Anticongelante: qué es y para qué sirve

5 min de lectura
anticongelante-que-es-y-para-que-sirve

Los automóviles son máquinas complejas de ingeniería que están compuestas por varias partes mecánicas y eléctricas que requieren de productos específicos para su correcto funcionamiento. Más allá del combustible, también necesitan  agua, aceite y anticongelantes.

Si aún no tienes claro qué es un anticongelante, para qué sirve y los tipos que existen, te invitamos a seguir leyendo este artículo. 

Seguramente en tu cabeza se han asomado preguntas como las siguientes: ¿cuánto anticongelante lleva un carro?, o ¿puedo mezclar el anticongelante con agua? Si te ha sido difícil encontrar respuestas concretas, en este artículo te ayudaremos a darles solución. 

Esperamos que esta información te sea útil, además, si deseas enriquecer tus conocimientos, te recomendamos también la guía sobre tipos de motores de automóviles, para que puedas emprender con éxito en el fantástico mundo de la mecánica automotriz. 

¿Para qué sirve el anticongelante?

El anticongelante es un líquido o compuesto hecho con agua destilada a la cual se le añaden otros aditivos para mejorar sus propiedades, también se le conoce como líquido refrigerante. Este compuesto es el encargado de reducir el proceso de solidificación del líquido aún cuando está por debajo de los 0°C (32°F) . Dicho de otro modo, evita que el líquido se congele.  

Componentes del anticongelante

  • Agua destilada.
  • Etilenglicol. 
  • Fosfatos para evitar la oxidación del hierro, prevenir la oxidación de los disolventes y del aluminio. 
  • Colorante para diferenciarlo del agua. El color dependerá del fabricante, este es un detalle simple pero que te ayudará a diferenciar si el vehículo pierde anticongelante o agua. 

Tipos de anticongelantes

como-cambiar-el-anticongelante

Los tipos de anticongelantes se diferencian entre sí de acuerdo al origen de sus componentes. Estos varían según el fabricante y, en algunos casos, el color del líquido influye en su capacidad. 

Anticorrosivo

Se puede deducir por su nombre que este es el anticongelante que contiene aditivos anticorrosivos, los cuales se ocupan de prevenir el desgaste en el sistema de refrigeración. La particularidad es que posee un punto de ebullición elevado, lo que evita el sobrecalentamiento y la aparición de óxidos metálicos. 

Orgánico

Este anticongelante está hecho o compuesto por agua destilada y etilenglicol. Es el más usado gracias  a  las siguientes ventajas: 

  • Es más duradero que el resto.
  • Es más amigable con el medio ambiente puesto que es biodegradable.
  • Deja menos cantidad de sólidos en el circuito de refrigeración. 
  • Tiene baja conductividad eléctrica. 
  • Posee un punto de ebullición más alto. 

Inorgánico

Este tipo de anticongelante contiene inhibidores ante la corrosión y su uso es ideal en motores hechos de aleaciones de acero o hierro, puesto que posee una duración limitada. Un ejemplo de lo anterior son los productos hechos con silicatos, bajo porcentaje de inhibidores y otros aditivos.

Actualmente este tipo de líquido refrigerante ya no se utiliza en los autos modernos debido a que los aditivos pueden perjudicar los motores hechos de aluminio.

Híbridos

Su nombre sugiere que combina dos tipos de componentes y por lo general es una fusión de los anticongelantes orgánicos e inorgánicos. Pueden contener etilenglicol, antiespumantes, anticalcáreos, silicatos y otros aditivos.

La realidad es que, sin importar el tipo que elijas, esto no inhibirá las propiedades del anticongelante. Al final la decisión que tomes dependerá de las recomendaciones del fabricante y tus preferencias. 

¿Sabías que… la pérdida o mal uso del anticongelante está entre las fallas más comunes en los automóviles? Aprende más sobre estos inconvenientes en nuestro Programa de Mecánica Automotriz

pasos-para-añadir-el-anticongelante-a-tu-automovil

¿Cuál es el anticongelante ideal para mi vehículo?

La mejor manera de elegir el anticongelante idóneo para el carro es seguir las instrucciones y recomendaciones del fabricante (manual de usuario). Otra forma de guiarse es tener presente las temperaturas en las cuales se utiliza el vehículo.

¿Por qué? En los lugares donde el invierno es muy intenso se debe tener en cuenta la temperatura ambiente, de esta forma se preferirán los anticongelantes que soporten mejor las bajas temperaturas. 

Una forma muy efectiva para seleccionar el anticongelante correcto es guiarse por el color, pues cada marca automotriz maneja un color determinado debido a un convenio. 

¿Cuánto anticongelante lleva un carro?  Esto dependerá de la concentración del mismo, lo que quiere decir que sí se puede mezclar anticongelante con agua. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la proporción de agua y anticongelante puede ser 60-40 o 50-50. Lo mínimo que se recomienda es una proporción de 70% de agua y 30% de anticongelante, mientras que la máxima sería 40% de agua y 60% de anticongelante. 

todo-sobre-el-anticongelante

Conclusión

Ahora ya sabes qué es un anticongelante, los tipos que existen y las características que los distinguen. Si bien algunos son más duraderos que otros, lo ideal es cambiarlo cuando se llega a los 40 mil kilómetros. En caso de no ser orgánico, descártalo tomando en cuenta las recomendaciones del fabricante. 

Saber todo sobre los anticongelantes te preparará para desempeñarte mejor en el campo de la mecánica automotriz. Así que si aún no has dado tus primeros pasos para convertirte en un mecánico automotor. ¿Qué estás esperando? Inscríbete en el Programa de Mecánica Automotriz y conoce a profundidad todos los elementos de un motor, cómo realizar mantenimiento, y cuáles son las herramientas que necesitarás para montar tu propio taller mecánico. ¡Empieza ahora!