoriales

La experiencia en un restaurante está compuesta por diversos factores. No solo hablamos de calidad en los alimentos, sino también de saber cómo atender a un cliente en un restaurante a partir de ciertos platillos. No dejes de prestar atención a otros elementos como la música, los aromas, los sonidos, la comodidad de las sillas y la temperatura del ambiente.

Ofrecer precios acordes al producto y el servicio brindado

Si tu negocio va bien y crees que es momento de subir los precios, mejor detente y piénsalo dos veces. La carta debe tener valores acordes a los productos ofrecidos y al servicio brindado.

carta-de-restaurante

Saber sobrellevar momentos de zozobra o planteos de los clientes

La consigna que reza que “el cliente siempre tiene la razón” ha quedado en el pasado. Debes tener criterio y saber diferenciar entre los reclamos que tienen asidero y los que no. Sin embargo, saber escuchar, interpretar y respetar es fundamental en la atención al público.

Tener muy en claro qué ofreces

Aprender cómo atender a un cliente en un restaurante también implica conocer a fondo de qué lugar proviene lo que vendes, cuánto pesa, qué cantidad de tiempo demora en cocinarse, cuáles son sus propiedades principales y otras características relacionadas con su origen y usos. 

Superar las expectativas de los clientes

Ser conscientes y sinceros al momento de promocionar los productos y no alardear sin ninguna base o argumento, te brindará la posibilidad de cumplir e incluso superar las expectativas de los distintos tipos de clientes en un restaurante.

¿Sirven las encuestas de satisfacción al cliente?

Valerse de una encuesta de satisfacción del cliente para restaurantes puede ser útil, ya que el feedback constante ofrece posibilidades de crecimiento. Recuerda que los comensales deben expresarse anónimamente, con honestidad y libertad. Los datos que obtengas te servirán para realizar modificaciones o mantener lo que sí funciona.

consejos-para-que-el-servicio-de-tu-restaurante-sea-el-mejor

Conclusión

Ahora que ya sabes todos los pormenores del servicio al cliente en un restaurante, te invitamos a que te inscribas en nuestro Diplomado en Administración de Restaurantes, donde aprenderás herramientas financieras y logísticas que te permitan diseñar tu emprendimiento de alimentos y bebidas.

Nuestros docentes te enseñarán a fijar precios, tomar decisiones, inventar materias primas y calcular el costo de recetas estándar para planificar la compra de insumos. ¡Te esperamos!